Editorial - Julio 2007


Asistimos con gran alegría a una nueva fase en la consolidación del proyecto de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura. Si bien reconocemos las discontinuidades y las diferencias del trabajo realizado por la Red, tan normales en una organización de esta naturaleza, bien podemos apreciar la constancia y el empeño de todo un equipo y una comunidad interesada en ponderar el ejercicio de las letras como actividad vital posible en un país donde se impone un proyecto político que tiende hacia el autoritarismo y la tecnocracia y que privilegia el apoyo a la guerra sobre sus manifestaciones culturales.


Por eso, mientras enarbolamos las banderas de la sensatez, el diálogo, la crítica, la inteligencia y la construcción de pensamiento, y declaramos la palabra nuestra única y más letal arma, decimos a toda la comunidad estudiantil que seguimos aquí, generando procesos de organización en torno a nuestro campo, procurando la participación de los estudiantes nacionales en la circulación y producción del saber literario, impulsando la apropiación de los escenarios de discusión y creando los nuestros propios para descentrar la hegemonía de la palabra y aportar nuestro granito de arena en la democratización del acceso al saber y la información. Consideramos esta la forma más efectiva de hacer frente a las mentiras impuestas mediáticamente y de hacer sentir nuestra voz, nuestras opiniones, nuestras propuestas como alternativa vital al salvaje modelo de producción al que desde hace varias décadas nos están incorporando forzosamente. Invitamos pues a todos nuestros afines a continuar participando de nuestro proyecto.


Así, lo que se viene en esta nueva fase de consolidación es la implementación sistemática de las propuestas hechas en pasadas reuniones, la integración de relevos generacionales en los Nodos existentes así como la incorporación efectiva de los nodos recientemente creados a la estructura nacional de la Red, y el fortalecimiento de los diferentes medios virtuales como método para construir comunidad al interior de nuestra Asociación. Nuestra próxima reunión oficial será en septiembre en Medellín, en el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura, que amplió el plazo para la recepción de ponencias, y donde realizaremos nuestra Asamblea General de Coordinadores REDNEL, espacio vital y decisivo para la continuidad de la Asociación. Posteriormente la Red se desplazará a Perú, en su afán de latinoamericanizar el proyecto, para participar en las IX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles JALLA-E, que tendrán lugar en la ciudad de Lima. Reiteramos la invitación a acompañarnos y participar de estos importantes eventos de nuestra agenda del año 2007.


Para finalizar, aprovecho este espacio para hacer la presentación de la nueva versión de nuestro blog, al cuál hemos incorporado nuevos recursos, como un C-Box, donde puedes dejarnos mensajes en línea; la inclusión de un formulario para realizar tu suscripción a nuestra base de datos de manera automática; la aprobación de una lista de correos en riseup.net que nos permitirá agilizar el envío de nuestros boletines, y nos ayudará a que terceros no se apropien de nuestra lista de correos y a mantener a la comunidad REDNEL informada de nuestras actividades y convenios de manera más oportuna; un motor de búsqueda Google para que encuentres más fácil lo que buscas en REDNEL; así como una nueva forma de archivo que nos hace más ligera la carga del blog y que puedes consultar en nuestras secciones: Blogs recomendados en REDNEL (donde aparecen las convocatorias vigentes que no están presentes en la pantalla de inicio), Memoria REDNEL (índice de informaciones institucionales sobre eventos realizados por la Red); y el Archivo REDNEL, para que veas lo que estuvo publicado en nuestro blog en meses anteriores. Proyectamos también la apertura de un foro virtual que se sume a nuestro espacio yahoogroups en esta misión de de generar opinión y circulación de informaciones y otra sección llamada Comunidad REDNEL que contenga vínculos a los blogs personales y grupales de nuestros lectores y participantes que deseen aparecer en dicha sección. Esperamos sean del agrado de todos ustedes y los convidamos nuevamente a apropiárselos y hacer buen uso de ellos.


Un gran abrazo a toda la comunidad. Gracias por su lectura.


Johan Marín Londoño
Secretario General
Red Nacional de Estudiantes de Literatura
rednel@gmail.com

No hay comentarios.: