REDNEL Colombia presenta el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura - Convocatoria Oficial




VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
Y ÁREAS AFINES – VI ENEL REDNEL COLOMBIA
IV ASAMBLEA NACIONAL DE NODOS REDNEL
La literatura como memoria: Historia y ficciones
Bucaramanga, septiembre 9, 10, 11 y 12 de 2008

PRESENTACIÓN


El Nodo Santanderes de Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines (REDNEL-NS), 
con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de 
Santander y la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Santander, se complacen 
en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a 
participar de este evento que, en su sexta edición, tendrá como tema central, «La literatura 
como memoria: historias y ficciones», que busca llamar su atención en la literatura nacional 
y latinoamericana como referente histórico y las relaciones transdisciplinares entre historia y 
literatura. El encuentro se llevará a cabo en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas 
de la Universidad Industrial de Santander, la Sala Zalamea de la UIS, el auditorio de 
Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Banco de la República, El 
Instituto Municipal de Cultura y otros sitios de la ciudad, durante los días 9 al 12 de 
septiembre de 2008; así mismo, la IV Asamblea Nacional de Coordinadores de Nodos de 
REDNEL se efectuará el sábado 13 de septiembre en la sala Zalamea de la Universidad 
Industrial de Santander.

JUSTIFICACIÓN

El VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura es un evento que en su quinto año de trayectoria crea un espacio de convivencia, reflexión y estudio, reuniendo anualmente a estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes áreas relacionadas con la literatura a nivel nacional. El evento se realiza, en primer lugar, con el objeto de posibilitar la integración de las investigaciones y trabajos académicos que se estén llevando a cabo en el país y la interacción dialógica de éstas, estableciendo un estado de la cuestión de lo literario en las regiones desde la academia. Y de este modo, darle continuidad a la descentralización de este espacio de encuentro de los Nodos locales que participan e integran la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y áreas afines (REDNEL Colombia). Tales procesos contribuirán a la reactivación de la escena literaria local en relación con el ámbito nacional, permitiendo una adecuada circulación de saberes, creaciones e ideas, y vinculándose a la actividad cultural, en este campo a nivel latinoamericano, proceso vital para un desarrollo geopolítico de lo cultural.

Nuestro encuentro está encaminado a pensar la literatura como registro histórico y referente escrito de los sucesos que han marcado la historia del mundo, en el que las aguas de la historia se mezclan con las aguas de la ficción. La literatura, por definición, es un viaje de la imaginación. Pero también da cuenta de otros sucesos reales o inventados. La ficción y la historia se escriben para corregir el porvenir, para labrar el cauce de río por el que navegará ese porvenir, para situar el porvenir en el lugar de los deseos; de este modo, la historia y la ficción se construyen con las respiraciones del pasado y reescriben un mundo que creemos haber perdido. El VI ENEL busca darle tiempo y espacio a aquellas obras y autores que, refundidos en los pliegues del tejido multicolor de la ficción, sus palabras se apoderan ostensiblemente de la historia y de la ficción.

Queremos entonces proponer un evento temático en el que todas las expresiones literarias de los siglos XX y XXI en Colombia y Latinoamérica tengan cabida. En este encuentro, la narrativa de dictaduras, la novela de la violencia política, la novela social, la crónica, la literatura de viajes, la teoría, crítica e historiografía literaria, los procesos pedagógicos de la literatura y la historia, la creación literaria, el periodismo, el cine y otras formas, se encontrarán en Bucaramanga a través de las voces de estudiantes, docentes e investigadores para demostrar que en la literatura algunas verdades pasan inadvertidas por los pequeños ríos de la ficción.

OBJETIVOS

Integrar a la comunidad estudiantil del área de la literatura y las demás ciencias sociales de Colombia y Latinoamérica en un encuentro de carácter periódico.
Exponer y discutir los trabajos académicos realizados en diferentes universidades del país en torno a las temáticas de la convocatoria.
Generar espacios de diálogo para estudiantes, docentes y público en general sobre el quehacer literario y las inquietudes en relación con el ámbito cultural en el cual están insertas las diferentes manifestaciones literarias.
Construir vínculos entre los Nodos de REDNEL del país con instituciones interesadas en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, para consolidando espacios de convivencia en torno al quehacer literario.


REALIZACIÓN DEL EVENTO

El VI ENEL tendrá lugar en las sedes de las Universidades de Bucaramanga inscritas en el Proyecto Regional de REDNEL-NS: Universidad Industrial de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga; además algunas conferencias, talleres y encuentros de creación literaria se desarrollarán en los espacios designados por los patrocinadores. En la Universidad Industrial de Santander se cuenta con los auditorios Ágora del edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y la Sala Zalamea del Edificio de la Dirección Cultural. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el Auditorio de Ingenierías.
El evento tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre de 2008 y la IV Asamblea de Coordinadores se llevará a cabo el día sábado 13 de septiembre de 2008.

TEMÁTICAS

El eje temático general del evento es «La literatura como memoria: historias y ficciones», organizados específicamente en las siguientes áreas temáticas:


Mesa 1: Historias y ficciones 

La historia vista desde la literatura: realidad y relato
Novelar la historia, historiar la novela
La crónica: historias de vida de los personajes citadinos
Problemáticas de la verosimilitud del texto literario
Novela de dictaduras, violencia política y novela social
Historias e historiografía literaria

Mesa 2: De la literatura y sus relaciones extrínsecas 
Otras voces y otros ámbitos: el viaje en la literatura
Discursos migrantes y narrativas del desplazamiento Literatura y periodismo en el siglo XXI
Las generaciones de escritores latinoamericanos
De la escritura literaria a la escritura cinematográfica
Patafísica, juegos del lenguaje y polipoesías
Oralidad y discursos performativos
Etnoliteraturas: etnopoesía y etnoficciones



Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura 
La literatura de formación en las letras latinoamericanas.
Propuestas pedagógicas en torno a la enseñanza de la lengua a través de la literatura
Una mirada a la enseñanza del Español como lengua extranjera
El bilingüismo y la etnoeducación: desafíos para la enseñanza de la literatura
Los procesos pedagógicos de la literatura y la historia

Mesa 4: Teoría, crítica y análisis 
Teorías de la historia literaria: tendencias y perspectivas actuales

Literatura comparada, análisis, revelaciones y estrategias
Estudios literarios y Estudios culturales

Hacia una historiografía del siglo XXI Investigación y teoría literaria desde Colombia



Mesa 5: Efemérides
Nacionales: Tomás Carrasquilla, Tomás Vargas Osorio, José Eustasio Rivera y José María Vargas Vila. Internacionales: César Vallejo, Alfonsina Storni, Vicente Huidobro, Simone de Beauvoir, Konstantinos Kavafis y Guillaume Apollinaire.
Mesa 6: Creación Literaria
Poesía, Minicuento, Performance y teatro


BASES PARA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes de pregrado o posgrado en las áreas de Literatura, Lingüística, Filología, Lenguas, Español, Filosofía, Comunicación, Sociología, Historia, Teatro, Artes escénicas y dramáticas y otras disciplinas afines, matriculados en las universidades del país y de América Latina.

2. La propuesta de la ponencia deberá estar dentro de las temáticas de la convocatoria. Cualquier texto que aborde otro tema será estudiado por el comité organizador.

3. Las ponencias deberán ser inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. La autoría será individual y la exposición oral; no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

4. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

5. El plazo para la recepción de los trabajos será el día 9 de mayo de 2008, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: rednelsantanderes@gmail.com, señalando en la línea Asunto del e-mail el texto: PONENCIA VI ENEL

6. En la primera hoja del documento (portada) se deberá incluir la siguiente información en este orden:
Título de la ponencia
Nombre del autor
Mesa temática en la que se postula el ensayo
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad
Carrera y semestre
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Adicionalmente se deberá incluir un resumen que no excederá las diez (10) líneas y en él se expondrá el tema de la ponencia, marco teórico y los conceptos o palabras claves (mínimo entre 3).

7. Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association. Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

8. Al momento de la presentación oral de la ponencia, cada ponente entregará un CD con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador. REDNEL Colombia se reserva los derechos por el plazo de un año para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el VI ENEL. Luego de publicadas, el autor/a dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL Colombia.

9. Los participantes en la Mesa de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) microrelatos teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve bio-bibliografía del autor.

10. La fecha límite para la presentación de los textos de creación es el 9 de mayo de 2008. Su envío se hará a rednelsantanderes@gmail.com, escribiendo en la casilla de Asunto la palabra CREACIÓN VI ENEL.

11. La lista de de aceptación de ponencias y textos de creación será publicada en: http://www.rednel.blogspot.com/ el 16 de julio.

12. Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 1 de agosto vía e-mail para incluirla en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.

13. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberá presentar a la comisión académica del encuentro al correo rednelsantanderes@gmail.com. La presentación de ponencias para el ENEL supone la aceptación de las presentes pautas.

14. Las personas que deseen participar como Asistentes deben enviar, antes del 1 de agosto de 2008, un correo a rednelsantanderes@gmail.com, especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:
Nombre completo:
Universidad:
Carrera y semestre:
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail):
De requerirse, a partir del 25 de julio, el Nodo Santanderes estará enviándoles a los inscritos, correspondencia que les permita respaldar su asistencia al evento antes sus respectivas instituciones y lograr los apoyos económicos. Antes del evento, cada Coordinador de Nodo es responsable de enviar la lista con los asistentes y ponentes inscritos directamente.


[+] Andrea Navarrete Mogollón
Coordinadora Rednel Nodo Santanderes


Celular: 310 569 42 60

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciados amigos de REDNEL Nodo Santander,

Felicitaciones por su iniciativa. Me pareció muy interesante la temática de este año...

Mucha suerte y buena energía.

Atentamente,

Fredy Yezzed López

Urban diseño dijo...

Bajo la premisa de:

Eres lo que comes… (Carne de cerdo, pollo que quien sabe como habrá muerto, carne de res, vegetales, frutas, etc.) ¿Tu que comes?

Eres lo que piensas… (Nada, tonteras, en el futuro, en la naturaleza, en el amor, etc.) ¿tu que piensas?

Eres lo que haces… (Drogarte, estudiar, leer, pensar, trabajar, huevonear, etc.)

Eres lo que hablas… (Sandeces, de las demás personas, del clima, de las noticias, de la vida, etc.)

¿Y tú que eres?