El Nodo Cali invita al 4to. Simposio Internacional Jorge Isaacs

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle
y la 14 Feria del Libro Pacifico, convocan al:
4to. Simposio Internacional Jorge Isaacs
Entre el Caribe y el Pacifico: cultura, diversidad e identidades
Cali, 6 al 10 de 0ctubre de 2008

.
El Pacifico colombiano que ha sido llamado el “Litoral recóndito” y el Caribe definido por esa cierta manera de hacer las cosas, suelen parecer dos regiones alejadas y sin conexión aparente, pero lo cierto es que hay un juego de memorias compartidas que se comunican a través del río Atrato, el Istmo de Panamá y el río Cauca. Desde la Colonia y hasta nuestros días estas rutas han unido las sensibilidades e imaginarios de dos culturas que conservan sus raíces afrodescendientes como una seña de identidad.

Hablar del Caribe y del Pacifico colombiano, implica acercarnos a las relaciones y diferencias de dos culturas que se han definido por antonomasia. Manuel Zapata Olivella decía: “muy a pesar de que el negro tiene una presencia tan fuerte en el mestizaje cultural de la región y del país…no hemos podido tener una mirada clara del Caribe, mucho menos respecto al Pacífico. Hay que volver más a fondo hacia el Caribe y el Pacífico, dejar de decir que a América la descubrió Colón y lo mismo de siempre. Ahí las indagaciones fueron otras. ¿Qué significó que esos afros que están allí en el Pacífico sean una proyección de la colonización, a partir del siglo XV, provenientes directamente del África y que antes de llegar ahí, hacían escala en Trinidad y Tobago, y luego escala en Cartagena?”.

La cuarta versión del Simposio Internacional Jorge Isaacs propone como tema central: Las relaciones culturales, artísticas, históricas, políticas y económicas entre el Caribe y el Pacifico colombiano. El objetivo es propiciar un espacio de reflexión y debate entorno a las raíces culturales, sus influjos y contrastes, de estos dos litorales colombianos.

Los ejes temáticos que se proponen para el 4to. Simposio Internacional Jorge Isaacs son los siguientes:

Lenguajes: habla, música, danza y teatro.
Etnia y raza
Relaciones socio económicas y políticas: puertos y comercio exterior
Literatura: la afrodescendencia en las letras colombianas
Historia: las regiones afrodescendientes en los proceso de independencia
diversidad y cultura: cocina, religiosidad y tradiciones populares
Las regiones y la formación de los Estados nacionales

Actividades culturales y artísticas
El Simposio Jorge Isaacs se realiza en el marco de la 14 Feria, y en ella se celebran varias actividades artísticas y culturales en la cuales todas y todos los asistentes al Simposio pueden participar: Encuentro de Melómanos del Caribe y el Pacifico, Encuentro Gastronómico del Caribe y el Pacifico, Homenajes a Fanny Mickey, Ramón Illán Bacca, Álvaro Bejarano, Luís Ospina, Alfonso Córdoba “El Brujo” y la conmemoración de los 50 años del Nadaismo

Presentación de Ponencias
Las ponencias deben ser presentadas en formato Word para Windows en letra Time News Roman, punto 12. Debe ir acompañada de un resumen entre 5 y 8 líneas, nombre del autor/a, reseña biográfica, dirección y universidad o institución a la que pertenece.

Los resúmenes deben enviarse al correo electrónico hasta mayo 30 de 2008. Las ponencias se recibirán hasta agosto 15 de 2008.

Informes:
Simposio Internacional Jorge Isaacs
Teléfonos: (2) 331 5236 – 3153286
jorgeisaacs@univalle.edu.co
http://jorgeisaacs.univalle.edu.co
Facultad de Humanidades - Universidad del Valle

No hay comentarios.: