El Nodo Santanderes de REDNEL invita a la I Semana de la Literatura "Edgar Allan Poe" 200 años de horror





Del 12 al 15 de mayo de 2009
I Semana de la literatura • E.A.P. 200 años de horror.
Teatro, conferencias y cine...
Espere muy pronto esta espeluznante programación.
.
Organizan: Dirección Cultural UIS y Nodo Santanderes -REDNEL Colombia.
.
+ info:
semanapoe@gmail.com / rednelsantanderes@gmail.com

2 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

I SEMANA DE LA LITERATURA:
Edgar Allan Poe 200 años de horror.


Bucaramanga, 11 al 15 de mayo de 2009


PRESENTACIÓN

La Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander, la Dirección del Taller de Escritura Creativa Renata-Bucaramanga y la Dirección del Nodo Santanderes REDNEL, invitan a la I Semana de la Literatura: Edgar Allan Poe 200 años de horror.

En esta primera versión se hará un homenaje al escritor norteamericano, quien más allá de toda controversia, sentó las bases de la cuentística moderna e inauguró senderos inéditos para la literatura y la expresión artística y humana. Aprovechando los doscientos años del natalicio del autor de Boston, la invitación es para que nos acompañen en este importante evento a realizarse los días x de mayo de 2009, en las instalaciones de la UIS.


JUSTIFICACIÓN

Sobre la mitad del Siglo XIX murió en Baltimore el extraordinario Edgar Allan Poe. Había dejado tras su desaparición, cientos de cuentos, artículos literarios y una extensa producción poética. Por aquella época varios de sus contemporáneos lo veían como un enajenado ebrio que plasmaba sus alucinaciones en el papel y asombraba con vulgaridad fantástica a los lectores y admiradores de su obra. Estos detractores –que no fueron pocos- jamás sospecharían que doscientos años después de su nacimiento, aún el mundo hable del genio de Massachussets y su legado fantástico y aterrador.


Edgar Allan Poe revolucionó para siempre la literatura instaurando las bases definitivas del género en el que él mismo es uno de los grandes maestros: El Cuento. Se le considera además uno de los precursores de la literatura policíaca y relatos como “La carta robada”, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El Escarabajo de oro” son verdaderos modelos y ejemplos de lo que este género literario trata. El terror nunca antes había sido abordado como lo hizo Poe y valiéndose de la psicología y el temor a lo sobrenatural, dejó en la historia de la literatura verdaderas joyas macabras que hoy siguen inquietando el sueño de los hombres y mujeres de todo el orbe. Sin Edgar Allan Poe, sería imposible concebir a Alfred Hitchcock, Stephen King y demás maestros del terror y el suspenso.

Entonces, ¿cómo no emprender la I Semana de la Literatura hablando y homenajeando una de las obras más significativas de la literatura universal?, ¿cómo no integrar la academia y las artes, en torno del estudio y el disfrute del genio de Edgar Allan Poe?


OBJETIVOS

- Integrar a la comunidad académica, artística y civil alrededor de la literatura, en esta ocasión la obra de Edgar Allan Poe.

- Generar espacios de diálogo y reflexión sobre la literatura, el cine y el teatro, teniendo como eje común la obra de Edgar Allan Poe.

- Proyectar películas que traten o se aproximen a la temática del autor norteamericano.

- Presentar al público la obra 4 mujeres del Teatro Matacandelas basada en los relatos de Edgar Allan Poe.


ANTECEDENTES


La Dirección Cultural de la UIS se ha destacado como imprescindible gestora cultural en Bucaramanga y el departamento de Santander. Con la continuidad de proyectos como el Festival Internacional de Piano, El Festival de Guitarra, El Festival de Música Andina y El Festival Nacional de Teatro, la Dirección Cultural de la UIS se ha mantenido a la vanguardia de la vida cultural de la región y del país. La Dirección Cultural de la UIS ha impulsado y llevado a cabo el Concurso Nacional de Cuento y el Concurso Nacional de Ensayo histórico. Desde la Dirección Cultural de la UIS se organizan numerosas exposiciones, conversatorios y publicaciones de orden artístico y académico, que soportan y estimulan el desarrollo humanístico y creativo de la ciudad y el departamento.


La Dirección del Taller de Escritura Creativa Renata-Bucaramanga adscrita a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RENATA del programa del Área de Literatura de la Dirección de Artes; viene trabajando desde mediados del 2008 enmarcada en el género del cuento, un taller con cuarenta integrantes, que explora las técnicas de este género e implementa distintas lecturas, para desarrollar habilidades de escritura creativa en sus participantes. Entre los cuentistas trabajados se encuentra Edgar Allan Poe.


La Secretaría Nacional de REDNEL y la coordinación del Nodo Santanderes, en sus cuatro años de trayectoria ha logrado proyectarse como una de las organizaciones más serias y comprometidas en la promoción de la literatura en Colombia, al promocionar y organizar eventos en este campo del saber y suscribir convenios con instituciones interesadas en literatura y humanidades en general. Su labor ha logrado concentrar la información en este campo del saber a nivel nacional, principalmente en ámbitos estudiantiles, incentivando este sector de la población a la producción, gestión y promoción literaria en sus más variadas formas: desde la circulación de información sobre publicaciones y revistas estudiantiles, pasando por la promoción de concursos y eventos literarios, en su sitio web y a través de su boletín virtual, hasta la organización de los ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura).


METODOLOGÍA

La I Semana de la Literatura: Edgar Allan Poe 200 años de horror contará con la intervención de invitados y conferencias relacionadas en la obra de Edgar Allan Poe, quienes compartirán con el público sus impresiones y reflexiones, a modo de conferencia individual.


Asimismo se proyectarán seis películas, durante los días del encuentro y se presentará la obra 4 Mujeres de la Casa Teatro Matacandelas de Medellín.


PROGRAMACIÓN


LUNES:

Proyección: 12:00 m a 2:00 p.m. La caída de la Casa Usher (Dir. Roger Corman, 1960). Sala Jorge Zalamea UIS.

Proyección: 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Proyección: Poe 2011 (Dir. Michael Sporn, 2009). Auditorio Luis A. Calvo.



MARTES:

Proyección: 12:00 m a 2:00 p.m. Historias extraordinarias (Dir. Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle, 1968) Sala Jorge Zalamea UIS.

Conferencia: 3:00 p.m. – 5:00 p.m. “Revisitando a Poe: historia, tiempo y cine”. Por: John Freddy Galindo. Sala Gustavo Gómez Ardila 2 piso Dirección Cultural.



MIÉRCOLES:

Proyección: 12:00 m a 2:00 p.m. El cabo del miedo (Dir. Martin Scorsese, 1991) Sala Jorge Zalamea UIS.

Conferencia: 3:00 p.m. – 5:00 p.m. “Poe: ensayista”. Por: Hernando Motato. Sala Gustavo Gómez Ardila 2 piso Dirección Cultural.



JUEVES:

Proyección: 12:00 m a 2:00 p.m. Last days of the Raven (Dir. Brent Fidler, 2008) Sala Jorge Zalamea UIS.

Conferencia: 3:00 p.m. – 5:00 p.m. “Las mujeres de Poe”. Por Cristóbal Peláez. Sala Gustavo Gómez Ardila 2 piso Dirección Cultural.

Teatro: 7:30 p.m. a 9:00 p.m. “4 Mujeres” por Teatro Matacandelas de Medellín. Auditorio Luis A. Calvo. Boletería: $2.000 (estudiantes), $5.000 (particulares)



VIERNES:

Proyección: 12:00 m a 2:00 p.m. Morella (Dir. James Glenn Dudelson, 1997) Sala Jorge Zalamea UIS.

Conferencia: 3:00 p.m. – 5:00 p.m. “Poe: de la tradición medieval al cuento moderno”. Por: Roberto Rubiano. Sala Gustavo Gómez Ardila 2 piso Dirección Cultural.


+ INFO:
semanapoe@gmail.com
rednelsantanderes@gmail.com
3153586518 - 3105694260

Anónimo dijo...

El 1° de junio, Tropofonia Belo Horizonte (un programa de radio que está en Argentina, Uruguay y Brasil) hace un programa especial sobre Edgar Allan Poe. Experimentación sonora, radio teatro, biografía, entrevista a estudiosos de su obra, en español y portugués. Espero que puedan escucharlo ya que sale por internet, en www.tropofonia.com.ar
un abrazo y una excelente Semana de la Literatura!
Sebastián Moreno
Tropofonia BH