¿De qué le ha servido al Mandela tanto visitante ilustre?

Rescatamos estas crónicas de El Heraldo.com sobre Cartagena... hace un año...


Foto Wilfred Arias

La mayoría de habitantes del barrio proviene de los Montes de María y del Urabá antioqueño de donde tuvieron que huir amenazados por la guerrilla o los ‘paras’. Presidentes, millonarios y premios Nobel han estado aquí en este sitio de Cartagena que puede ser uno de los puntos más pobres de la Tierra. La gente ya no cree que eso le sirva de mucho.

Por Juan Carlos Díaz M.

CartagenaLos habitantes del Nelson Mandela ya no creen en las visitas de los ilustres.“¡Uff carajo!, dice Rafael Brieva, un desplazado de los Montes de María, “son los mismos con las mismas. Como la ‘candela e ‘tusa’, se prende y no da candela”.Esta pequeña babel colombiana, en donde en 56 hectáreas habitan miles de refugiados de diferentes regiones del país que han huido de la guerra con el alto costo de vivir en la miseria absoluta, está poblada de centenares de seres tristes que han visto cómo han desfilado por su barrio varios poderosos del mundo y de Colombia con costales de promesas e ilusiones sobre un futuro mejor.

Aquí hay gente de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Tierralta, Chalán, San Onofré, Apartadó, Carepa, Lorica, San Juan, Sahagún, entre otras poblaciones, que se apelotonan en ranchos rodeados de basura y excrementos, bajo un calor que casi nunca baja de los 35 grados.Por eso, dicho a la manera de cada región, con el sarcasmo que cada uno le imprime, pero con la misma carga emocional, lo que se escucha de los labios de los habitantes de este barrio es una constante desilusión, a veces con algo de rencor, cuando al día siguiente ven los titulares de los periódicos o en la pantalla del televisor a los extranjeros bailando cumbia o encajándose un sombrero vueltiao y hablando sobre las muchas cosas que hay qué hacer por el Nelson Mandela.

“Eso es pura propaganda”, dice Naser Díaz Gómez, un acucioso líder cívico que dice no tragar entero y quien el pasado jueves, durante la visita del presidente alemán, Horst Köhler, protestó porque el mandatario llegó en carro a la escuela del sector y allí se quedó sin salir a mirar la realidad del barrio hasta que salió de nuevo en el mismo auto rumbo a la ciudad formal.“No entiendo por qué cuando llegan esas personas ilustres no los sacan del colegio grande para que vean las aguas putrefactas en las que vivimos y el hambre que pasamos. La verdad, no sé a qué vienen”.

La reacción de este líder comunal no es la única. Numerosos pobladores han empezado a considerar que las visitas de grandes personajes lo único que producen son fotos en los diarios y manifestaciones de lástima que no se cristalizan en ayudas o en cambios. En los últimos dos meses, al Mandela lo han visitado un premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, y el presidente del país que tiene la tercera economía más grande del mundo. Ambos, según los pobladores, se fueron dejando una estela de esperanzas que tal vez nunca se hagan realidad.En años anteriores, varios presidentes y primeras damas de Colombia, como Nohora Puyana de Pastrana y Ana Milena de Gaviria, visitaron el sitio y prometieron ayuda. Muy pocas cosas han cambiado desde entonces. “Inclusive, cada día estamos peor”, asegura el líder Díaz.
En el sector es común escuchar que todavía están aguardando un millón de dólares que prometió el hombre por quien se puso el nombre al barrio. Según ellos, hace unos años le llevaron unas fotos a Nelson Mandela de este suburbio cartagenero, y el entonces presidente de Sudáfrica se comprometió ayudar. Ninguna autoridad en Cartagena ni en el país tiene conocimiento de eso, pero los pobladores lo creen sin ninguna duda.“Quién sabe si esa plata llegó, pero aquí no nos dicen nada, y tampoco nos dejan hablar con ellos…”, afirma Díaz.

Barrio de nadie
El colegio de la discordia
El hambre se siente en el aire
Mandela, a secas
Publicado en El Heraldo
Barranquilla, Domingo 18 de Marzo 2007

No hay comentarios.: