El Grupo Planeta presenta DONDE NO TE CONOZCAN la nueva novela del escritor colombiano ENRIQUE SERRANO.




La saga de dos familias judías en tiempos inquisitoriales es el centro de esta novela, donde Serrano reafirma no sólo su inmenso conocimiento en temas históricos, sino la habilidad de su pluma.

Los orígenes de estas familias se remontan a armadores de barcos, cartógrafos, navegantes, farmaceutas y curadores de peste. Años de trashumancia y acoso les han enseñado a ser cautos, a saber ocultarse, a cambiar de ritos y costumbres y hasta el propio nombre, y finalmente, llegado el caso, a embarcarse y buscar refugio en otros horizontes, como decía Quevedo, «adonde no te conozcan».

En una España que apenas se está conformando, donde se desmoronan siglos de ocupación árabe, y donde un puñado de hombres sueña con lanzarse al océano para desafiar mitos y buscar nuevas rutas hacia el oro y la plata, los judíos comienzan a ser señalados, luego perseguidos y por último expulsados.

Esta historia puede estar ocurriendo hoy, pero igual sucedió hace más de cinco siglos. Un pueblo se vuelve extraño y peligroso a los ojos de otros pueblos por su credo, por su lengua, por sus costumbres y también por su laboriosidad y fortuna. Sabiduría y riqueza se convierten en estigma y quienes la posean tendrán que ser perseguidos. Una obra para apuntalar la cifra de la cual procedemos casi todos.

Enrique Serrano nació en Barrancabermeja en 1960. Ganador, en 1996, del Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. Publicó su primer libro, La marca de España (Seix Barral), en 1997. Esta obra, que fue editada en España por Editorial Destino y en México y Argentina por Planeta, ha recibido elogiosos comentarios por parte de importantes personalidades, como Gabriel García Márquez («…logra alcanzar, en pocas páginas, una gran fuerza expresiva»), Álvaro Mutis («Hay tanto que comentar en este sabio y sabroso recorrido que hace Enrique Serrano por la historia de nuestra España, que haría esta nota interminable») y Alfonso López Michelsen («Enrique Serrano es, en la literatura castellana y la colombiana en particular, un acento nuevo»). En 2000 publicó su segundo libro de cuentos, De parte de Dios (Seix Barral).


Informes: zorayap@planeta.com.co

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la portada de este libro

Anónimo dijo...

Es un libro maravilloso, he tenido la oportunidad de conocer apartes del texto mucho antes de su publicacion, y el amplio recorrido literario de Enrrique Serrano es un abrebocas exqucito para el paladar de los lectores, cada palabra es producto de la investigacion de años...seguro que encantara y los seducirá