Red Literaria Nodo Antioquia invita: I Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana 2008

Universidad de Antioquia – Medellín, 24, 25 y 26 de abril de 2008

Conocedores de la importancia de los estudios adelantados en torno a las historias de las literaturas regionales, junto al creciente interés por parte de las Universidades Departamentales en la realización de sus correspondientes historias de la literatura, y con el objetivo de aunar esfuerzos hacia la escritura de una Nueva Historia de la Literatura Colombiana, el grupo de investigación "Colombia: Tradiciones de la Palabra" de la Universidad de Antioquia, en el marco de la investigación "Elementos para una periodización de la literatura colombiana. Aproximación a la problemática", se complace invitar al I Coloquio Internacional de Historia de la Literatura Colombiana que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril de 2008 en el edificio de la SIU –Sede Universitaria de Investigación- de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín.


Objetivos
Establecer un puente de comunicación y un espacio de socialización de las reflexiones teóricas efectuadas tanto por el grupo de investigación "Colombia: Tradiciones de la palabra" como por los diversos grupos de investigación existentes en el territorio nacional en torno a las periodizaciones en historias de las literaturas nacionales y regionales, como del lugar de fenómenos literarios específicos en la historia literaria. Reflexionar sobre la pertinencia de las historias de las literaturas nacionales y/o regionales en pleno siglo XXI. Discutir los fundamentos metodológicos pertinentes en la reescritura de las historias de las literaturas nacionales y/o regionales a la luz de concepción de una nueva historia e historiografía de la literatura bajo las categorías de tradición y evolución literarias. Reflexionar en torno a los estatutos epistemológicos tales como "literariedad" y "canonicidad" fundamentales en la construcción de las historias de las literaturas nacionales y regionales.

Temario
1. Una historia nacional hoy.
2. Fundamentos metodológicos de las historias nacionales y
regionales (Tradición y evolución literarias).
3. Estatutos epistemológicos de una Nueva Historia de la
Literatura incluyente (tradiciones orales, literatura de minorías,
literatura urbana y popular).

Se invita a los interesados a proponer mesas de trabajo con temas relacionados.
Para la inscripción de ponencias es importante el envío del resumen o abstract con un máximo de 15 renglones en fuente Times New Roman tamaño 12. Se recibirá el resumen hasta el 15 de febrero de 2008, en historiogafialit@yahoo.es
La lectura de ponencias tendrá una duración de 20 minutos y las versiones escritas contarán como máximo 20 páginas tamaño carta a doble espacio, en Times New Roman, número 12, incluidas palabras claves.
Estas ponencias se publicarán en una multimedia.

Conferencistas:
Susana Zanetti - Universidad de La Plata (Buenos Aires)
Renán Silva - Universidad del Valle
Carmiña Navia - Universidad del Valle
Jorge Echavarría - Universidad Nacional (Medellín)
Betty Osorio - Universidad de Los Andes
Carmen Elisa Acosta - Universidad Nacional (Bogotá)
Olga Vallejo - Universidad de Antioquia
Organiza: Área de Literatura - Fac. de Comunicaciones Apoyan: Doctorado en Literatura - U. de Antioquia Vicerrectoría de Docencia U. de Antioquia Vicerrectoría de Investigación -.U. de AntioquiaRECIL -Red Colombiana de Investigadores en Literatura. Coordinación general:
Prof. Alfredo Laverde Ospina Profa. Olga Vallejo Murcia

Mayores informes:
Universidad de Antioquia - Facultad de Comunicaciones
Calle 67 Nº 53•108 Oficina 235
Medellín (Antioquia) - Colombia
Teléfono (574) 2105915
Fax: (574) 2334724

No hay comentarios.: