REDNEL Nodo Cartagena y el Grupo de investigación INTERDÍS: invitan a la charla y proyección del documental "...viajero de mí mismo..."


En el marco del Off Off Festival, REDNEL Colombia, el Grupo Investigación Audiovisual -INTERDÍS- de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y el Nodo Cartagena de REDNEL, los invita a la conferencia y la proyección del documental "...viajero de mí mismo..." sobre el músico cartagenero Adolfo Mejía, a cargo del investigador Enrique Luis Muñoz, el día jueves 24 de enero a las 11:30 a.m. en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena.


El documental “…viajero de mí mismo…” del Grupo de Investigación Audiovisual – INTERDÍS- de la Universidad Nacional de Colombia, es una investigación sobre la vida y obra de ADOLFO MEJÍA NAVARRO (1905-1973), hijo adoptivo de Cartagena de Indias, en el centenario de su natalicio. Adolfo Mejía Navarro fue una persona muy sencilla y a la vez enigmática. La música y la poesía eran su hábitat natural. Sus estudios esotéricos y su vida bohemia dieron como resultado su despreocupación por el destino de sus obras musicales que regalaba a los amigos y por eso muchas de ellas se perdieron. Por fortuna, se preservan las obras sinfónicas como La Pequeña Suite, los poemas sinfónicos América, Íntima, piezas para piano, música de cámara y el bolero Cartagena que se volvió una tarjeta de presentación de la ciudad.
Las exclusivas entrevistas con sus amigos como Julio Lorduy, Gustavo García Márquez, Jaime León, Gustavo Lemaitre, Pincho, con su biógrafo Enrique Luis Muñoz y con sus hijos y familiares muestran a una persona muy culta, con una espiritualidad profunda, y al mismo tiempo amante de la vida bohemia. El maestro Mejía dedicó todo su arte a la ciudad de Cartagena que, infortunadamente, “no lo supo comprender ni exaltar debidamente y a tiempo.”
Premio obtenido: BEST CINEMATOGRAPHY (Documental) – International Film Award -New York International Independent Film & Video Festival, Los Angeles, USA, 2006.


Participación en:
100% COLOMBIE DOCUMENTAIRE, Festival dedocumentales colombianos, París, Francia, 2005.
XXII Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2005.
Nominado Premio Documental sobre Arte “ENRIQUE GRAU”, XXII Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2005.
27° Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2005.
1st Colombian Documentary & Short Film Festival at Cornell University, Ithaca, NY, USA, 2006
46° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia, 2006.

El Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín,ha realizado un aporte de trascendental significación: no solamente ha establecido un precedente institucional de producción de documentales culturales para televisión, sino que ha logrado presentar a la comunidad, dentro y fuera del Alma Mater, un producto tangible de recuperación patrimonial en el ámbito de la música clásica o académica creada por músicos colombianos, en una labor que no tiene precedentes en nuestro medio.

Mayores informes:
Galina Likosova
Grupo INTERDÍS
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

No hay comentarios.: