5º Simposio Internacional Jorge Isaacs: Las Independencias, en Cali, Colombia

13 al 16 de octubre de 2009

Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y 15ª Feria del Libro Pacifico . Universidad del Valle

La celebración conjunta del Bicentenario a la que se refiere el acta de la XVIII Cumbre Iberoamericana parte del hecho de que hace 200 años las naciones latinoamericanas, por entonces colonias españolas de ultramar, encontraron el camino cierto para emprender la liberación del dominio exterior, que tardaría 25 años en consolidarse, precedida por la independencia de Haití del dominio francés en 1804. Fue así como en nueve de los actuales países latinoamericanos se produjeron sublevaciones, conocidas como los primeros «gritos libertarios», proclamas que dieron inicio al proceso político y militar que concluyó con la derrota del ejército español en la batalla de Ayacucho (Perú) en 1824 y con la creación de los Estados nacionales de la América Latina.
.
Ejes temáticos · República, territorio y proyectos de nación · Centralismo vs. Federalismo · Configuración del territorio: colonia e independencia · Región y regionalización en el periodo colonial y de la independencia · Cultura, política y prensa en la independencia · La literatura en la independencia · El pensamiento filosófico en el proceso de independencia · Participación de las comunidades negras e indígenas en el proceso de independencia · Los pensadores de la Independencia · Las mujeres en la Independencia.
.
+ info: Simposio Internacional Jorge Isaacs . Tel.: (2) 315 3286 – 331 5136 . simposiojorgeisaacs@univalle.edu.co / simposiojorgeisaacs@gmail.com