Los estudiantes de literatura discutirán presente y futuro de la literatura colombiana con críticos y creadores, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que albergará por cuarta vez el Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura REDNEL


Sergio Díaz-Luna, representante de los organizadores,
hace una pausa y responde si estudian para crear o para criticar.

Un mes antes del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines, en la 19 Feria Internacional del Libro, Sergio Díaz Luna, representante de los organizadores, hace una pausa y responde si estudian para crear o para criticar.

“Queremos que el crítico sea también un creador, que su ensayo tenga el cuidado de un buen relato y las metáforas justas, y viceversa, que el poeta se acerque al estudio o el análisis desde su propuesta poética”

¿Y en la realidad qué pasa?
“Hay unos parcializados hacia la crítica ensayística tradicional, otros que se dedican con exclusividad a la creación y otros que nos divertimos con una escritura creática” Sin duda, las palabrejas le fluyen, como al difunto R.H. Moreno Durán. REDNEL, la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines, es “híbrida y metamórfica”, dice. No le preguntamos por el significado de creática y metamórfica, porque los que hicieron clic en esta nota seguro saben o se imaginan.

Hablemos del Encuentro, que es del 24 al 29 de abril, ¿no?“Sí. En esta oportunidad tendremos como moderadores y conferencistas a los especialistas más reconocidos a nivel nacional en cada área temática; los estudiantes ponentes vendrán después de superar varios filtros académicos en sus universidades; esperamos reunir más de 300 estudiantes de 22 universidades del país”. Sergio Díaz cita unos nombres como anunciando celebridades, y no solamente de su campo. Jaime García Maffla, Alberto Duque López, Blanca Inés Gómez, Piedad Bonnett, Eduard Arriaga, Carolina Alzate, Carmen Millán, Betty Osorio, Enrique Serrano, Patricia Trujillo, Helen Pouliquen, William Díaz, Fernando Aranguren y Fabio Jurado, “entre otros”.
Esos “otros” que si tienen un ego sensible se van a molestar por la omisión.
REDNEL contradice a quienes dicen que los literatos son desorganizados. 1050 afiliados en 15 universidades, 2300 contactos, un blog, 19 ediciones de un boletín digital, con nodos en toda la geografía: desde Pasto hasta Cartagena.
El Encuentro se llevará a cabo a doble jornada en las universidades anfitrionas —Javeriana, Distrital, Nacional y de los Andes— y en CORFERIAS —Auditorio Jorge Isaacs (abril 24) y Auditorio Madre Josefa del Castillo (abril 26, 27 y 28)—.

Y los temas?
“Aunque suene un poco pretencioso, es Presente y futuro de la literatura colombiana. Con Efemérides: de Aurelio Arturo, Rubén Darío, André Breton, Mario Vargas Llosa, Alejandra Pizarnik. Además, literatura y cine, poesía y narrativa colombianas, y lo infaltable: Teoría, crítica y análisis”.

Fuente: eltiempo.com/tiempo universitario/noticias
Servicio de Fundación Líderes en la U