Gonzalo Márquez Cristo obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot


El poeta colombiano se impuso con su trabajo titulado “La pregunta del origen” entre 243 textos enviados de 14 países, en el concurso realizado en homenaje al centenario del nacimiento del ensayista francés Maurice Blanchot, organizado por la Asociación Pensamiento Libre.
Su ensayo fue elegido por un jurado internacional conformado por el reconocido escritor y crítico peruano Julio Ortega, el profesor español Manuel J. Sánchez (quien ha sido catedrático de las universidades alemanas Ruprecht-Karls y Tübingen), y por el narrador venezolano Jorge Gómez Jiménez (director del periódico Letralia); por poseer: “Una gran capacidad reflexiva que aborda territorios inéditos sobre el tema del espíritu trágico, unida a una escritura estremecedora y poética, que deja traslucir el alto compromiso de su autor con el pensamiento y la palabra” (Manuel J. Sánchez).
El jurado concedió una mención al texto Tiempo lineal del argentino Franco Villa.

Su biografía literaria
Nació en Bogotá (Colombia) en 1963. Ha publicado los poemarios Apocalipsis de la rosa (1988), La palabra liberada (2001), la antología Liberación del origen (2003) y Oscuro Nacimiento (Mención concurso nacional José Manuel Arango, 2005); la novela Ritual de títeres (ganadora de Beca Colcultura 1992); y El Tempestario y otros relatos (1998). En 1989 participó en la fundación de la revista Común Presencia (reconocida con Beca Colcultura a mejor publicación cultural de Colombia), de la cual es su director. Es creador y coordinador de la colección internacional de literatura Los Conjurados, actualmente distribuida en cinco países. Dirige el Día Mundial de la Poesía instituido por la Unesco, en su versión colombiana. Varios de sus poemas y relatos han sido traducidos al inglés, francés, árabe, italiano, alemán, portugués y braille; y han aparecido en 19 antologías.
Su obra ha sido comentada por importantes poetas y pensadores de nuestro tiempo como: E.M. Cioran, Roberto Juarroz, José Ángel Valente, Fernand Verhesen, António Ramos Rosa, Alfredo Silva Estrada, Claude Fell, Roger Munier, Olga Orozco, Antonio Gamoneda, Eugenio Montejo, Claude Michel Cluny, Martha Canfield, Franco Volpi, Jorge Rodríguez Padrón y Marco Antonio Campos.
Ha participado en Encuentros de Poesía o dictado conferencias en más de una veintena de países. En los años 2005 y 2006 fue finalista en el concurso nacional de literatura Libros y Letras elegido por votación de los lectores. Actualmente prepara un libro de reportajes a grandes escritores y artistas contemporáneos.
Mayores informes:

No hay comentarios.: