Carta de los artistas e intelectuales por la paz de Colombia

Indignados y dolidos por la guerra que arrasa al país, por la continuación de la barbarie paramilitar, por la infamia de sus cementerios clandestinos y sus escuelas de descuartizamiento, por una Ley de Justicia y Paz que no es de paz ni de justicia, sino el premio y el perdón para los peores asesinos en la historia de Colombia y que, además, esconde la verdad, principio y esencia de la justicia; por los políticos de todo el país que patrocinaron la formación de esos grupos criminales, por la corrupción reinante en el Estado colombiano; por los tres millones de desplazados, la mayoría madres de familia y sus niños y niñas. Por la creciente desigualdad social, por el despojo del territorio de las poblaciones indígenas y de las comunidades negras, por la creciente violación de la soberanía, por los poderes internos y externos que se benefician del negocio de laguerra, por el secuestro, y sobre todo por los centenares de miles de víctimas inocentes de la violencia que ha bañado en sangre al país desde siempre, y por el dolor de todos los que han perdido a sus seres queridos, los artistas e intelectuales colombianos, reunidos en Medellín en el Encuentro Nacional de Arte y Poesía Por la Paz de Colombia, queremos que nuestra voz se oiga en medio del estruendo de la guerra.

Testigos de este trágico momento histórico, proponemos la creación de un movimiento cultural amplio y unido en la diversidad, impulsado por artistas e intelectuales, que sea los ojos, los oídos y la reflexión crítica de nuestra realidad, y que tienda puentes con otros movimientos sociales que hoy manifiestan en la calle su inconformidad con la guerra, la inequidad, la desigualdad social, la privatización de la educación pública, la expoliación de nuestro patrimonio natural y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Todos juntos buscaremos la verdad, inseparable de la justicia. Justicia que, por lo demás, no ha existido en toda la historia de Colombia. No encontraremos sentido a nuestra vida si no hay memoria, si no hay verdad, si no hay justicia y si no hay reparación para las víctimas. Un acuerdo humanitario es el primer paso para la necesaria e inaplazable construcción de la paz.

Los artistas, escritores e intelectuales llamamos a conformar una resistencia por la cultura de la vida, la tolerancia y la justicia. Si los ejércitos en pugna quieren la paz, que detengan el fuego y acepten un diálogo honesto, de cara al país y a la comunidad internacional.

Los territorios indígenas deben ser respetados y los desplazados no pueden seguir arrastrando la crisis del destierro en un contexto de indolente indiferencia. Deseamos que el país se mueva, que se manifieste desde la fábrica, la oficina, la casa, la escuela, la calle y el campo. Y ponemos a disposición toda nuestra capacidad de pensamiento y creación para construir caminos que nos permitan superar estos tiempos de barbarie. Sabemos que es posible.

Francisco Zumaqué, Vicky Hernández , Nicolás Suescún, Antonio Arnedo, Álvaro Miranda , Santiago García , Hollman Morris, Libardo Sarmiento, Jotamario Arbeláez, Fernando Rendón, Marisol Cano , Gabriel Jaime Franco , Julián Malatesta, Álvaro Marín , Hugo Jamioy Juagibioy, Sergio de Zubiría, Eduardo Gómez , Horacio Benavides, Gustavo Tatis Guerra, Manuel Giraldo –Magil-, Juan Carlos Moyano, Fabio Martínez, Patricia Ariza, Diego Arango, Guillermo González Uribe, Jaime Barbini, Jairo Ojeda, Pedro Arturo Estrada, Carlos Lozano, Armando Orozco, Lucía Estrada, Giovanny Gómez, Darío Sánchez , Diana Berrío, José Martínez , Edgar Bastidas, Tatiana Mejía, Amalia Lu Posso, Julián Rodríguez, Zabier Hernández, Gloria Chvatal, Catalina Rey, Jorge Iván Grisales, Haydé Marín, Luz Marina López , Winston Porras, Marco Prieto, Honorio Posada, Carlos Satizábal, Dioscórides, Óscar Gutiérrez, Fernando Murcia, Laura Sánchez, Tzitzi, Catalina Bustos.

No hay comentarios.: