Editorial Diciembre 2007

La Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL Colombia) cerca de cumplir su cuarto aniversario, ha logrado consolidarse como una de las experiencias más activas y comprometidas en la construcción de ideas alrededor de los estudios literarios en Colombia, articulando una agenda muy dinámica de conocimiento y experiencias en este campo. Creamos espacios (como encuentros, congresos, seminarios, concursos, talleres, torneos deportivos, etc.) y adelantamos proyectos en el área editorial, la investigación académica, la escritura creativa, la crítica cultural y la gestión intelectual. La “red” como estructura, nos ha permitido la articulación y la circulación de la información, la producción permanente de signos, sentido y memoria.

Durante estos tres años de gestión, hemos realizado varias presentaciones de la Red, encuentros locales y nacionales, recitales de poesía, tertulias literárias, congresos, talleres y seminários en las principales universidades del país, contando con la participación de poetas, docentes e investigadores, gestores, promotores y escritores de gran reconocimiento. Así mismo la Red ha expuesto con gran acogida su experiencia como proyecto cultural en universidades extranjeras de Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y México. En la actualidad contamos con más de 1500 miembros inscritos, cerca de 10.000 beneficiarios del Boletín virtual REDNEL, 8 Nodos de trabajo distribuidos en 17 universidades de Colombia (Cartagena, Santanderes, Antioquia, Ibagué, Armenia y Pereira (Eje cafetero), Cauca, Cali, Popayán, Pasto y Bogotá) y adicionalmente, adelantamos trabajos conjuntos con las asociaciones de REDELL Perú y REDNELL México, con miras a avanzar en la articulación de una red latinoamericana. La Asociación REDNEL Colombia abre sus puertas al público en general y los invita a seguir la actividad cultural y literaria nacional e internacional a través de este espacio de formación, difusión, creación y gestión del pensamiento.

Sergio Díaz-Luna
Director
REDNEL Colombia



Bitácora de eventos destacados REDNEL Colombia 2004-2007
Con un balance muy positivo para nuestra asociación, culminamos nuestras actividades en REDNEL Colombia por este año y con orgullo presentamos el siguiente resumen de nuestros eventos más destacados. Una vez más y como siempre, a todos nuestros lectores en este boletín, a los Nodos y equipos de trabajo REDNEL, a las/os estudiantes del país, las universidades y las personas e instituciones que hacen posible nuestra labor, con un profundo agradecimiento y el deseo por una feliz navidad y un próspero año 2008!!!


I Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (I ENEL), Bogotá 22 al 24 de abril de 2004
II Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (II ENEL), Bogotá 28 al 30 de abril de 2005
III Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (III ENEL), Cali 1 al 4 de noviembre de 2005
IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (IV ENEL), Bogotá 24 al 29 de abril de 2006
V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (V ENEL), Medellín 11 al 14 de septiembre de 2007

II y III Encuentro Local de Estudiantes de Literatura y carreras afines (II - III ELEL NODO CALI) Cali, 2005 y 2006.
I y II Encuentro Local de Estudiantes de Literatura y carreras afines (I y II ELEL NODO ANTIOQUIA) Medellín, 2005 y 2006
I Encuentro Local de Estudiantes de Literatura y carreras afines (I ELEL NODO BOGOTÁ) Bogotá, 2007.

1er Vuelo Literario Hay Festival y Conversatorios con escritores REDNEL 2006
2do Vuelo Literario Hay Festival y Conversatorios con escritores REDNEL 2007

VII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericanas Estudiantiles (JALLA-E Chile) Santiago de Chile, 24 al 29 de octubre de 2005. (Delegación en participación)
VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericanas Estudiantiles (JALLA-E Colombia) Cali, 11 al 16 de septiembre de 2006. (Organización general)
Participación en las IX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericanas Estudiantiles (JALLA-E Perú) Chosica, Lima, 22 al 27 de octubre de 2007. (Delegación en participación)

No hay comentarios.: