La literatura regional en el siglo XX: Un bosque de letras




V ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA Y ÁREAS AFINES
III ASAMBLEA NACIONAL DE COORDINADORES DE NODOS DE REDNEL
Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana,Universidad EAFIT
Fiesta del Libro, Alcaldía de Medellín
11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2007

La Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL (Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines), con el apoyo de las Facultades de Educación y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar de este evento que en su quinta edición, tendrá como tema central, -La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras- que busca rescatar las literaturas regionales de Colombia como expresión de los imaginarios locales con proyección a la universalidad literaria.
El encuentro se llevará a cabo en el Teatro Universitario Camilo Torres de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín, durante los días 11 al 14 de septiembre de 2007; en tanto que la III Asamblea Nacional de Coordinadores de Nodos de REDNEL se efectuará el sábado 15 de septiembre en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Justificación
El V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura es un evento que con cuatro años de trayectoria crea un espacio de convivencia, reflexión y estudio, reuniendo anualmente a estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes áreas relacionadas con literatura a nivel nacional. El evento se realiza, en primer lugar, con el objeto de posibilitar la integración de las investigaciones y trabajos académicos que se estén llevando a cabo en el país por estudiantes y la interacción dialógica de las mismas, estableciendo un estado de la cuestión de lo literario en las regiones desde la academia y específicamente, desde los estudiantes. Y de este modo, darle continuidad a la descentralización de este espacio de integración en los nodos locales que participan e integran la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines (REDNEL Colombia). Tales procesos contribuirán a la reactivación de una escena literaria nacional permitiendo una adecuada circulación interna de saberes, creaciones e ideas, y a la vinculación de la actividad cultural en este campo a nivel nacional, proceso vital para el desarrollo de las regiones.
Nuestro encuentro hace referencia a una expedición literaria, recordando la expedición botánica llevada a cabo en nuestro país durante el siglo XIX por extranjeros que desconocían a los nativos que venían a colonizar; de este modo, los imaginaron como seres amorfos, y con cerebro inferior, con una conducta de niño, inocente y maleable. Este bosque de letras de la literatura regional, busca darle voz a aquellos autores que, en la mayoría de los casos, sólo la han tenido en su contexto regional.
Queremos entonces, proponer un evento temático en el que todas las expresiones literarias en el siglo XX de las diferentes regiones que conforman nuestra geografía tengan cabida. En este encuentro, Enrique Buenaventura puede ser presentado por un estudiante de Teatro de la Universidad del Valle, o Aurelio Arturo por un estudiante de la Universidad de Nariño, o Piedad Morales y Marga López, autoras del panorama literario medellinense, desconocidas por muchos de nosotros, por un estudiante de las universidades de Antioquia. Estos y otros autores se encontrarán en Medellín a través de las voces de los estudiantes, para demostrar que la literatura, aún en el bosque que es nuestra geografía, tiene un eco que nos alcanza.
Objetivos
* Integrar a la comunidad estudiantil del área de la literatura y las demás ciencias sociales de Colombia en un encuentro de carácter periódico en torno a la literatura.
* Presentar los trabajos académicos realizados en diferentes universidades del país en torno a las temáticas de la convocatoria y realizar la discusión de las mismas.
* Generar espacios de diálogo para estudiantes, docentes y público en general sobre el quehacer literario y las inquietudes en relación con el ámbito cultural en el cual están insertas diferentes manifestaciones literarias regionales del país.
* Construir vínculos entre los Nodos de REDNEL del país con instituciones interesadas en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, para consolidar un espacio de convivencia en torno a la literatura.
Metodología
El V ENEL se llevará a cabo mediante la presentación de conferencias por parte de especialistas en las temáticas convocadas y la discusión de ponencias de los estudiantes de las universidades invitadas. Cada una de las sesiones del encuentro se hará en torno a un bloque temático y contará con la participación de profesores idóneos en dicho campo para su moderación. Igualmente las ponencias y conferencias se tratarán en torno a una mesa central con la cual el público deberá llevar a cabo su interacción.Por otra parte, y continuando con la política de REDNEL de integrar los diversos ejercicios que en cuanto al campo de la acción profesional se refieren, contaremos con la participación de “Profesionales de los Estudios Literarios” que nos mostraran su experiencia en las prácticas de la docencia, la investigación, la escritura, los procesos editoriales y la gestión cultural.También gozaremos de una muestra de poesía y narrativa de los estudiantes de las diferentes universidades del país, quienes podrán leer sus creaciones acompañados de poetas reconocidos en el ámbito regional y nacional.
Temáticas
La temática central del V ENEL será La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras, abordada desde las diferentes problemáticas que en torno a ésta se pueden distinguir (historiográfica, hermenéutica, teórico-crítica, pedagógica, etc.). Igualmente esperamos la participación de ponencias celebrando las efemérides de Gabriel García Márquez, (nacimiento- 1927), Andrés Caicedo (defunción- 1977), Juan Rulfo (nacimiento- 1917), Dulce María Loynaz, (defunción- 1997). La temática para la lectura de creación literaria es libre.
Ejes temáticos:
Literatura urbana
La ciudad vista desde la literatura: narrativa y poesía
Oralitura de relatos de ciudad.
La crónica: historias de vida de los personajes citadinosLiteratura y otros sistemas simbólicos
La literatura como expresión culinaria de las regiones.
La adaptación cinematográfica de obras de la literatura colombiana.
La concepción de hombre en la literatura colombiana.
Etnografía: cronistas colombianos.
En las literaturas regionales: Imaginarios de identidad, imaginarios colectivos y la alteridad.
Los medios de comunicación, una mirada a las manifestaciones literarias de las regiones.
Pedagogía, didáctica y literaturaLa literatura de formación en las letras colombianas.
Propuestas pedagógicas en torno a la enseñanza de la lengua a través de la literatura regional.
El bilingüismo y la etnoeducación en Colombia: desafíos para la enseñanza de la literatura.
Teoría, crítica y análisis
El concepto de literatura regional
El concepto de lo mítico en la literatura colombiana del siglo XX
El objeto de la poscrítica: collage/montaje en la literatura colombiana.
Análisis de la literatura regional desde la literatura comparada.
Los estudios culturales aplicados al análisis literario a las obras de autores colombianos.
Efemérides: Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, Juan Rulfo y Dulce María Loynaz.
Mayores Informes:
Leidy Yaneth Vásquez Ramírez
Coordinadora Universidad de Antioquia, Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL
Teléfono: (094) 239 03 31Medellín-Antioquia
Selen Arango Rodríguez
Coordinadora Área de investigaciones de la Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL
Celular 312 218 20 17
Medellín-Antioquia
Apoyan:Asociación Red Nacional de estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL Colombia)
Nodo Bogotá de REDNEL
Universidad de Antioquia
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad EAFITUniversidad Nacional de Colombia - Medellín
Fiesta del Libro
Alcaldía de Medellín
Publicado por Nodo Bogotá - REDNEL Colombia

No hay comentarios.: