Nodo Cali invita: 4to. Simposio Internacional Jorge Isaacs en la Universidad del Valle


La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y la 14ª Feria del Libro del Pacífico

Convocan al: 4to. Simposio Internacional Jorge Isaacs

'Entre el Caribe y el Pacifico: cultura, diversidad e identidades'

Cali, 14 al 17 de 0ctubre de 2008

El Pacifico colombiano que ha sido llamado el “Litoral recóndito” y el Caribe definido por esa cierta manera de hacer las cosas, suelen parecer dos regiones alejadas y sin conexión aparente, pero lo cierto es que hay un juego de memorias compartidas que se comunican a través del río Atrato, el Istmo de Panamá y el río Cauca. Desde la Colonia y hasta nuestros días estas rutas han unido las sensibilidades e imaginarios de dos culturas que conservan sus raíces afrodescendientes como una seña de identidad.
Hablar del Caribe y del Pacífico colombiano implica acercarnos a las relaciones y diferencias de dos culturas que se han definido por antonomasia. Manuel Zapata Olivella decía: “muy a pesar de que el negro tiene una presencia tan fuerte en el mestizaje cultural de la región y del país…no hemos podido tener una mirada clara del Caribe, mucho menos respecto al Pacífico. Hay que volver más a fondo hacia el Caribe y el Pacífico, dejar de decir que a América la descubrió Colón y lo mismo de siempre. Ahí las indagaciones fueron otras. ¿Qué significó que esos afros que están allí en el Pacífico sean una proyección de la colonización, a partir del siglo XV, provenientes directamente del África y que antes de llegar ahí, hacían escala en Trinidad y Tobago, y luego escala en Cartagena?”.
La cuarta versión del Simposio Internacional Jorge Isaacs propone como tema central: las relaciones culturales, artísticas, históricas, políticas y económicas entre el Caribe y el Pacífico colombiano. El objetivo es propiciar un espacio de reflexión y debate entorno a las raíces culturales, sus influjos y contrastes, de estos dos litorales colombianos.

+ info:
Simposio Internacional Jorge Isaacs
Teléfonos: (2) 331 5236 – 3153286
Página web: http://jorgeisaacs.univalle.edu.co/
Facultad de HumanidadesUniversidad del ValleCali – Colombia
.