Gaceta Dominical, suplemento cultural de El País (Cali), no va más

[Quienes deseen adherir un comentario o una firma hacer clic aquí:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html
o enviar un correo a ntcgra@gmail.com]

tomado de ntc.. Mural Cultural Virtual

GACETA, de El País, no va más ...

GACETA
de EL PA ÍS, no va más ...

(Esta función se acabó ...)

Carátula (fragmento) de GACETA No. 887 (último número)

del 18 de Noviembre de 2007
+++


El inspirado acento
Intermedio. Por:
Jota Mario Arbeláez

Texto recibido, garcias al autor, por NTC el 19 de Agosto de 2007 y difundido ese día. Publicado en EL PAIS, Noviembre 20 de 2007 http://www.elpais.com.co/HOY/OPN/opi05.html (En la foto, Jota en la reciente visita que realizó a Cali a dictar Seminario sobre EL NADAISMO en la Biblioteca Departamental. )

Desde muy joven soñé con ser columnista de El País, para confirmar que podía ser profeta en mi casa. Y como todos los sueños se me terminan cumpliendo, lo soy desde hace diez años, cuando su director Kiko Lloreda me la ofreciera, con entera libertad de temas y tratamiento. En todo este lapso, apenas si habré fallado una semana, por hallarme en alguna aldea sin internet.

Mi trayectoria en la literatura, de casi 50 años, le ha combinado con la actividad periodística. Por eso me mantengo pendiente de esos pretendidos cambios sustanciales de algunos medios de comunicación impresos que, buscando actualización mediática, y sin ninguna mala intención aparente, terminan como depredadores de la cultura. Pasó con el Magazín de El Espectador, después de una larga tradición de lanzamiento de importantes personajes de la literatura. Pasó con Lecturas Dominicales de El Tiempo, que fue trasladada a los sábados.

"El Espectador es el lector", era el lema del diario capitalino, en el entendido de que son los lectores los propietarios de los servicios del periódico, por el que pagan. En el caso de El País, su sección dominical, Gaceta, es pertenencia de todas las personas que se interesan por transmitir su creación cultural y artística y de los lectores interesados en recibirla. Pero el domingo pasado se tuvo la ingrata sorpresa -en el destape de la campaña de expectativa del 'acento'-, de que la tradicional revista se iba derecho al cesto.

Cuando en Cali se tala un árbol histórico, o una serie, así sea para que pase una calle, la gente se rebota y reclama. Se durmió cuando demolieron el Hotel Alférez Real y aún hoy ese edificio es ocasión de añoranza. No faltaría sino que tumbaran la Ermita o el Colegio Santa Librada sin que la comunidad se enterara, para que se viera el despelote que se armaría.

Pensé en la desazón que estarían sufriendo, no sólo el editor, Álvaro Gartner, sino el consejo editorial de Gaceta, compuesto por personas tan prestantes de la cultura. Porque no quiero ni pensar que haya sido de estos padrinos que saliera la idea de decapitar la revista.
La sección Vé, tal como la vi ayer lunes, no reemplaza a Gaceta, como se afirmaba el domingo. Es un cuadernillo dedicado a la industria del espectáculo que, si bien en algo se roza con la cultura, no significa lo mismo. Gaceta, tal como iba, aún habiendo sufrido el paso de suplemento literario a revista de temas variados con énfasis cultural, es un tesoro del periódico y un patrimonio caleño. Y los caleños no lo podemos dejar perder sin mover un dedo.

Convoco a las fuerzas vivas de la cultura para defender la existencia de Gaceta
; a los escritores y artistas y aspirantes a serlo; a los profesores y estudiantes de universidades, colegios y escuelas; a los padres de familia y a todos aquellos para quienes el espíritu tenga presencia en sus vidas, para que eleven su clamor por la continuidad del baluarte. Y a los columnistas del periódico, para que se expresen según su criterio. Hay que luchar por lo que uno cree con la vehemencia de que sea capaz, afrontando las consecuencias que de ello se desprendiere. Agradezco al periódico por su santa paciencia.

"Las razones" de los directivos de "EL PA ÍS" (con acento)


Los tiempos cambian
Apreciados lectores de GACETA:

En el mundo actual se suceden los acontecimientos con tal celeridad y el público recibe toda la información con igual premura, de tantas formas, que ello ha obligado a los medios de comunicación a revaluarse de manera constante, para responder a una demanda cada vez más especializada de lo que sucede. La exigencia de cambios es mucho mayor para los medios impresos, por cuanto deben competir en desventaja de tiempo con la televisión, la radio y la internet, que tienen el privilegio de ser inmediatos. En cambio, periódicos y revistas pueden entregar la información decantada, analizada y contextualizada, permitiendo a un público ávido de saber, no sólo enterarse de lo acaecido, sino asimilado con las repercusiones que tendrá.

(<----- La imagen de la izquierda cooresponde al No. 1 de Gaceta del 11 de Noviembre de 1990)
Para responder a todo ello y estar a la altura de las circunstancias, al Diario El País se le están haciendo en estos momentos profundos cambios conceptuales y de presentación, con el propósito de ofrecer lo que no pueden los medios electromagnéticos. Para ello, las formas tradicionales de presentar la información y hasta las mismas secciones habituales serán cambiadas por otras más ágiles en forma y contenido que, sin duda, atraerán a muchos más lectores.

A lo largo de muchos años, cada domingo, ustedes han recibido una amplia y variada información cultural a través de las páginas de esta revista, que se ha vuelto entrañable para ustedes y para nosotros. Sin embargo, también el ámbito cultural se ha expandido de manera asombrosa y el público demanda su información cada día, sin tener que aguardar hasta el último día de la semana para enterarse de lo que ocurre en las artes y las actividades del espíritu.
Es por ello que, no sin nostalgia, les anuncio que ésta será la última edición de GACETA. Es natural añorar lo que ha hecho parte de la vida cotidiana de uno, pero no es lógico aferrarse a ello cuando es necesario cambiar. Y en este caso, tengo la certeza de que los cambios serán de gran provecho para nuestros lectores.

Si bien la revista ya no circulará más, ello no significa que la información cultural desaparezca. Por el contrario, ésta será cotidiana en el periódico, incluso con más profusión y amplitud que hasta ahora ha recibido, pues tendremos una página cultural, que en adelante será 'Escenarios', todos los días de lunes a viernes, dos el sábado y cuatro el domingo. Y los aficionados al Gacetagrama, al Gacetarot y Quino podrán seguir disfrutando de ellos, al igual que los comentarios de Alberto Duque sobre el séptimo arte.
Los invito, pues, a recibir este cambio, que, repito, será para bien, ya que los temas culturales estarán presentes cada día en las páginas de Nuestro Diario.
Con gratitud y afecto,
MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ LLOREDA, Directora Diario El País

(<--- La imagen de la izquierda corresponde al No. 887 - EL ÚLTIMO - de Gaceta del 18 de Noviembre de 2007)
887 DOMINGOS DE CULTURA
Por Alvaró Gärtner , Editor de GACETA
Gaceta No. 887 de Nov. 18 de 2008
Excelente INFORME DE GESTION y texto sobre la MISION CUMPLIDA durante 17 años y una semana ... (Ver versión impresa. Trataremos de ir publicando apartes y detalles ...)

[Quienes deseen adherir un comentario o una firma hacer clic aquí:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html
o enviar un correo a ntcgra@gmail.com]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que uno especule demasiado paro parece evidente que este "revolcón" al que será sometido el país obedece a la perdida de las elecciones para alcalde de kiko Lloreda, ojalá dentro de toda esta ola de renovación entre también el pago de los dineros que el periódico debe al municipio por el concepto de fraude en el pago predial. Ya es hora de que el país sea otro.

REDNEL Colombia dijo...

GACETA, NO VA MÁS ...
Esta función de acabó ...
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html
.
"... . Hay que luchar por lo que uno cree con la vehemencia de que sea capaz,
afrontando las consecuencias que de ello se desprendiere. ..." Jotamario A.
+++
Gracias por difundir, por promover participacion, comentarios y firmas de adhesión.
Atte., NTC ...

Cali no se merece la estrechez intelectual de las directivas de El País. Esta es una de las peores torpezas, en medio de una sucesión de torpezas enormes, que ha venido cometiendo el diario, y que solo demuestran su incapacidad para ponerse a tono con la vigorosa diversidad de los habitantes de la ciudad.

Adherimos a la protesta por la desaparición de la Gaceta Dominical.

Johan Marín Londoño
Secratario General
REDNEL Colombia

Gracias, apreciados amigos. Muy pertinente y agudo su texto. Ya lo subímos a http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html ( http://ntc-documentos.blogspot.com/ ). Y también gracias por haber incluido su blog lo publicado por nosotros sobre esto de la "hecatombe" de GACETA. Hay que seguir en la lucha y la denuncia ... Y ver cómo reforzamos otras publicaiones culturales impresas (Cali Cultural, La Palabra etc etc ) y virtuales (REDNEL, NTC etc etc )
Cordialmente, NTC … , Gabriel Ruiz A.

REDNEL Colombia dijo...

Habría que preguntarse si lo que sucedió realmente con la Gaceta fue que los dueños del periódico no soportaban más la presencia de ciertos columnistas y como no iban a armar un escandalo por censura o algo por el estilo, y mucho menos iban a pasar por desagradecidos, iinjustos y "trsidores" frente a los "fans" de muchos de ellos, más bien decidieron cambiar de contenido y formato y despachado el asunto.
Juan leonardo Cardona del Rio

MRPeñaB dijo...

Apenas estoy llegando a echar raíces de nuevo en mi tierra natal, fascinada con los artículos dominicales de Gaceta y ya se acaba!
Que tristeza. Y ahora qué hago, qué leo. Será que existen los archivos de los artículos publicados en todos estos años?

Agradecería me respondieran a la pregunta que hago. Me interesa leerlos.
Mi correo es: rospin57@gmail.com
MRPeñaB

Ruben Dario Bermudez dijo...

Para ANA MARIA DIAZ COLLAZOS...EXCELENTE ARTICULO"DIGAME "DON" POR FAVOR" que buena forma de abordar el tema Felicitaciones