El Nodo Huila de REDNEL Colombia invita al homenaje al maestro Estanislao Zuleta en el Día Internacional del Idioma





Lo que considero una educación humanista… es una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo no estén relacionadas y determinadas por el mercado. Estanislao Zuleta
.
Jueves 23 de abril de 2009
• Vida y obra de Estanislao Zuleta.
Por Luís Ernesto Lasso, docente de la universidad Surcolombiana.
• La trasformación del conocimiento en la universidad:
Por Sergio de Zubiría, docente de la Universidad de Los Andes
• Política educativa y la universidad del siglo XXI:
Por Alfonso Conde, docente de la Universidad Nacional de Colombia.
• Poética en la obra de Zuleta:
Álvaro Marín, codirector del encuentro “Festival Internacional de Poesía de Medellín”

.
Viernes 24 de Abril de 2009• Feria Universitarial del libro • Trueque de libros
.
Organizan: Nodo Huila de REDNEL Colombia, Progama de Lengua Castellana, Universidad Surcolombiana de Neiva.
Apoyan: Extensión Cultural y Mesa de Trabajo de Literatura


[+ info]

1 comentario:

RedNEL Colombia dijo...

EL NODO HUILA DE REDNEL COLOMBIA PRESENTA:

Homenaje al maestro Estanislao Zuleta en el Día internacional del idioma


PROGRAMACIÓN 23 de abril de 2009
Lugar: Ágora
• 8:00 a.m. (Ambientación) Música clásica Paco de Lucía
• 8:30a.m. Sinfónica de vientos del departamento del Huila
• 9:15a.m. Vida y obra de Estanislao Zuleta, a cargo del maestro
Luís Ernesto Lasso, docente de la universidad Surcolombiana
(Lectura de Ensayo)
• 10:15a.m. Serenata a la memoria del maestro Estanislao Zuleta:
Tangos de Gardel
• 10:45a.m. La trasformación del conocimiento en la universidad:
Capital humano y calidad. – Académica, a cargo del maestro
Sergio de Zubiría,
docente de la Universidad de Los Andes
• 12:00p.m. Poesía Latinoamericana

DESCANSO

• 2:30p.m. Poética en la obra de Zuleta, a cargo del maestro ÁLVARO MARÍN, codirector del encuentro “Festival Internacional de Poesía de Medellín.
• 3:30p.m. Serenata y danza antioqueña.
• 4:00p.m. Acto de premiación: II concurso universitario de cuento corto y poesía.
• 4:15p.m. Política educativa y la universidad del siglo XXI, a cargo del maestro Alfonso Conde, docente de la Universidad Nacional de Colombia. Perspectiva zuletiana de la educación.
• 5:00p.m. Los maestros Alfonso Conde, Fernando Rendón, Luis Ernesto Lasso y Sergio de Zubiría discuten, en panel académico, sobre el maestro Estanislao Zuleta.
• 6:00p.m. Muestra artística: Poetango.
• 6:30p.m. Clausura del evento. Cine académico. Memorias del festival internacional de poesía de Medellín. Coctel

organizan:
RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA REDNEL NODO-HUILA, PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA

***

HOMENAJE A ESTANISLAO ZULETA

PRESENTACIÓN
En el decimo noveno aniversario de muerte, de uno de los más grandes filósofos que ha tenido Colombia, y en el marco del desarrollo Día Internacional Del Idioma, se hace pertinente retomar no solo su legado filosófico, sino también, sus transcendentales planteamientos en aspectos como: el Humanismo, la democracia, la educación, la economía, la justicia, etc., y recontextualizar algunos de estos, con el fin de hacer una lectura profundamente crítica y porque no, algunas propuestas acerca de los problemas que se hacen vigentes en todos los aspectos de la vida académica, social y cultural de nuestro país.
El presente Homenaje se hace por parte estudiantes inmersos en el accionar educativo, adscrito a la RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA-NODO HUILA del programa de Lengua Castellana de la universidad Surcolombiana, quienes entusiasmados en aportar a las discusiones que la Universidad pública debe poner sobre la mesa, vemos en el estudio y en el análisis de la vida y la obra de Estanislao Zuleta, un insumo de gran valor para poder examinar desde allí, los temas que aquejan a nuestra educación y por supuesto a nuestro país.

OBJETIVOS

GENERAL
Resaltar la vida y obra de Estanislao Zuleta, como uno de los hombres que aporta, desde la academia y la filosofía, a las discusiones profundas sobre las cuales se encuentra sometida la problemática educativa del país y la sociedad colombiana, rescatando el Día del Idioma, como escenario de discusión y reflexión académica y cultural en torno a las realidades de la sociedad y el mundo.

ESPECÍFICOS
• Rescatar en el día internacional del idioma el legado cultural y académico del maestro Zuleta.
• Presentar a la comunidad de la Universidad Surcolombiana distintos aspectos alrededor de la vida y obra de Estanislao Zuleta, con el fin de propiciar que la academia retome el debate de la educación pública superior donde asuma su carácter de educadora de educadores en el marco del debate profundamente académico y filosófico.

• Contribuir al fortalecimiento del debate nacional en torno a las problemáticas de la educación pública en el país, tomando como insumo de referencia la obra de Estanislao Zuleta.

• Propiciar espacios de formación y debate al interior de la comunidad universitaria de la universidad surcolombiana sobre la vida, polémica y vigencia de la obra de Estanislao Zuleta.

• Integrar por medio de la Cátedra, las discusiones generadas en torno a la vida y obra de Estanislao Zuleta, a la realidad de nuestra educación y nuestra universidad.


JUSTIFICACIÓN

La vida y obra del filosofo Antioqueño Estanislao Zuleta, abarca temas trascendentales del quehacer académico y social de los estudiantes universitarios; por consiguiente, retomarlos, divulgarlos y compartirlos con la comunidad académica de la universidad Surcolombiana, es un reto y un deber de los estudiantes quienes coinciden con el maestro Zuleta, con el hecho de que es la academia es el espacio propicio para discutir y proponer sobre los aspectos cruciales que le competen a los estudiantes en cuanto lo exige las actuales condiciones de la educación superior.

HOMENAJE A ESTANISLAO ZULETA

Los estudiantes del programa de Lengua Castellana, adscritos a la RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA-NODO HUILA y como compromiso con nuestra universidad, damos inicio a una serie de eventos de carácter académicos y culturales, que contribuirán a las discusiones regionales y nacionales en torno a la educación pública como eje central de nuestro quehacer como estudiantes universitarios; en esta ocasión la conmemoración del día internacional del Idioma, será un espacio más de reflexión académica y cultural en torno a la filosofía, a la democracia y a la educación, elementos centrales abordados por el Maestro Estanislao Zuleta y que serán expuestos de la siguiente manera:
• Vida y obra de Estanislao Zuleta, a cargo del maestro Luís Ernesto Lasso, docente de la universidad Surcolombiana. Ensayo
• La trasformación del conocimiento en la universidad: capital humano y calidad. – Académica, a cargo del maestro Sergio de Zubiría, docente de la Universidad de Los Andes
• Política educativa y la universidad del siglo XXI, a cargo del maestro Alfonso Conde, docente de la Universidad Nacional de Colombia.
• Poética en la obra de Zuleta, a cargo del maestro Álvaro Marín, codirector del encuentro “Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Se espera que este homenaje al maestro Estanislao Zuleta en el Marco del Día Internacional Del Idioma, contribuya en buena medida a la concienciación de los estudiantes y demás miembros de la comunidad académica frente a la gran necesidad de profundizar en el conocimiento y el estudio de la obra filosófica del maestro Zuleta, en aras de solidificar y abordar las discusiones que emanan de la educación superior procurando con estos poder proponer posibles salidas a las grandes contradicciones y profundas falencias del sistema educativo del país; todo lo anterior enmarcado en un clima académico que pueda desdibujar la absurda idea de que los estudiantes colombianos no proponen pensamientos que contribuyan al cambio, y por el contrario abriendo los caminos culturales y académicos que emanan de la construcción académica y colectiva..

Atentamente

Wilbert Arlet Vargas
Coordinador REDNEL-HUILA

Cristian David Yasnó
Estudiante de Lengua Castellana

Isabel Cristina Gutiérrez
Jefe de Programa

María Ligia Lavao de Serrato
Decana de Facultad de Educación