Sobre "Periódico Cultural Cronopios" y "Cronopios, diario virtual para hombres y mujeres de palabra"

Publicamos un intercambio de correos al que hemos tenido acceso para aclarar la diferencia entre estas dos organizaciones culturales a las que hemos publicado convocatorias, o de las cuales hemos reproducido sus contenidos.

Aclaramos que no tenemos relación directa con ninguna de las partes y que nuestra labor ha sido simplemente de difusión a tavés de este blog y nuestros boletines. Las opiniones expresadas en ellas son responsabilidad de quienes las firman.


Atte,

Johan Marín Londoño
Secretario
REDNEL Colombia



De: NTC
para: periodicocronopios@gmail.com
cc: rednel@gmail.com, Cronopios

Señores CRONOPIOS PERIODICO CULTURAL. Favor aclarar. Gracias.

NTC … Gabriel Ruiz A.



---------- Forwarded message ----------
From: Cronopios < cronopios@cable.net.co>
Date: 12-nov-2007 23:03
Subject: N1O1: Advertencia
To: CRONOPIOS 1 <cronopios@cable.net.co>

Queridos Cronopios y Cronopias:

Ignacio Ramírez informa que hace todo lo posible para restaurar muy pronto el servicio permanente de Cronopios. Agradece su comprensión y paciencia. Los graves quebrantos de salud que padece en forma progresiva, han limitado sus fuerzas físicas y ocasionado todo tipo de inconvenientes afines.

Necesita advertir a los integrantes de la red internacional que en estos días de ausencia se ha presentado un impostor que se identifica como "Cronopios, periódico cultural" y pretende captar los nombres y direcciones de nuestro diario virtual para capitalizarlos a su favor en un ostensible acto de mala fe, indelicadeza, falta de ética y oportunismo.

Rogamos no enviar información a dicho correo para proteger sus datos personales. Hace todos los esfuerzos posibles por reanudar muy pronto el servicio que ya completó 17 años ininterrumpidos hasta ahora.

Saluda todos y agradece sus manifestaciones de solidaridad.


********************************


De: Cronopios (periodicocronopios@gmail.com
Para: REDNEL (rednel@gmail.com)

C r o n o p i o s
Quiero aclarar a todos nuestros contactos que C r o n o p i o s, periódico cultural y literario tiene una gran diferencia con "Cronopios diario virtual para hombres y mujeres de palabra" puesto que, como bien lo dice el nombre, es virtual, es decir que todos los escritos seleccionados por ellos salen virtualmente, a diferencia de nosotros, ya que los escritos que son mandados al correo y son seleccionados se muestran al público de manera impresa, en papel Bon 60, para ser más exactos. Y en ningún momento pretendemos captar los nombres y direcciones del diario virtual para capitalizarlos a nuestro favor en un ostensible acto de mala fe, indelicadeza, falta de ética y oportunismo.

Además, bien sabemos de la importante labor que ha logrado satisfactoriamente Ignacio Ramírez, pero no nos podemos cerrar y paralizar a una sola idea en pro de la cultura y de nuevos escritores. Por el contrario, entre más personas participen en la cultura y la escritura, sea donde sea, la expresión y el pensamiento crecerán para un buen porvenir.

Finalmente, Cronopios, periódico cultural y literario, felicita y espera se mejore Ignacio para reanudar sus actividades con Cronopios diario virtual, y si nos pueden colaborar en algo, serán bien recibidos.

Abrazos.

Pdta: Espero re-envíen éste mail, de paso adjunto la bienvenida y la misión-visión del periódico.

Fabián Quijano

Director


3 comentarios:

Andrea Echeverri dijo...

El solo hecho de copiar el nombre es ya un irrespeto... Podrían elegir cualquier título para su proyecto, pues aunque la frase "diario virtual para hombres y mujeres de palabra" siempre lo acompaña, todos conocemos la agencia de IR como CRONOPIOS, sin más. Así que sí se trata de un intento de usurpación de identidad, a partir del gran prestigio adquirido a lo largo de muchos años.

Anónimo dijo...

Si lo que dice Andrea arriba es cierto, ¿Ignacio Ramírez insultó a Cortázar por usar el nombre de una de sus creaciones para apropiarse de todos los sentidos y significados que ya había creado la obra del autor y sus lectores alrededor de la palabra "cronopios"?

No lo creo. Allí lo incorrecto tal vez haya sido no aclarar desde un principio que se trataba de un grupo distinto al del boletín ya acreditado, que fue lo que en últimas dio lugar a esta confusión, pero no creo que ni Ignacio Ramírez, ni los jóvenes del periódico Cronópios puedan reclamar derechos de autor sobre esa palabra, y mucho menos sobre su significado.

Ahora, si un grupo de jóvenes quieren organizarse para escribir y poner en discusión ideas por un medio escrito, bienvenida sea la idea, llámese cronopios o no... ellos no tienen la culpa de no haber nacido hace sesenta años para haber usado primero el dichoso nombrecito...

Déjenlos trabajar tranquilos, apóyenlos más bien... que ellos ya dijeron que no son la versión escrita de lo que hace Ingacio Ramírez... y listo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Anonimo. Cronopios, periodico cultural no tiene nada que ver con la labor de Ignacio Ramirez. En ningun momento han querido usurpar el nombre ni la labor de "Cronopios diario virtual para hombres y mujeres con palabra"
Todos van en pro de la cultura, entonces ¿cual es el problema?

Alexandra