Profesor de la Universidad del Valle gana premio de novela corta en España.












El profesor Óscar Osorio de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle recibió el XXXII Premio "Cáceres" de Novela Corta del año 2007 que entrega la Institución Cultural "El Brocense", en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (España).

En ceremonia celebrada mayo de 2007 en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres (España), se anunció que la obra "El cronista y el espejo", del profesor Osorio ganaba entre 115 novelas cortas de España y Latinoamérica.

El profesor Oscar Osorio ha publicado cinco libros y "El cronista y el espejo" es su primera novela de ficción y la primera obra con la que concursa.

La violencia en Colombia es el tema que ha ocupado el trabajo del profesor Osorio tanto en los cursos que imparte en la Maestría en Literatura, en su línea de investigación, como en esta novela donde se ve reflejada su trayectoria en este campo.

"El cronista en el espejo" es la historia de un profesor universitario que buscando el personaje para un reportaje que lo lleve a la fama, se involucra en asuntos con el narcotráfico y se encuentra con dos personajes: un narcotraficante y un ejecutor que elimina gente para el narcotráfico. La relación con estos dos sujetos lo lleva a un proceso de autodestrucción, a envolverse en la drogadicción, la prostitución y la violencia.

Para el profesor Osorio, la singularidad de la novela que le valió el premio radica en que indaga en temas que no han sido suficientemente desarrollados en la literatura colombiana como los personajes que ejecutan gente para el narcotráfico, el Norte del Valle y la inserción de un profesor universitario, un representante de una sociedad normalizada, y ese proceso de degradación en el mundo del narcotráfico.

Para el autor, la violencia es el tema más urgente que tienen los colombianos hoy, aunque no es nuevo. A lo largo de la historia ha existido muchos escenarios de violencia cada vez más complicados, generalizados, dramáticos, con más actores y mayor destrucción y la opción que él escogió como escritor fue indagar en esa realidad.

Óscar Osorio espera que este premio le abra las puertas de las editoriales y una vez ahí pueda mantenerse. Ya trabaja en la segunda novela corta de esta trilogía que inició con "El cronista en el espejo", ganadora del premio.

Hacer clic aquí para descargar y leer entrevista de Avuelodepluma # 14 (España)

No hay comentarios.: