Adiós a Meira Delmar • Olga Chams Eljach (1922-2009)

Foto: Archivo Uly Martin

Y yo también como la tarde
toda me tornaré dichosa
para quererte y esperarte.
Iluminada de tus ojos
vendrá la luna,
vendrá la luna por el aire.
Canción lejana (frag.)

4 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

"Alguien pasa". Meira Delmar. Homenaje (I) de NTC

Homenaje y memoria de NTC ... a
Meira Delmar
Olga Chams Eljach
(21 de abril, 1922- 18 Marzo, 2009)
.
Su voz, su figura, su lucidez, su presencia, su poesía, ...:
Videos:
* http://www.youtube.com/watch?v=3pzAnqVe3mU en el Festival Internacionacional de Poesía de Medellín
.
** http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-virtual/literatura/multimedia/de-paso-recital-de-meira-delmar-21-10-08

Meira Delmar llega por cuarta vez a España, por invitación de la Embajada de Colombia. En esta oportunidad, su poesía y su voz se instalarán definitivamente en nuestra memoria.
(Sigue texto: http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/agenda/literatura/de-paso-recital-de-meira-delmar)
.
** http://www.youtube.com/watch?v=JR-XG6d1WQw Lee "La Huella"

----

EL HERALDO. DOMINICAL especial dedicado a MEIRA DEL MAR: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/dominical.asp Allí : “Secreta Isla”

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoMedios/Imagenes/rdpor230309.jpg )

--

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/la-despedida-a-meira-delmar_4889485-1

.
La noticia (Marzo 19, 2009) en:
*** El Espectador
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso128780-meira-delmar-pasa-el-viento
Foto: http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/feb2009/8458f14011d29263440503e9c5100894.jpg

*** Revista Semana
http://www.semana.com/noticias-cultura/adios-meira-delmar-grande-poesia/121903.aspx

*** El Tiempo
http://bogota.vive.in/libros/articulos/marzo2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4884982.html

RedNEL Colombia dijo...

Página para honrar a la gran poetisa Colombiana
Meira Delmar en:

http://www.los-poetas.com/f/delmar.htm

RedNEL Colombia dijo...

Falleció la poetisa barranquillera Meira Delmar, a los 86 años

El 21 de octubre del 2008, Uly Martin le hizo a la poetisa esta foto, en la Embajada de Colombia en Madrid.

Su nombre sonaba con insistencia para recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Sus exequias se realizarán este jueves en la catedral Metropolitana de su ciudad natal.


Meira Delmar
Olga Isabel Chams, su verdadero nombre, se inició en las letras por influjo de su madre, Isabel Eljach quien le enseñó el sendero de la poesía. Gracias a ella supo de la existencia del feraz poeta libanés Khalil Gibrán y de su grandiosa obra, El jardín del profeta.

Nació el 21 de agosto de 1922 y fue la menor de tres hermanos. En su memoria también guardaba la imagen de su padre, Julián Chams, sentado en un mecedor devorando libros hasta altas horas de la noche.

Sin imponerlo él, y sin tener conciencia ella, aquellas imágenes habrían de despertar en Meira su amor por la lectura. Primero fue por imitación, luego por interés y finalmente impulsada por un fervor incontrolable.

"El seudónimo Meira Delmar surgió cuando resolví enviar unos poemas para que me los publicara la revista Vanidades . Lo hice más que todo por temor a mi padre, pues él era una persona muy severa, y yo no quería que ni él ni mis amigos supieran que era yo quien escribía", dijo Meira hace pocos días al corresponsal de EL TIEMPO, Fausto Villarreal.

Agregó que adoptó el nombre de Meira porque se le vino a la mente. Durante mucho tiempo creyó que era un invento suyo, pero después se enteró de que Meira es un apellido muy común en Portugal. Delmar lo adoptó por una de sus más grandes fascinaciones: el mar.

