El SalMóN En Su tiNTa invita al recital de poesía "Acertijos de la palabra"

Martes 5 de mayo de 2009 . 6 pm.

Invitados: Jefferson Murillo Copete / Martha Delgado / Edgar Suárez (Tito) / Alex Ríos / John Sabogal.

Lugar: Salmón Cultural . Entrada libre
Av Calle 32 # 13 - 45 • Piso Dos
.
+ info
salmonliterario@yahoo.es

1 comentario:

RedNEL Colombia dijo...

Saludos fraternales a todos....

Nuevamente se han atrevido a hacer reuniones dentro de la casa salmón estos personajes que pretenden a toda costa realizar un ciclo de tertulias literarias que perdure por fin.
Pues bien, en esta última reunión realizada el pasado 21 de abril se llegó a un acuerdo, se fumó la pipa de la paz y del pez, se ofreció un coctél y hubo intercambio de camisetas entre los siguientes grupos con el fin de trabajar mancomunadamente: -

• Amediacuadra
• Periferia literaria
• Rednel Colombia - Nodo bogotá
• Casa de las adivinanzas
• El salmón en su tinta

Teniendo en cuenta las tareas de la reunión pasada, en la cual debiamos proponer una serie de temas como propuesta para los ciclos mensuales, se organizó el siguiente cronograma por temas: -

MAYO: Poesía obrera* ( está por confirmar el nombre, pero hemos acordado trabajar el ciclo de acuerdo al 1° de mayo, día de los trabajadores)

JUNIO: Poesía de género

JULIO: Poesía infantil

AGOSTO: Tradiciones orales

SEPTIEMBRE: Poesía erótica

OCTUBRE: Poesía indigenista

NOVIEMBRE: Poesía y religión

DICIEMBRE: recital de cierre y coctelito.

Volveremos en febrero del próximo año (2010) con la siguiente programación:

FEBRERO (2010): Vanguardias literarias

MARZO: Poetas malditos

ABRIL: Poesía urbana

MAYO: poesía y revolución

JUNIO. Mitologías

JULIO: Literatura, niñez y libertad

AGOSTO: literatura y repulsión

SEPTIEMBRE: Literatura de viajes

OCTUBRE: Rituales de la palabra

NOVIEMBRE: poesía y cine

DICIEMBRE: Poesía y Música (invitaremos a un rapero poeta amigo de la casa) Esa es la listica muchachos.

Se hará envío de este cronograma a todos los grupos para que lo observen detenidamente los ciclos y decidan a cuales se le van a medir. La idea es que se responde este correo diciendo a cual se le miden y posteriormente cada grupo explora el tema y organiza las sesiones y sus titulos, invitados y lecturas según como considere adecuado para el abordaje del tema en cuestión. (Se recomienda que para algunas sesiones se proyecten películas)

Ejemplo: "que de pronto en periferia haya alguien que le digan "maldito poeta" y entonces se sientan aludidos con el tema de "poetas malditos" y entonces lo escogen y acuerdan que ese va a ser uno de los temas... porque pueden escoger otros, como por ejemplo. "poesía y repulsión" o "poesía infantil"... bueno, digamos que escogieron ese de poetas malditos que se llevará a cabo en marzo del 2010 (o más pronto), ellos deberán informarse, investigar, hacer la tarea y enviar la propuesta de los ciclos y las lecturas que se tendrán propuestas para cada sesión (porque recuerden que cada sesión ira enmarcada en una lectura referente al tema, propuesta al público con anterioridad)... y entonces periferia depués de haber hecho semejante investigación en torno a los poetas malditos manda su propuesta y eso después se cuelga en la convocatoria."

Tomado de (ejemplosdelvago.com)

¿Me hago entender? bueno, prosiguiendo... Así las cosas. Lo que en otrora no fue ahora va a ser. Se postergó el recital de iniciación para el 5 de mayo, martes a las seis pe eme.
Nos acompañarán los poetas: Martha Delgado, Jefferson Murillo, Edgar Suárez (Tito), Alex Ríos y John Sabogal. (confirmados) - se ha hecho la propuesta de que en cada sesión hay un espació de "micrófono abierto" para que el que quiera y le plazca presente sus creaciones este martes 28 se hará una última reunión general para organizar los asuntos del recital y el desarrollo de los ciclos. será a las seis pe eme en la casa salmón.

IMPORTANTE SU ASISTENCIA, SU ASISTEMCIA ES IMPORTANTE, ASIS, TEN, ENCIA, IMPORTA, ANTE, ES.... ASÍ LAS COSAS, me despido....

Abrazos a todos, espero su respuesta espero comentarios y propuestas para el desarrollo de este proyecto no quijotesco sino sanchuno.

Jorge Valbuena
Protocolante


***Trabajo árabe
Ronny Someck

Con qué hebra habrá de tejerse el estandarte de la manifestación
de las trabajadoras textiles de Dir Hana.
En los anales arañados junto a las palmeras, una gota de sudor corre
como un barco de esclavos hacia la bahía de las cicatrices en las uñas.
Evoco los primeros años de mi madre en este país.
Una nueva inmigrante sentada en la sala de las máquinas de coser de la fábrica "Rékem".
Sus cejas estaban fruncidas como un ovillo de hilo,
El dedal es el casco de guerra y la aguja es la espada que perfora las entrañas de la tela
con la cual se cose ropa de fiesta,
monos para los obreros
y el pañuelo para una lágima.

Traducción: Orna Stoliar
Ronny Someck nació en Bagdad en 1951 y llegó a Israel a temprana edad. Ha publicado siete volúmenes de poesía. En 1989 recibió el Premio de Literatura del Primer Ministro. 1° de mayo: El primero de mayo se festeja El día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.

En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Al año siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ya para 1919 el crecimiento e impulso de las organizaciones obreras se había concretado con la fundación de la Primera Confederación Sindical la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la cual comenzó a organizar el festejo del Primero de Mayo, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de sus lideres.

No obstante las adversidades que enfrentó el movimiento obrero organizado, en el año de 1923, siendo presidente el General Alvaro Obregón, se acordó hacer oficial la conmemoración del Primero de Mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana.

En 1925 la celebración del Día del Trabajo tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles, fecha a partir de la cual, se conmemoró el día del trabajo de manera permanente.


(Tomado de www.conampros.gob.mx)