En REDNEL Colombia, el año viejo se va... pero los buenos recuerdos se quedan

Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas...”


Hablemos de vuelos, encuentros, partidos, tertulias..., de viajes, de rumbas, de licores, de amig@s... Sobre todo deberíamos hablar de esto último porque son ell@s el fundamento de la Red -al menos para mí, desde el principio. Gracias a l@s amig@s, es decir a ustedes, este año logramos consolidar el objetivo más exigente que nos habíamos propuesto: organizar eventos de visibilización e inclusión de diferentes ámbitos culturales dentro de nuestro habitual marco literario. Los resultados, analizados hoy, superan las expectativas iniciales, y nos dejan sin muñeco de año viejo por quemar.

Quienes me conocen saben cuánta emoción me provocan ésos análisis, puedo decir que es la absoluta locura, teniendo en cuenta que este año cargamos nubes, balones, portavasos y concurso propio; voces nuevas, letras claras, hojas llenas; un logo con otra cara, dos c-box que se revientan, premios y hasta una beca en la mochila. ¿Acaso imaginaría esto en noviembre de 2005, cuando escribía para formar parte de esta familia? Definitivamente, NO y por eso me supera.

Sergio Díaz, Director de REDNEL, nos contaba por estos días sobre los casi 10.000 beneficiarios del Boletín virtual, las 17 universidades adscritas, los 8 nodos de trabajo (el noveno acaba de empezar actividades en Barranquilla) y la estrecha relación que consolidamos con asociaciones similares a nivel latinoamericano (REDELL Perú y REDNELL México). Me permito ahora recordar los premios y reconocimientos recibidos por varios de nuestros asociados: Daniel Ferreira (Primer lugar – XIX Concurso Nacional de Cuento Ciudad Barrancabermeja), Fredy Yezzed López (Mención Honorífica – Premio Nacional de Poesía 2007), Jorge Eliécer Valbuena (Primer Puesto en Poesía – Premio de la Gobernación de Cundinarmarca), Rosita Catalina Isaza (Segundo Puesto – Premio Otto de Greiff 2007, en el área Creatividad y expresión en Artes y Letras) y Sergio Díaz-Luna (Premio Asociación de Academias de la Lengua Española, en la categoría Tesis de grado). Además de los recibidos por amigos cercanos en el resto del país: Fabián Martínez y Jhon Fredy Galindo (del Nodo Santanderes), Víctor Menco Haeckermann (del Nodo Cartagena), Gonzalo Márquez Cristo y John Jairo Junieles (en Bogotá)… Incluiría en el motivo de celebración y el acto de felicitación otros motivos de alegría: Enrique y su libro, así como los nuevos libros de l@s amig@s; Tarántula, la editorial de Daniel, la tesis laureada de Tatiana, el renacimiento de Phoenix; los convenios, las alianzas…

REDNEL como semillero de lectores, escritores, investigadores y gestores culturales, confirmó en el 2007 ser un medio, en el campo literario, de circulación de saberes, de complementación, de cuestionamiento, de interrelación, de comunicación (académica y personal). De ahí que los puntos rojos del mapa de visitas contengan historias de gentes tan diversas culturalmente, tan distantes físicamente, tan asonantes lingüísticamente, pero al fin reunidas virtualmente por la Red.

Proponiendo cruces entre actividades diversas, involucrando nuevos actores y nuevos lugares, ampliando la perspectiva sobre los mundos cubiertos, el Nodo Bogotá de REDNEL culmina el 2007 con un informe de actividades:

II Vuelo Literario al Hay Festival de Cartagena (Convenio con Avianca - 25 a 30 de enero)
Cuando quiera la seguimos (1 de marzo)
Vuelo Literario al IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Convenios con universidades - 26 a 29 de marzo, Cartagena)
Presentación de REDNEL en la Fundación Universitaria Monserrate (24 de abril)
I Encuentro Local de Estudiantes de Literatura y Afines I ELEL (24 a 27 de abril)
Presentación de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en la Feria del Libro de Bogotá 2007 (Convenio con PUJ – 1 de mayo)
Cuando quiera la seguimos VI (17 de mayo)
Lanzamiento oficial de Chica y Chico rOn-NeL 2007 (18 de mayo)
I Campeonato Futsal "La pecosa se toma la palabra" (5 a 27 de junio)
Cuando quiera la seguimos VI (5 de julio)
XV Congreso de Colombianistas (Convenio – 1 a 4 de agosto)
Lecturas Inéditas en la Universidad Nacional de Colombia (Convenio con UN – 8 a 28 de agosto)Entrevistas Rilttaura con Pilar Quintana y Jorge Volpi (Convenio con Rilttaura – 24 y 27 de agosto)Compartiendo con... Pilar Quintana (27 de agosto)
Cuando quiera la seguimos VIII en Medellín (14 de septiembre)
II Rifa Literaria REDNEL (14 de septiembre)
Bus literario al V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura V ENEL (10 a 15 de septiembre)
Homenaje a Rubem Fonseca (Convenio con Grupo Editorial Norma– 6 a 26 de septiembre)
Primera Feria Internacional de Publicaciones Universitarias FIPU (Participación como invitado – 10 de octubre)
Encuentro Estudios Culturales en Colombia: trayectorias, tendencias y perspectivas (Convenio – 14 a 16 de noviembre)
Mesa Formas Hispanoamericanas y medios contemporáneos (23 de noviembre)
Primer Seminario de Actualización para Docentes en Literatura y Humanidades (Convenio Corporación Babilonia – 26 de octubre a 14 de diciembre)
Fiesta de Fin de Año 2007 (21 de diciembre)

Informe que no tendría sentido si no cuenta asistentes (receptores y calificadores esenciales del trabajo), invitados, logísticos, patrocinadores y organizadores. Porque el año termina sugiriendo nuevos métodos, nuevos ritmos, nuevos lazos, nuevos amig@s...:


EL NODO BOGOTÁ DE REDNEL LES DESEA UN FELIZ AÑO 2008

“El propósito de hacer un año viejoes quemar con él todo lo malo del año que se va.Así que si quiere olvidar lo negativo, los sufrimientos,arme su muñeco y préndale candelapara que el año nuevo le traiga solo cosas buenas”.

Saludos especiales a: Colectivo El Ático, Abisinia, Corporación Babilonia, Rilttaura, Gavia, Escritura, Pan y Circo, Reflector, Con-Fabución, Los Impresentables; Asociación de Colombianistas, JAVEGRAF, Instituto Caro y Cuervo, Javeriana, Nacional, Distrital, FUM, Cristo Figueroa, Luis Carlos Henao, Padre Enrique Gaitán, Alfonso Castellanos, Marta Cabrera, Carmen Elisa Acosta, Maria Piedad Quevedo; Esteban Hincapié, Camilo Triana, Enrique Serrano, Jorge Volpi, Pilar Quintana, Daniel Ferreira, Lina Valencia, Gonzalo Márquez Cristo, Carmelita Millán, Luz Mary Giraldo, Andrea Fanta Castro, Daniel Noemí Voionmaa, Alejandro Herrero-Olaizola, Isaías Peña, Conrado Zuluaga, Alejandra Jaramillo, Nahum Montt, Negacionistas, Juan Pablo Plata, José María Baldovi, Esteban Carlos Mejía, Juan Gustavo Cobo Borda, Pedro Amaral, Guido Tamayo, Daniel Bonilla, Renson Said Sepúlveda, Rodrigo Bastidas, Nodo Medellín; al fin, a los coordinadores, secretarios, tesoreros, directivos y grupos de trabajo REDNEL; a Anita, Annie, Nataly, Boeri, Jorge, Roger, Edwin, Milo, Fico, Arturito, Mico, Leo, Yorch, Christian, The Real Cristian, Juli (Arponero mayor de la salsa y el sabor) y Ser.


Carol Contreras
Coordinadora

7 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

Gracias e igualamente deseo que pasen unas felices fiestas de fin de año.

RedNEL Colombia dijo...

De: WINSTON MORALES CHAVARRO

Amigos
Que el 2008 sea el año del guerrero, nuestro aliado
mayor. Un abrazo para todos.

RedNEL Colombia dijo...

De: Norman Muñoz Vargas

Estimados amigos de REDNEL los felicito e insto a continuar trabajando por la cultura del país siempre con independencia política y sinceridad, para que exista una red abierta a todas las inclinaciones y pensamientos.

Feliz año nuevo y de nuevo un sincero abrazo fraterno.

Lic. Norman Muñoz Vargas
www.revistadiezdedos.com
Editor

RedNEL Colombia dijo...

De: Edibelrto Becerra

Cordial saludo:
Me complace compartir con ustedes,
algunos instantes del 2007, de la Gestión cultural realizada por la corporación Casa de la Campana y el
proyecto IRACA, compañía de Danza. Disfruten las fotos que muestran los logros de nuestros Bailarines y
Director Artístico, el vestuario, mquillaje etc, lo cual ha constituído una rica experiencia artística y cultural. Les recuerdo visitar nuestro espacio
casadelacampana.spaces.live.com y también iracacorpocultura.spaces.live.com les recuerdo buscarlo en la barra exploradora sin anteponer el www

allí encontrán más sobre el profesor Héctor Ramirez, Director artístico y nuestros bailarines.
En otra oportunidad, podrán conocer el informe de las
gestiones realizadas por nuestra corporación en Promoción de Derechos humanos, gestión comunitaria y medio ambiente.

Edilberto Becerra
Director General

RedNEL Colombia dijo...

De: Juan Funk

Gracias por escribir durante todo el año 2007, estoy muy bien gracias a ustedes, ya que siempre se acuerdan de mi.
Chao felices fiestas y prosperidad y en el 2008

RedNEL Colombia dijo...

Señores
REDNEL
reciban mi felicitacion por la excelente red. Que el año 2008 sea de muchos exitos.
cordialmente

Jorge Forero

RedNEL Colombia dijo...

De: Le Monde Diplomatique

En estas fiestas de fin de año queremos saludar y desear muchas felicidades a quienes nos han acompañado en este camino de búsqueda de alternativas y
sueños de un mundo mejor.
Reciban los saludos de todo el equipo de Le Monde Diplomatique y la Editorial Aún Creemos en los Sueños.

Elizabeth Guerrero, Lidia Saavedra, Cristián Escobar, Carlos Muñoz, Julián Gonzalorena, Dominique Monteau y Víctor Hugo de la Fuente.