Su poesía traspasó fronteras. Además de escucharse en todos los rincones de la geografía nacional, su voz ha deleitado los oídos de varios países de América del Sur; parte de Estados Unidos y parte
de España. Se le ha considerado una de las voces femeninas más grandes de América Latina.

Además, tuvo una relación muy cercana con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y con todos los miembros del famoso Grupo de Barranquilla. También fue cercana a la cantante Shakira, con quien estaba emparentada.

Pertenecía a la Academia Colombiana de la lengua.

Estudio música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico e Historia del Arte y Literatura en Roma, Italia. Fue profesora de Historia del Arte en la Universidad del Atlántico.

Se desempeñaba actualmente como directora de la Biblioteca Pública Departamental, que lleva su nombre.

Algunas obras de su autoria:

Sitio del amor (1942)
Alba del olvido (1942)
Verdad del sueño (1946)
Antología (1957)
Huésped sin sombra (1971)
Reencuentro (1981)
Alguien piensa.

Fuente:
http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4884990.html

RedNEL Colombia dijo...

Meira Delmar pasa con el viento
Por: Sara Araújo C.

Nominada este año al Premio de Poesía Reina Sofía, dejó un importante legado.

La poeta barranquillera Meira Delmar. En 1950, tras conocer su obra, la reconocida poeta uruguaya Juana de Ibarbourou escribiría a Meira Delmar: “Quiero que sepas que para mí la primera poetisa colombiana eres tú, que a pesar de tu juventud estás también para mí entre las grandes de América”. Ese mismo año, hablando de su amiga y compañera del Grupo de Barranquilla, Gabriel García Márquez diría rescatando su talento por encima del género: “Meira Delmar —ese extraordinario poeta de América—”.

Esta fantástica mujer, destacada en los ámbitos de la cultura y la poesía como una de las más grandes del país, falleció en la madrugada del miércoles en su natal Barranquilla.

Meira, cuyo verdadero nombre, Olga Chams Eljach, revelaba su ancestro libanés, dejó a su ciudad y al país literario sumidos en una profunda tristeza, pues junto a Matilde Espinosa (fallecida el año pasado) marcó una generación de poetas colombianas que se abrieron un espacio en las letras, territorio masculino en los años 40 y 50.

Nacida en 1922, estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. En 1942 publicó su primer poemario Alba de olvido, seguido de Sitio del amor, 1944; Verdad del sueño, 1946; Secreta isla, 1951; Poesía, 1962, Huésped sin sombra, 1971; Reencuentro, 1981; Laúd memorioso, 1995; Alguien pasa, 1998, y Viaje al ayer (2007). También sería la directora por más de tres décadas de la Biblioteca Departamental del Atlántico que lleva hoy su nombre.

Delmar, nominada este año al premio de poesía Reina Sofía, no sólo amaba la escritura, sino que estaba presente en los encuentros y festivales de poesía dispuesta a declamar sus poemas, incluso en los últimos años cuando perdió la vista y ya no leía su obra en el papel, sino en sus recuerdos. Delmar estuvo presente y activa en la escena de la cultura hasta que una afección pulmonar la hizo declinar la última invitación a Bucaramanga. En enero, durante el lanzamiento del año Artel Obeso en Cartagena, fue la última vez que recitó sus versos en público.

En 2008, en homenaje a su obra y a su vida dedicada a la cultura, la Consejería para la Mujer creó el Premio de Poesía Meira Delmar. Para Marta Lucía Vásquez, consejera presidencial para la Mujer y creadora del premio, “es una pérdida para las letras de Colombia e hispanoamérica. Sus aportes hicieron historia”. Barranquilla llora y recuerda a su querida Meira, que sí fue poeta y profeta en su tierra con sus versos “se escapa y huye con el viento,/ y me deja tan sólo este lamento,/donde esconde su rostro la amargura”.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso128780-meira-delmar-pasa-el-viento