Ciclo de Tertulias Literarias "El Salmón en su Tinta": Identidad Racial Afrocolombiana • 2009, año Obeso-Artel


10 de marzo al 7 de abril de 2009

• Poesía negra . "De la piel al canto"
• "La voz de los bogueros" . Candelario Obeso y la poesía negra colombiana
• Poesía colombiana . "Negro soy" Jorge Artel
• La poesía de Helcias Martan Góngora . "El ritmo de las mareas"
• Poesía Afrocubana . "El son de las Antillas"
.
Abierto de martes a sábado desde las 3 pm.
AV. Calle 32 Nº 13-45, 2º piso, Bogotá
.

4 comentarios:

uriel cassiani dijo...

Felicito los esfuerzos de la ministra,y a los entes culturales de Cartagena y Monpox, que lanzaron con acierto el año Obeso Artel, seguro este ciclo de tertulias sobre los dos poetas parten de esta iniciativa para recordar a dos gladiadores de la poesia.

RedNEL Colombia dijo...

El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcadía de Cartagena, en compañía de diez de los más importantes escritores del país, lanzaron en Cartagena el Año Obeso-Artel 2009, en homenaje al natalicio de los poetas Jorge Artel y Candelario Obeso.

* * *

El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcadía de Cartagena presentaron en La Heroica la programación oficial del Año Obeso- Artel, una conmemoración nacional que desarrollará actividades en todo el país durante el 2009, con el objetivo de recuperar la memoria de dos grandes representantes de la poesía negra en Colombia y de rendirles un merecido homenaje en el marco de su natalicio. (Candelario Obeso ‘160 años’ y Jorge Artel ‘100 años’).


Este evento, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el gobernador de Bolívar, Joaco Berrio, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, se realizó en la Casa Museo Rafael Núñez, a las 6:30 p.m., bajo la producción artística de la Corporación Cultural Cabildo.

La velada poética comenzó con la declamación de los poemas más importantes de Candelario Obeso, a cargo de Benjamín Alemán, más conocido como ‘el niño cantor de Mompox’.


Posteriormente, 10 reconocidos escritores colombianos, entre ellos Ramón Cote Baraibar, Óscar Collazos, Juan Gustavo Cobo Borda, John Jairo Junieles, Meira del Mar, William Ospina, Lolia Pomare, Juan Manuel Roca, Pedro Blas Julio Romero y Alfredo Vanín, rindieron homenaje a la vida y obra de Artel y Obeso con la lectura de poemas de su autoría.


El cierre del lanzamiento estuvo a cargo de la cantaora Etelvina Maldonado, el grupo musical ‘Tambores de Cabildo’ y los integrantes de la danza afrocontemporánea ‘Atabaques’, quienes se encargaron de recrear a través de la música y los bailes típicos de la región, la obra de estos dos poetas caribeños. Entre los poemas escogidos se encuentran: Tambores en la noche, Velorio del boga adolescente, Ahora hablo de gaitas y Bullerengue, de Jorge Artel, y Canción del boga ausente, de Candelario Obeso.


“Candelario Obeso Y Jorge Artel son dos de los más grandes representantes de la poesía negra en Colombia. Desde su escritura configuran una región, un momento histórico, una mirada del mundo y un uso único del lenguaje. Recordarlos es una manera de recuperar la memoria, de reconocernos como colombianos, de dialogar con nuestro pasado y ponerlo en manos de las nuevas generaciones”, afirmó la ministra Moreno.


Programación del Año Obeso- Artel en el Off Off Festival


El Off Off Festival, que llegó este año a su tercera versión, se unió a esta gran conmemoración a través de una serie de actividades culturales que se desarrollaron en más de 10 barrios y tres corregimientos de Cartagena.


Los cartageneros pudieron disfrutar completamente gratis las charlas de escritores de la talla de Alma Guillermoprieto, Álvaro Suescún, Miguel Artel (hijo del poeta Jorge Artel), Alberto Salcedo, John Jairo Junieles y Daniel Samper Ospina, entre otros.


El Off Off Festival es un evento independiente al Hay Festival, que tiene como objetivo descentralizar las actividades literarias del Hay para lograr que los habitantes de los barrios periféricos de la ciudad de Cartagena puedan tener acceso a los escritores nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.


El Año Obeso-Artel se prolongará en todo el país a lo largo del 2009. La programación incluye ciclos de conferencias, recitales, exposiciones, audiciones, rutas y visitas guiadas, montajes teatrales, publicaciones, entre otros. Este homenaje es organizado por el Área de Literatura del Ministerio de Cultura, en el marco del Programa de Recuperación de la Memoria Literaria en Colombia.



Ver programación completa en:
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=17489

+ info:
Oficina de Prensa- Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Jaime Acuña
Teléfono: 3424100 Exts: 3152 – 3147
Celular: 3015988079

RedNEL Colombia dijo...

Contenido
Mompox conmemora los 160 años del natalicio de Candelario ObesoLiteratura
16 de enero de 2009

El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la comunidad momposina le rendirán un homenaje a este escritor afrocolombiano, pionero de la poesía negra en Colombia.
Bogotá, enero de 2008. El próximo 12 de enero se conmemoran los 160 años del nacimiento del escritor momposino Candelario Obeso, pionero de la poesía negra en Colombia, y por ello el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox y la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, le rendirá un homenaje con una velada poética en las instalaciones del cementerio de la ciudad de Mompox, donde reposan las cenizas del poeta.

Según Máximo Alemán, presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, “es un reconocimiento a Candelario Obeso, uno de los valores auténticos de la literatura colombiana, quien desde antes de la esclavitud en Colombia ya reclamaba con personalidad el derecho a la igualdad entre todos los hombres”.


Al homenaje, que se realizará el lunes 12, a las 5 de la tarde, en Mompox, ciudad declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, asistirán la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el alcalde de Mompox, Alberto Hernández, y Gina Ruz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, entre otras personalidades.


Durante la ceremonia, el grupo de música Patricio Hernández y el grupo infantil Unión Folclórica, compuesto por niños de Mompox menores de 12 años, ofrecerán una serenata en la tumba del maestro Obeso. Adicionalmente, Benjamín Alemán Herrera, conocido como “el niño cantor de Mompox”, declamará los poemas de Obeso en su versión original, en el lenguaje y estilo que Obeso escribió su poemario más conocido ‘Cantos Populares de mi Tierra’.


Con este homenaje el Ministerio anuncia el comienzo del ‘Año Obeso- Artel 2009’, una iniciativa que busca recuperar la memoria de dos importantes escritores del Caribe, en el marco de la conmemoración de sus efemérides. (Candelario Obeso, nacido en Mompox el 12 de enero de 1849, y Jorge Artel, nacido en Cartagena el 27 de abril de 1909).

El lanzamiento oficial del Año Obeso- Artel se llevará a cabo en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena el próximo 28 de enero, a las 6:30 p.m., en el marco del Hay Festival.

Según la ministra Moreno, “Candelario Obeso y Jorge Artel son los más grandes representantes de la poesía negra en Colombia. Desde su escritura configuran una región, un momento histórico, una mirada del mundo y un uso único del lenguaje. Recordarlos es una manera de recuperar la memoria, de reconocernos como colombianos, de dialogar con nuestro pasado y ponerlo en manos de las nuevas generaciones”.

La celebración del Año Obeso- Artel 2009 se realiza en el marco del Programa de Recuperación de la Memoria Literaria en Colombia del Ministerio de Cultura, que busca promover una reflexión explorando la identidad nacional desde las letras escritas, el país oculto tras relatos y los poemas de autores que hicieron nación, que nos hicieron ver el país desde otra óptica, desde la perspectiva de las regiones, mostrándonos una Colombia diversa y multicultural.


Sobre Candelario Obeso

Nació en Mompox en 1849 y falleció en Bogotá en 1884. Es el pionero de la poesía dialectal negra en Colombia.

Profesor, novelista, dramaturgo, traductor, ingeniero, militar y político. Gracias a su vasta cultura, Obeso rescató los valores y la identidad del Caribe colombiano y creó una tendencia literaria inspirada en el romance francés con el lenguaje dialectal de los bogas, hombres valientes que trabajaban jornadas extenuantes para hacer posible la navegación por el Río Magdalena usando sus propios brazos como motores.

Además de ser un estudioso de la literatura universal, traductor del inglés, francés y alemán, el Maestro Obeso escribió gran parte de su obra con expresiones propias de los campesinos y pescadores de la región. ‘Cantos Populares de mi Tierra’ deja oír no sólo la voz del boga y sus cantos melancólicos que acompañan la navegación por el río Magdalena, sino también la voz del hombre que buscaba abrirse un espacio en el panorama intelectual nacional de la segunda mitad del siglo XIX.


Bibliografía del autor:

• Cantos populares de mi tierra.
• El arroyuelo (canción sueca).
• Lecturas para ti (canto noruego).
• Lucha de la vida
• Secundino Zapatero (Obra de teatro)
• La Familia Pygmalion (Novela)
• Traducción de poesías de Goethe y Jonathan Lawrence

Qué trijte que ejtá la noche,
La noche qué trijte ejtá:
No hay en er cielo una ejtreya...
Remá ! remá!

“Canción del Boga Ausente”, Cantos populares de mi tierra, Candelario Obeso.

Anónimo dijo...

hola rednel
soy parte de una asosiacion de licenciados
y qisiera pedirle ayuda en la cuestion administrativa y demás
nuestro espacio:
http://elprofestduia.blogspot.com/

muchas gracias por el espacio y sigan adelante