La geografía de un blog: REDNEL Colombia, red glocal



¿Quién colorea el mapa de esta página? ¿Qué son estos puntitos rojos? ¿Qué historias nos cuentan sus visitantes? ¿De dónde vienen? ¿En qué plano se ubican estas conexiones? ¿Qué pasa con la información, quién la recibe, quién la reenvía? ¿Cuáles son las conexiones de sus vértices? ¿Qué dinámicas de comunicación se evidencian? ¿Es una red arbórea o rizomática? ¿Quiénes somos? REDNEL, la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines de Colombia, invita a sus visitantes a comentar esta bitácora y construir el mapeado de sus visitas, sus tránsitos glocales por este lugar y los recorridos que aquí se marcan.




En América existe una red y así se ve. En alguna de las palabras del nombre de este blog o en su conjunto, está el patrón característico que hace esta estructura. "Red", "Nacional" (diríamos glocal), de "Estudiantes" (diríamos estudiosos, curiosos) de "Literatura". Esta red, de red points, posee líneas de transmisión y líneas de distribución (emails, boletínes), con puntos encabalgados compartiendo información y servicios, con enlaces imaginarios posibles, que se estructuran por medio de una cantidad numerable de elementos (39817 visitas el 24.12.07) convergiendo en este espacio "topológico" unido sin mediación de clables.

Emisión, transmisión, representación, interrelación. Estructura social, nodos, individuos, intercambios... comunidad virtual y cooperación. Con este epicentro, REDNEL es una red un poco eléctrica y también de pesca, es red de comunicación, es informática, de transporte, un poco matemática, muy neuronal e inalámbrica, hecha por fibra óptica, de microondas, harto semántica, social y ciudadana.
Este sitio rastrea las huellas dejadas en el campo social de la literatura, sobre este mapa se inscriben en un lugar cultural. Agradecemos escribir un comentario, reportando el lugar desde donde viene, la relación con “lo literario”, sabemos leer meridianos y paralelos.

Bienvenidos sus relatos, sus opiniones y sugerencias, su rastro en nuestro diario, su posición, sus referentes. Somos una red de “ocupas de la literatura”, una red glocal por donde pasa lectura y escritura, tertulia, libros, poesía, narración, drama, crítica, gestión, investigación, educación, producción, mercado, medios, historia y sobretodo, relato. Esta es la geografía de un cuerpo virtual con actitud social, alegre lugar de intercambio.

Sergio Díaz-Luna
Director

REDNEL Colombia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi "rednerds",

A warm greeting from a cold city.

This is my current location:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&time=&date=&ttype=&q=london+international+hall&sll=51.480715,-0.114627&sspn=0.01208,0.040169&ie=UTF8&ll=51.524152,-0.121665&spn=0.012069,0.040169&z=15&om=0

I've started my winter far away from my country. It will last
one hundred weeks (sometimes, they seems to be years!).

From your news, I know literature is a living organism (though not always healthy as ron-nerds existence confirms).

Keep doing such a great work. A huge hug from the distance.