Diplomado en Literatura femenina universal


DIPLOMADO LITERATURA FEMENINA UNIVERSAL CON ÉNFASIS EN COLOMBIA
de la Fundación Iberoamericana Técnica FIT

Justificación: La literatura femenina requiere de una minuciosa exploración. Desde tiempos inmemoriales la mujer ha sido discriminada en todos los campos y su escritura no es la excepción. Razones de tipo político, social y económico han llevado a subvalorar obras que por su naturaleza resultan contrarias a los sistemas vigentes. Es importante en nuestro medio hacer conciencia de la importancia de la literatura y rescatar el pensamiento de escritoras a través de su estudio y sus publicaciones.Por este motivo el diplomado recorre las diferentes etapas históricas hasta la actualidad; parte de un análisis socio-político para dar a conocer estilos, criterios y recursos que han utilizado las mujeres para contrarrestar las dificultades del entorno.Se hace énfasis en la literatura femenina colombiana a través de géneros como: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y crítica literaria para adquirir una visión general y particular de las características de la escritura de las mujeres, sus motivaciones y la proyección en el ámbito literario. El diplomado será un instrumento para desarrollar un pensamiento con el cual cada estudiante será multiplicador(a) y difusor(a) de la literatura femenina en el país.

Objetivos:
• Acercamiento a los distintos géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y crítica literaria a través de nutridas fuentes históricas y literarias.
• Dar a conocer las diferencias entre literatura femenina y movimiento feminista.
• Énfasis en las motivaciones que han llevado a las mujeres a escribir.
• Obtención de herramientas por parte de los estudiantes para construir hipótesis sobre lo que ha pasado y viene pasando con la literatura femenina, particularmente en Colombia.
• Conmemoración de los 100 años de nacimiento de Simone de Beauvoir (1908-1986).
• Creación de una comunidad literaria para difundir la escritura femenina en los diferentes medios de comunicación. (blog, página web, revistas culturales etc.)

Metodología:
1. El diplomado está dividido por módulos según la temática.
2. Investigación de la historia de la literatura escrita por mujeres a través del análisis socio-político de las respectivas representantes de cada época en las distintas regiones.
3. Lectura de textos correspondientes a los módulos analizados en clase.
4. Trabajos de investigación y exposiciones en clase a cargo de los estudiantes.
5. Elaboración de abstract al terminar cada módulo.
6. Mesas redondas.
7. Ayudas audiovisuales.
8. Proyecto escrito con enfoque político-social al final del diplomado.
Criterios de evaluación:
1. Asistencia y participación en clase.
2. Abstract al final de cada módulo.
3. Proyecto escrito con enfoque político-social.
Créditoa académicos: 12

Coordinan: Miriam de las Victorias Tello Gómez y Miller Guzmán García.
Correo electrónico: educontinuada@fit.edu.co
FUNDACIÓN INTERAMERICANA TÉCNICA
Calle 74 No 11-74, Tel.: 2102470
Profesores: Rodrigo Pérez Gil, Adriana Echavarria Quiroz, Alberto Rodríguez Tosca, Mónica Triana, Alberto Rahal, Rafael del Castillo, Miriam de las Victorias Tello Gómez, Elsy Rosas, GAalia Ospona y Diana Marcela Gómez.
Inscripciones y forma de pago:
Las inscripciones están abiertas a partir del 4 de febrero del 2008 hasta el 29 de febrero del 2008.
• Solicitar en las oficinas del Departamento de Educación Continuada, el formulario de inscripción, diligenciarlo, anexar fotocopia de la cédula, fotocopia del carné o afiliación a la EPS o Comprobante de pago y 2 fotos.
• Pago en efectivo , consignación en la cuenta : 013 12913-5AV VILLAS
• Pago con cheque de gerencia a nombre de la universidad
• Pago con tarjetas de crédito o debito
• Financiación a través de Crediflores, entidad afiliada a la universidad

VALOR DEL DIPLOMADO: $1.950,000 pesos m/cte.

DESCUENTOS* 7% Descuento a los afilados y al personal vinculado a la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines ($1.835.000 pesos m/cte)* A partir de 40 estudiantes se rifarán dos becas entre los alumnos matriculados. En tal caso, favor solicitar a los correos encoliteratura@yahoo.com y nodobogota@gmail.com el certificado de vinculación a REDNEL Colombia.

2 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

Bogotá, enero 29 de 2008

Srs.
Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines
La ciudad.

Respetados Srs.
Por medio de la presente queremos darle a conocer el programa del Primer Diplomado en Literatura Femenina Universal con énfasis en Colombia, que tendrá lugar en La Fundación Interamericana Técnica (FIT).

Le manifestamos nuestro interés en vincular a los Afiliados y funcionarios de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines. El diplomado recorre las diferentes etapas históricas hasta la actualidad a través de géneros como: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y crítica literaria; parte de un análisis socio-cultural para dar a conocer estilos, criterios y recursos que han utilizado para contrarrestar los inconvenientes del entorno y, así continuar en la construcción teórica de una mirada femenina para avanzar en el proceso de comprensión que lleva a la configuración de su escritura

Con el apoyo de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines los afiliados y funcionarios interesados tendrán la oportunidad de cultivar y expandir su conciencia socio-cultural, lo que contribuirá a la paz en el país. Al ser el primer diplomado en su género los invitamos a un proyecto emprendedor que redundará en beneficios para la educación colombiana.

El diplomado es de 192 horas (12 créditos académicos).

Costos: $1´950´000 (un millón novecientos cincuenta mil pesos m/cte.)

La FIT les otorga el 7% de descuento a los afilados y al personal vinculado a la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines.

Agradecemos su atención a la presente.

Miriam de las Victorias Tello Miller Guzmán García
Coordinadores Diplomado

RedNEL Colombia dijo...

Buenos tades


Para la fundación Interamericana Técnica es un gusto saludarle. Actualmente estamos promoviendo el Primer Diplomado sobre literatura escrita por mujeres con énfasis en Colombia, por esta razon nos gustaria vincular a los miembros de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines.

Adjunto enviamos la información detallada del Diplomado y una propueta comercial para dar un beneficio especial a los afiliados y personal vinculado a Rednal.

A la espera de sus comentarios


Cordial saludo


Miller Guzman
Coordinador Diplomado Literatura
Tel 210 2470