Llamado a rodear solidariamente a la universidad colombiana de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad





En los últimos meses las universidades públicas colombianas, y algunas privadas, han venido siendo estigmatizadas por diferentes funcionarios del gobierno colombiano, desde el Presidente de la República hasta un fiscal, pasando por una senadora y varios concejales de Bogotá. Estos señalamientos han creado un ambiente propicio para que el grupo paramilitar las Águilas Negras amenace de muerte a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia.
Por consiguiente, le invitamos a suscribir el siguiente llamado, a fin de apoyar solidariamente a la universidad colombiana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.polodemocratico.net/Asamblea-sur

- El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los actos de persecución de que vienen siendo objeto estudiantes de las universidades públicas especialmente, maestros, miembros de organizaciones sociales y culturales, de partidos políticos de oposición y, en particular, los integrantes del “Proceso Popular Asamblea Sur”, en Bogotá.

- Desde la Unidad Especializada contra el Terrorismo (Fiscalía Especializada 12), a cargo del fiscal Jorge Iván Piedrahita, se han producido en las últimas semanas, setenta (70) órdenes de captura contra profesores y estudiantes universitarios, varios de ellos miembros del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los actos de persecución de que vienen siendo objeto estudiantes de las universidades públicas especialmente, maestros, miembros de organizaciones sociales y culturales, de partidos políticos de oposición y, en particular, los integrantes del “Proceso Popular Asamblea Sur”, en Bogotá.

Miembros de la organización Asamblea Sur han sido amenazados de muerte por el grupo denominado Águilas Negras, hostigamientos y persecuciones que no han sido atendidas por las autoridades competentes. Por el contrario, son altamente preocupantes las irregularidades que se vienen cometiendo desde la Unidad Especializada contra el Terrorismo (Fiscalía Especializada 12), por cuenta del fiscal Jorge Iván Piedrahita, funcionario que ha sido altamente cuestionado por sus actuaciones arbitrarias en el pasado. Este Fiscal es quien ha solicitado, sin ningún sustento legal, las bases de datos de los docentes y universitarios de cinco universidades públicas desde el año 1992. Igualmente desde ese despacho se ha ordenado la interceptación de comunicaciones de organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y de Opinión. Esta Fiscalía Especializada también ha producido en las últimas semanas setenta (70) órdenes de captura contra profesores y estudiantes universitarios, varios de ellos miembros del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

En este proceso cuyo número de expediente es 65.636, se ha cometido toda clase de irregularidades: no se permitió a los Abogados de los presuntos sindicados acceder al expediente, aduciendo que dicho expediente está desordenado y no foliado. Al presentar queja por el hecho anterior, ante la Oficina de Veeduría y Control disciplinario de la Fiscalía General de la Nación, se informó a los abogados que no podían acceder al mismo por orden de la Coordinación de la Unidad Contra el terrorismo, ya que la investigación era secreta, desconociendo la calidad de sujetos procesales de los abogados e impidiendo el libre ejercicio del debido proceso y el derecho de contradicción. Finalmente, cuando se permitió el pasado 18 de noviembre (día de la indagatoria) el acceso al expediente se encontraron varias anomalías: tres cuadernos denominados secretos, no debidamente foliados, en los cuales se hace referencia a otros dos cuadernos secretos. Se ordenó reiniciar una investigación ya precluída y sin que existieran pruebas sobrevinientes para su reapertura. Falta la orden de allanamiento para algunos de los capturados. Y algo verdaderamente escandaloso: se ordena criminalizar conductas como participar en jornadas de protesta e inconformismo, pertenecer a asociaciones y organizaciones legítimas que tienen como objeto la lucha por los derechos humanos y ambientales, el trabajo comunitario, pertenecer a partidos políticos de la oposición y la cátedra universitaria, entre otras actividades.

Coinciden entonces las amenazas de paramilitares con las actuaciones de la Fiscalía, antecedidas por las declaraciones del Presidente de la República en contra de la protesta estudiantil. Por cuenta de la seguridad democrática, y secundada por la violencia paramilitar, estamos en medio de una abierta persecución al ejercicio legítimo de la oposición política.

Noviembre 25 de 2008

Carlos Gaviria Díaz
Presidente

Carlos Bula Camacho
Secretario General

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Anónimo dijo...

Creo que se debe constantemente hacer denucias sobre las violaciones de los derechos humanos en Colombia, pero sobre todo darlas a conocer a todos lo ciudadanos y, como hacen algunos de nuestros senadores más spbresaliente, a entidades internacionalmente como por ejemplo de los Estados Unidos, para que el congreso de este país no permita la aprobación de recursos cuando no son empleados de manera clara o destructiva como finalmente ocurre aquí en el nuestro.