REDNEL felicita a John Jairo Junieles por el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén"


Con el libro Metafísica de los patios, el escritor colombiano John Jairo Junieles obtuvo el X Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" compitiendo con centenar y medio de libros procedentes del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), así como de Estados Unidos, Europa, Australia, China y Canadá, donde residen autores caribeños.

El jurado de este concurso -que convocan la Universidad de Quintana Roo (México), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y las revistas mexicanas Río Hondo y Tropo a la uña- estuvo compuesto por los poetas Ramón Iván Suárez, Norma Quintana y Roger Metri, quienes encuentran en el libro de Junieles: "Riqueza de lenguaje, unidad de forma, profundidad y emoción."

John Jairo Junieles nació en Sucre, Colombia, en 1970, y actualmente reside en Bogotá, donde colabora como periodista con diversos medios de comunicación. Ha obtenido importantes premios y becas como el Premio Nacional de Literatura de Colombia y la Beca de Residencia Artística del Banff Centre for de Arts de Canadá.

Junieles es autor del libro de cuentos Con la luz que me queda basta (2007), la novela Hombres solos en la fila del cine (2004) y los poemarios Papeles para iniciar el fuego (1993), Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002) y Viajero con pasaje a tierra extraña (2007).

Agustín Labrada, organizador del certamen, informó que el evento es organizado por la Universidad de Quintana Roo (México) las revistas mexicanas Río Hondo, Confluencias y Tropo a la uña, que publicarán textos del libro premiado. La Universidad de Quintana Roo invitará a Junieles al Seminario Internacional de Verano, que habrá de realizarse en Chetumal, México, en junio de 2008.

Fuente: Prensa Panamericana

No hay comentarios.: