Nodo Bogotá de REDNEL invita: Seminario Internacional Escritura creativa y creatividad en su enseñanza



¿Se puede enseñar a escribir ficción? Ese es el título de la conferencia y será el interrogante que intentará dilucidar el español Pablo Cassany, en sesión moderada por Andrés Hoyos, director de la revista El Malpensante. La periodista argentina Leila Guerriero, por su parte, presentará su conferencia Escritura creativa en el periodismo. Los dos temas de las conferencias están directamente relacionados con el título del seminario: Escritura creativa y creatividad en su enseñanza.

Este seminario, enmarcado en el proyecto Bogotá Capital Mundial del Libro, responde a la necesidad urgente de reflexionar y discutir sobre el papel que juega la práctica de la escritura en los distintos ámbitos académicos, profesionales y cotidianos. También busca conocer y comparar metodologías, políticas y resultados de los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de la comunicación escrita.

Daniel Cassany es Doctor en Ciencias de la Educación en didáctica de la lengua de la Universidad de Barcelona y profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este docente e investigador ha coordinado el proyecto de elaboración y experimentación del Portafolio Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa. Cassany cree que las escuelas tienen que enseñar a escribir exitosamente una manifestación de amor o un pedido de trabajo. “Escribir es un verbo transitivo. No se escribe, sino que se escriben cosas. Se escriben narraciones, prescripciones, cuentos, peticiones, periódicos... y cada uso del lenguaje es diferente”.

Leila Guerriero comenzó su carrera periodística en la revista Página/30. Formó parte del equipo de investigación Crónicas de Humo. Desde 1996 es redactora de planta de Revista, suplemento semanal del periódico La Nación de Argentina. Sus escritos han sido publicados por Rolling Stone de Argentina, Gatopardo, SoHo y El Malpensante de Colombia, Milenio, El Universal y Letras Libres de (México, Etiqueta Negra de Perú, El País, Simbad y Lateral de España), Las últimas noticias y El Mercurio de Chile y El País de Uruguay, entre otros. En 2005 la editorial Tusquets publicó su libro Los suicidas del fin del mundo, una estremecedora crónica de un pueblo patagónico que da cuenta del destino de los olvidados. La charla de la periodista será moderada por Mario Jursich, reconocido editor y subdirector de El Malpensante.


Programación

Miércoles 7 de noviembre
BLAA, Centro de eventos
Calle 11 # 4-14
Conferencia
¿Se puede enseñar a escribir ficción?
Por Daniel Cassany (España)
Moderador: Andrés Hoyos
6:30 p.m. - 8:00 p.m.
Entrada gratuita


Jueves 8 de noviembre
BLAA, Centro de eventos
Calle 11 # 4-14
Conferencia
Escritura creativa en el periodismo
Por Leila Guerriero (Argentina)
Moderador: Mario Jursich (Colombia)
6:30 p.m. - 8:00 p.m.
Entrada gratuita

No hay comentarios.: