Se vienen las 9ª JALLA-E 2007 en Perú

9ª. JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA ESTUDIANTILES: “PLURALIDAD CULTURAL Y DISCURSO DE LA OTREDAD EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

La Cantuta, del 22 al 27 de octubre de 2007



1. PRESENTACIÓN

En los últimos años, los estudios sobre literatura latinoamericana están abriendo nuevas directrices acerca de las formas de lectura de los diferentes discursos y expresiones –particularmente- autóctonas, las cuales no siempre son conocidas fuera de sus ámbitos de producción. Esta circunstancia llevó a un grupo de estudiosos a constituir las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), cuyo propósito principal se centró en crear un espacio de diálogo permanente entre investigadores e intelectuales acerca de estos temas. Paralelamente, se constituyeron las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles (JALLA-E), hecho propiciado por y para los estudiantes, con objetivos similares al primero. Ambas jornadas se iniciaron en 1994, en la ciudad de La Paz, Bolivia y hoy se siguen realizando en diversas ciudades de los países andinos. Para la novena versión de JALLA-E se ha escogido como sede al Perú, dejando a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Educación la responsabilidad de su organización y gestión. JALLA-E es un evento que reúne estudiantes universitarios de toda Latinoamérica en torno al interés por el estudio de la literatura de su continente. Su interés es, principalmente, abrir espacios para la creación de vínculos académicos y de amistad entre los estudiantes de literatura de todo el continente posibilitando el diálogo, el intercambio, el reconocimiento y la comprensión en torno a nuestras identidades, diferencias y afinidades culturales; buscando la integración latinoamericana en torno a proyectos comunes que fortalezcan la construcción de un identidad propio desde el desarrollo intelectual y el estudio de las producciones culturales propias.


2. JUSTIFICACIÓN

Los estudiosos de la literatura en el Perú tienen una gran deuda con su Literatura. A pesar de que en los últimos años las academias se han propuesto promover el estudio de la literatura producida en el país, es mucho lo que queda por hacer. Las teorías latinoamericanas, los discursos literarios autóctonos, la oralidad, la revisión de los discursos canónicos y la evaluación de los no canónicos, la interdisciplinariedad en los estudios literarios, son tan solo algunos de los campos en los que nuestra crítica e historiografía literaria, salvo algunas honrosas excepciones, no ha posado su mirada con la atención debida. La organización de las JALLA-E nos ofrece un marco incomparable para plantear estos problemas y conocer las experiencias que, respecto a cuestiones similares, han podido realizar otras universidades a nivel continental. A la vez se busca integrar a los estudiantes peruanos a las dinámicas que alrededor de este evento se han gestado, abriendo espacios y canales de diálogo entre nuestras instituciones académicas y las del resto del continente. De igual manera, la experiencia acumulada por los estudiantes que viajaron a la Jornada anterior en Cali – Colombia nos lleva a plantearnos la necesidad de crear una organización similar que funcione a escala nacional y que permita una mayor circulación de saberes, creaciones e ideas a este nivel. Por ello se busca crear y mantener una Red Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura, iniciándola en la UNE, cuyas primeras acciones, posibiliten el encuentro entre los estudiantes interesados en la literatura peruana y latinoamericana, el intercambio académico, la circulación de publicaciones, los diversos procesos de escritura e investigación y el interés por este tema en los estudiantes de pregrado y posgrado de Literatura y carreras afines del país. Las JALLA-E son un evento necesario para la ampliación de las perspectivas académicas en torno a los estudios literarios en el Perú en el nivel estudiantil porque permiten la construcción de inquietudes en torno a la definición de lo latinoamericano, lo nacional, lo autóctono, etc., y para la apertura de canales de diálogo y discusión permanentes que enriquezcan los procesos de formación y desarrollo académico e intelectual de los estudiantes peruanos y Latinoamericanos.


3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

  • Propiciar espacios para la reflexión, discusión y creación en torno a las diferentes problemáticas de los estudios literarios peruanos y latinoamericanos.

3.2 Objetivos Específicos

  • Dar espacio para la divulgación de las investigaciones y trabajos intelectuales que en torno a la literatura peruana y latinoamericana se vienen produciendo en diversas universidades del continente.
  • Promover la divulgación y el estudio de las teorías literarias latinoamericanas como herramienta para el estudio de nuestra literatura.
  • Examinar el papel de los estudios literarios en la construcción de los discursos en torno a la pluralidad cultural latinoamericana.
  • Intercambiar saberes, experiencias e ideas entre profesionales, talleristas, profesores, investigadores y estudiantes de todo el continente en torno a los temas convocados.
  • Proponer y sentar las bases administrativas, operativas y financieras, para la creación de una organización que asocie a los estudiantes de literatura y áreas afines de toda Latinoamérica
  • Abrir espacios para que los estudiantes de literatura y lengua afines de todo el continente se conozcan y puedan estrechar relaciones y vínculos.

4. REALIZACIÓN DEL EVENTO

Las JALLA-E se realizarán en torno a la lectura de ponencias de estudiantes, la realización de talleres con profesores, la presentación de conferencias de escritores e investigadores y la realización de actividades culturales de integración. El evento tendrá lugar en la Universidad Nacional de Educación, en su sede de La Cantuta, Chosica. Se utilizarán auditorios que reúnen las condiciones para las actividades propuestas:

Para lectura de conferencias: Auditorio Central, en las mañanas
Para lectura de ponencias: Auditorios de facultades, mañanas y tardes
Para la realización de talleres: Aulas especiales, tardes
Las actividades culturales alternas usarán los distintos espacios que ofrece la universidad...




Las Jornadas tendrán lugar del 22 al 27 de octubre de 2007 en el marco del Homenaje al más importante Crítico Literario Peruano Antonio Cornejo Polar, conmemorando el décimo aniversario de su fallecimiento. Habrá coordinación en los horarios de manera tal que las actividades más importantes de tales eventos no se crucen y los asistentes puedan disfrutar de la programación ofrecida en tal marco.





4.2 Áreas temáticas

El eje temático general de las jornadas es Pluralidad cultural y discurso de la otredad en la literatura latinoamericana a través de los estudios literarios, organizados específicamente en las siguientes áreas temáticas:

Eje teórico:

  • Hacia la construcción de una teoría literaria latinoamericana
  • Visión de las teorías literarias en Latinoamérica desde las universidades norteamericanas y europeas
  • Discursos de la Otredad en los estudios culturales
  • Institución imaginaria y discursiva del Otro en Latinoamérica
  • Crítica e historiografía literaria en Latinoamérica
  • Etnoliteratura y tradición oral latinoamericana
  • La fundación ideológica de las literaturas nacionales latinoamericanas
  • Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina

Eje hermenéutico:

  • Discursos canónicos latinoamericanos (narrativa, poesía, teatro, ensayo)
  • Discursos no canónicos latinoamericanos (discursos híbridos, literatura infantil, literaturas étnicas, literatura testimonial, géneros al margen, periodismo literario)
  • Discursos y conflictos sociales en América Latina. Discurso, Ideología y Conflicto Social
  • Estudios culturales e investigación en la literatura latinoamericana
  • Efemérides de la literatura latinoamericana:
  • - Nacimiento de Jorge Isaacs (1837),Rubén Darío, Roberto Payró (1867), José Ingenieros (1877), Joaquín Edwards Bello (1887), Raúl Porras Barrenechea (1897), Augusto Roa Bastos, Violeta Parra, Gonzalo Rojas , Mario Florián (1917), Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Washington Delgado, Carlos Germán Belli (1927), José Antonio Bravo (1937), Tempo Giadinelli, Carmen Ollé, Oscar Aramayo, Oscar Colchado (1947); Fallecimiento de Leonidas Yerovi (1917), Ricardo Güiraldes (1927), José Enrique Rodó, Horacio Quiroga (1937), Gabriela Mistral, Oliverio Girondo, Ciro Alegría, Alberto Hidalgo (1967), Andrés Caicedo, Carlos Pellicer, Julio Garmendia, Luis Hernández (1977), Oswaldo Soriano, Antonio Cornejo Polar (1997); Publicación de El pez de oro de Gamaniel Churata (1957)

Eje didáctico:

  • Enseñanza de la literatura latinoamericana
  • La literatura latinoamericana y los medios de comunicación
  • La literatura latinoamericana y otros discursos expresivos

Creación Literaria:

  • Poesía
  • Relato corto


4.3 Metodología

Las JALLA-E-2006 se llevarán a cabo en seis sesiones, del lunes 22 al Sábado 27 de octubre a doble jornada. Cada jornada, durante las mañanas, corresponderá a un área temática donde se presentarán las ponencias enviadas y serán abiertas por conferencias afines a cargo de profesionales en las cuestiones a tratar. Los trabajos serán leídos en mesas de 3 ponencias cada una, organizadas en torno a afinidades. La moderación estará a cargo de estudiantes de literatura de diferentes universidades peruanas. Habrá 4 talleres con temas acordes a los ejes expuestos dirigidos por profesores de la Universidad Nacional de Educación que se llevarán a cabo en simultáneo durante dos tardes (8 horas por taller en total). Las noches se dedicarán a la programación cultural, dentro de la cual se hará el recital para lectura de los trabajos de creación. Finalmente el día sábado será dedicado a la organización de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Literatura, la postulación de la próxima sede para el evento, la evaluación del mismo y la entrega de certificados y memorias.


4.5 Bases para la participación y recepción de ponencias y creaciones

  1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes de pregrado o posgrado en las áreas de Literatura, Filosofía, Comunicación, Sociología, Lenguas y otras disciplinas afines, matriculados en universidades latinoamericanas. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en los temas, así como público en general de todo el continente.
  2. Las propuestas de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.
  3. Las ponencias deberán ser inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. La autoría podrá ser individual o colectiva.
  4. La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tirempo máximo de 20 minutos.
  5. Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10 (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato Word y deberán incluir en la primera página únicamente y en este orden, el título de la ponencia, el nombre del autor y el correo electrónico de contacto. Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
  6. Igualmente, en un archivo de word diferente al de la ponencia deberá enviarse su resumen, sumilla o abstract (máximo 250 palabras), además de los siguientes datos en este orden: nombre completo del autor, título de la ponencia, eje y mesa temática a que aplica, conceptos o palabras claves (mínimo 3), requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.), universidad, carrera, semestre e información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail) del autor. Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.
  7. Al momento de la lectura, cada ponente entregará un disquete con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador. REDELL-UNE se reserva los derechos, por el plazo de un año, para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en las JALLA-E Perú 2007. Luego de publicadas, el autor (la autora) dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDELL-UNE.
  8. Los participantes en el área de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) cuentos teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve biobibliografía del autor.
  9. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de Agosto de 2007. Su envío se hará a jallae2007@une.edu.pe con la palabra ponencia o creación según corresponda. La fecha límite para respuesta al envío de ponencia: 21 de setiembre de 2007. Una vez notificada la aceptación de ponencia o texto de creación, el ponente deberá confirmar su participación antes del 5 de octubre de 2007 para incluirla en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES
  10. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión académica del encuentro (comisionacademica_jallae2007@yahoo.es) El envío de ponencias supone la aceptación de las presentes bases.

4.6 Programación

En elaboración
.


Inscripciones

La entrada al evento será libre. Sin embargo se contemplará un cobro de inscripción que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y de integración, y a certificados, carpeta, credencial, papelería, materiales y beneficios que por convenios obtenga la gestión del evento. Los cobros por inscripción se manejarán de la siguiente forma:

Estudiantes de Pregrado:

Universidades peruanas:

  • Asistentes S/. 50.00
  • Ponentes S/. 30.00

Universidades extranjeras

  • Asistentes US$ 25.00
  • Ponentes US$ 15.00

Estudiantes de Posgrado


Universidades peruanas

  • Asistentes S/. 80.00
  • Ponentes S/. 50.00

Universidades extranjeras

  • Asistentes US$ 30.00
  • Ponentes US$ 20.00


Docentes y público en general

  • - Peruanos S/. 100.00
  • - Extranjeros US$ 35.00


Quienes se inscriban antes del 31 de Agosto de 2007 recibirán un descuento del 20% sobre el valor de la inscripción. Para inscribirse será necesario llenar el formato de inscripción publicado en la página web del evento y enviarlo a la dirección de correo electrónico jallae2007@une.edu.pe con la palabra “inscripción” escrita en la línea de asunto. La inscripción se hará efectiva el lunes 22 de octubre en la instalación del evento.


5. ENTIDAD QUE PRESENTA EL PROYECTO

La entidad que presenta el proyecto es la Asociación Red de Estudiantes de Lengua y Literatura – REDELL-UNE en cooperación con el Departamento Académico de Comunicación, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Junta Directiva de REDELL-UNE y Comisión Organizadora designada por los estudiantes que conforman la Red en la UNE.


7. PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Las JALLA-E están dirigidas a los estudiantes de literatura y carreras afines de las universidades del continente, los cuales podrán participar en calidad de asistentes o de ponentes. También está dirigido a docentes y público general, particularmente a personas que tengan interés en asuntos literarios. Para los ponentes, la presentación de sus investigaciones les permitirá crear vínculos académicos con otros estudiantes que realicen investigaciones similares y generar el intercambio tanto de saberes y experiencias como de material bibliográfico. Además la puesta en escena de los resultados o procesos investigativos le permitirá evaluar la recepción de su trabajo intelectual en un público real. Todos los asistentes podrán participar en los foros que, después de cada mesa temática, abrirían el espacio de discusión y confrontación de perspectivas.

No hay comentarios.: