REDNEL Colombia invita al Curso Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura en la Universidad Javeriana de Bogotá


INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES PENSAR

Curso Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura

Junio - Julio de 2008

¿Eres estudiante, egresado o investigador de literatura o alguna otra área de ciencias sociales?¿Deseas que tus propuestas académicas adquieran mayor resonancia en congresos y concursos para acceder a becas y pasantías?¿Alguna vez te has sentido abrumado por tecnicismos literarios, que muchas personas usan pero pocas explican?


El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR te invita a participar en el curso "Introducción a la teoría crítica como herramienta de lectura".

Descripción:
Este curso recorre históricamente algunas de las tendencias de pensamiento que se han propuesto desde el siglo XX en el estudio y la interpretació n de textos. Presenta de forma panorámica los principales presupuestos y representantes del formalismo ruso, la llamada Nueva Crítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo y la deconstrucció n, así como el sicoanálisis, el marxismo, el nuevo historicismo, y otros enfoques analíticos del modo como los discursos articulan "la realidad".

Público:
Este curso está dirigido a jóvenes investigadores de las ciencias sociales, en especial a estudiantes de literatura que deseen conocer y manejar herramientas básicas de análisis e interpretació n de textos desde diferentes perspectivas críticas. Se requiere un buen nivel de comprensión de lectura en inglés.

Objetivos:
• Concebir y aprender a leer cualquier manifestación de la vida como un texto con múltiples opciones interpretativas.• Aprender a emitir conceptos bien sustentados, basados en el análisis y no en la mera paráfrasis u opinión.• Manejar nociones que permean el discurso académico y que permiten acceder con mayor facilidad y aceptación a concursos, congresos, becas, pasantías, etc.• Vislumbrar qué relación práctica y real tiene la teoría crítica con el mundo concreto.• Ejercitar herramientas para cuestionar y reconsiderar desde otras perspectivas los presupuestos propios aprendidos de la cultura al leer textos.• Poder leer con diversos lentes y puntos de enfoque un mismo texto.• Emplear la teoría crítica como un medio y no como un fin de por sí.

Contenido:
Junio 25: Introducción al curso.
Junio 27: Formalismo.
Julio 2: Nueva Crítica.
Julio 4: Teoría de la recepción.
Julio 7: Estructuralismo.
Julio 9: Deconstrucció n.
Julio 11: Nuevo Historicismo.
Julio 14: Crítica sicoanalítica.
Julio 16: Crítica Marxista y Crítica Feminista.
Julio 18: Crítica afroamericana.
Julio 21: Crítica Poscolonial.

*Dictado por el profesor Ernesto Carriazo Osorio (The Pennsylvania State University, Departament of Spanish, Italian and Portuguese)

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes, 2:00 - 5:00 p.m.
Costos:Estudiantes socios de REDNEL: $100.000Profesores y particulares: $150.000

¡Inscríbete ya!Los cupos son limitados.

+ info:
Carol Contreras-Suárez, Luis Carlos Sánchez
Instituto PENSAR

Teléfono: 320 8320, extensiones 5501 y 5469 Carrera 7 # 39-08, Casa Navarro
.

No hay comentarios.: