Cali: Homenaje a Umberto Valverde

El miércoles 12 de septiembre de 2007, dentro de la programación oficial de la 13 FERIA DEL LIBRO PACÍFICO, en el auditorio Carlos Restrepo a las 6:30 p.m., se llevará a cabo el Homenaje al escritor caleño Umberto Valverde, en el marco del 3 Simposio Internacional Jorge Isaacs.

Participan:


Roberto Burgos Cantor: “Encomio a una vocación artística y a la amistad”.

Fabio Martínez: “La literatura urbana en Bomba camará y Reina rumba”.

Eduardo Marceles Daconte: “La Reina rumba desde la ciudad de la rumba”.

Darío Henao: “Valverde y la cultura popular de Cali”.

Heriberto Fiorillo: “Umberto Valverde y el cine”.

Rafael Quintero: “Valverde, con la música adentro”, presentación del libro "Con la música adentro" de Umberto Valverde.

Para completar se estrenará un video del autor y el homenaje finalizará con un espectáculo musical de la Escuela Swing Latino (campeones mundiales de salsa) dirigida por Luis Eduardo Hernández, con los temas musicales que llevan por título sus obras literarias Bomba Camará, ReinaRumba y Quítate de la vía Perico.

Umberto Valverde (1947), escritor y periodista. Su actividad en la escritura lo ha llevado a la práctica de varios géneros como el cuento y la novela, pero también la crítica de cine, el guión cinematográfico, la columna de opinión y análisis político, la crónica deportiva, y el periodismo literario y cultural. Ha publicado Bomba Camará (1972), Tres vías a la revolución (1973), En busca de tu nombre (1976), Celia Cruz reina rumba (1981) y Reportaje crítico al cine colombiano (1978), La máquina (1992), Abran paso, Historia de las orquestas femeninas de Cali (1995), Memoria de la Sonora Matancera (1997) y Quítate de la vía perico (2002); ha escrito en los diarios El Pueblo, Occidente, y El Tiempo – Cali, periódicos donde se ha registrado su excepcional testimonio de la evolución de esta ciudad con su columna Barcarola; fue fundador de la revista Trailer, director del periódico La Palabra, y colaborador ocasional de diversas revistas y periódicos en Colombia y el exterior. También colaboró con el cineasta caleño recientemente fallecido Carlos Mayolo en varias de sus obras como Una experiencia, creación colectiva (1971), Rodillanegra (1976) basado en su relato Un faul para el Pibe (Bomba Camará, 1972), y Aquél 19 (1985) argumental para el que escribió el guión original. Es columnista del periódico Occidente, tiene su blog Rumba Rumbero en el periódico El País, colabora con caliescali.com y Herencia Latina, de Estados Unidos.

Mayores informes:
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/
prensaferiapacifico@univalle.edu.co
Teléfono: 3308894-3334922 Edificio 386, oficina 2045

No hay comentarios.: