La Escuela de Literatura de Chapinero invita a dos charlas ...en la Universidad Javeriana


La Escuela de Literatura de Chapinero -ELC, la Alacaldía Local de Chapinero y la Corporación Mundo Mágico del Arte, con el apoyo de la Universidad Javeriana, los invita a participar en las conferencias programadas por la ELC.
Entrada libre!!!!!!!!!!!!!!!!

Viernes 25 de julio: “Bogotá recreada desde el ciberespacio”. Por Prof. Alejandro Rodríguez.
Lugar y hora: Universidad javeriana, ed. Fernándo Barón, salón 309, 2: 45 PM
La conferencia expondrá las nuevas formas de narrar de la cibercultura (hipertextos e hipermedias narrativos, blognovelas, wikinovelas, etc.) y presentará dos hipermedias que recrean a Bogotá: Gabriella Infinita, de Jaime Alejandro Rodríguez y Caminando Bogotá, de Carlos Torres. En la primera parte se expondrán algunos referentes teóricos de la narrativa digital y se presentarán ejemplos. En la segunda se hará una navegación a profundidad por los hipermedias mencionados. Al final se propondrá una reflexión sobre el concepto de ciberciudadanía.

Jaime Alejandro Rodríguez: magister en literatura de la Universidad Javeriana y doctor en filología de la UNAD-Madrid. Cuenta con varios libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre relatos digitales y cibercultura. Ha recibido distintos premios y menciones de honor por trabajos literarios, en el que se destaca el I Premio UCM/Microsoft: Literaturas en Español del Texto al Hipermedia. Actualmente se desempeña como director de la carrera de Literatura de la Universidad Javeriana.
.
Jueves 31 de julio: Dos charlas: “Cien Años de Soledad: de la reescritura del texto bíblico a las revelaciones de la historia “. Por Prof. Cristo Figueroa
Lugar y hora: Universidad Javeriana, ed. Fernando Barón, salón 209, 2:45 PM

Se trata de ver que el modelo que sostiene la estructura de Cien Años de Soledad es arquetípico, y particularmente sigue el derrotero de los textos sagrados, como la Biblia, pero al mismo tiempo es la reelaboración de cien años de historia latinoamericana y colombiana. Con ello nos preguntaremos por las claves mitopoéticas del universo macondiano que aún pueden ayudarnos a comprender el presente aras de la construcción de un futuro menos trágico.
Cristo Figueroa: Magíster y Doctor en literatura de la Universidad Javeriana, actualmente se desempeña como director del Departamento de Literatura de la misma, con cátedras sobre Barroco y neobarroco literarios, literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX y de narrativa colombiana contemporánea. Ha publicado artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Acaba de salir su libro “Barroco y Neobarroco en la narrativa hispanoameriacana. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX”, tiene en prensa un libro colectivo sobre Germán Espinosa y prepara otro sobre narradores colombianos recientes.
Foto: archivo_REDNEL
.
Charla con Roberto Rubiano Vargas, "La Bogotá recreada desde su narrativa".


Como escritor, Rubiano hará una presentación de su propia narrativa, ubicando los elementos claves para comprenderla dentro de una tradición que se podría enunciar, si se quiere, como postmacondiana. El autor hará un recorrido por sus diferentes textos señalando la manera en que en ellos se recrea Bogotá.

Roberto Rubiano Vargas: escritor, fotógrafo y realizador de cine. Libros publicados Narrativa: • Cincuenta agujeros negros (cuentos cortos) Panamericana Editorial. Bogotá, 2008. • Necesitaba una historia de amor (Cuentos) Villegas Editores, Bogotá, Bogotá 2006. • El anarquista jubilado (Novela) Editorial Planeta, Bogotá, 2001. • La Ciudad de los Monstruos Perdidos (Novela corta para lector juvenil), Panamericana Editorial. Bogotá, 2000. • Vamos a matar al dragoneante Peláez (Cuentos) Editorial Planeta, Bogotá, 1999. • Fiebre (Cuentos breves), edición fuera de comercio. Revista Con/Texto Quito. 1995. • El Informe de Galves y otros thrillers (Cuentos) Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993. • Una Aventura en el Papel (Novela corta para lector juvenil), Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1988. Reedición por Panamericana Editorial 1997. • Gentecita del Montón (Cuentos), Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981. Reedición por Editorial Babel de Bogotá prevista para noviembre de 2008.
Foto: Jorge Mario Múnera
.

No hay comentarios.: