Se inicia el Seminario "Andy Warhol y el pop en la cultura y el arte contemporáneo" • Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música

A partir del 1 de julio y hasta el 16 de septiembre de 2009, todos los interesados en profundizar sobre la vida y obra del artista Andy Warhol podrán participar en el seminario: Andy Warhol: El pop en la cultura y el arte contemporáneo. En el participarán importantes historiadores y artistas colombianos que exploraran facetas del artista como su influencia en el cine, el arte, la publicidad y el diseño. El seminario se realizará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No 3- 16), la entrada es gratuita y no se necesita inscripción previa.
.
+ info: María Fernanda Prieto . prensa@fgaa.gov.co
Fundación Gilberto Álzate Avendaño . Calle 10 No. 3-16 - Tel.: 3520035 - Cel.: 320 8014992

4 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

SE INICIA SEMINARIO “ANDY WARHOL Y

EL POP EN LA CULTURA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música

En el participarán importantes historiadores y artistas colombianos que exploraran facetas del artista como su influencia en el cine, el arte, la publicidad y el diseño. El seminario se realizará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No 3- 16), la entrada es gratuita y no se necesita inscripción previa.

Andy Warhol: El pop en la cultura y el arte contemporáneo es organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y se realiza en el marco de la exposición Andy Warhol, Mr. América, que se realiza en conjunto con el Banco de la República.

RedNEL Colombia dijo...

PROGRAMACIÓN

DÍA: 1 DE JULIO/HORA: 4:00 P.M.

“Andy Warhol en el contexto del American Avant Garde” a cargo de Augusto Bernal.

La conferencia reflexiona sobre relación del cine underground norteamericano entre 1945 a 1975 y la producción de Andy Warhol. Plantea las formas de hacer cine, las nuevas tendencias cinematográficas y las influencias que se produjeron en el entorno de Estados Unidos de América en tres décadas

Augusto Bernal: Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo de cine. Fue director de la revista Arcadia y ha colaborado en numerosas publicaciones. Actualmente se desempeña como director de la Academia de Cine Black María.


DÍA: 6 DE JULIO/ HORA: 4:00 P.M.

“Post-Warhol, Koons, Hirst, Murakami” a cargo de Santiago Rueda.

Las influencias de Warhol en el ámbito artístico internacional en artistas que le siguieron, que fueron contemporáneos y posteriores a su vida y obra.

Santiago Rueda: Doctor en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona, es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas


DÍA: 8 DE JULIO/ HORA: 4:00 P.M.

“Andy Warhol en Imágenes. Manifestaciones cinematográficas del movimiento pop” a cargo de Vivian Salcedo.


Warhol innovó técnicamente la industria fílmica, en esta charla se establecen relaciones entre los logros, innovaciones y nuevas invenciones que el cine de Warhol aportó al ámbito cinematográfico.

Vivian Salcedo: Dedicada a la investigación visual y a la gestión cultural. Dirige ProyectosK7, organización independiente que desarrolla y divulga contenidos a nivel cultural, con énfasis en el medio audiovisual.


DÍA: 15 DE JULIO/ HORA 4:00 P.M.

“Todo el mundo es una estrella” a cargo de Luis Ospina


Se realizará un recorrido por el cine realizado por Andy Warhol, sus influencias y características desde la perspectiva cinematográfica, en su ámbito inmediato.

Luis Ospina: Ha realizado los largometrajes Pura Sangre y Soplo de vida y más de treinta cortometrajes y documentales.


DÍA: 22 DE JULIO/ HORA: 4:00 P.M.

“Andy Warhol: El artista de la sociedad de consumo” a cargo de Diana Uribe


La conferencia reflexiona sobre el contexto histórico en el que nace el artista Andy Warhol. La reflexión histórica parte de Warhol y aborda sus antecedentes, que influencian la vida y la obra del artista. De manera comparativa se establecen múltiples lecturas de la vida de Warhol en su desarrollo como ser humano y como artista en su momento histórico y su influencia en la actualidad.

Diana Uribe: Graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes de Bogotá. Dicta conferencias sobre diversos temas de historia del mundo. Recientemente, invitada por la Japan Foundation para profundizar en la historia y en la religión del pueblo japonés.


DÍA: 29 de julio/ HORA 4:00 p.m.

Duchamp, Warhol y las consecuencias” a cargo de José Hernán Aguilar


La relación entre el pensamiento de Duchamp y en pensamiento de Andy Warhol. Ambos fueron artistas de tendencia conceptual, sus ideas, aunque en momentos distintos, fueron similares, el concepto detrás de la obra que generó nuevas lecturas del arte en el mundo contemporáneo.

José Hernán Aguilar: Historiador y crítico de arte de amplia y reconocida trayectoria. Tiene diversos artículos publicados en periódicos y revistas sobre arte contemporáneo. Docente de la Universidad Nacional de Colombia.

RedNEL Colombia dijo...

DÍA: 5 de Agosto/ HORA 4:00 p.m.

“Andy Warhol y el Pop Art, los 60” a cargo de Santiago Cárdenas


Andy Warhol los años sesenta, su influencia en los principios del arte pop y como lo vivió el artista en New York en ese momento

Santiago Cárdenas

Estudió en Rhode Island School of Design y fue becado en Cummington Art School, Massachusetts. En Yale University obtuvo un Master’s degree in Fine Arts. Su obra artística es una de las más importantes y reconocidas en el ámbito artístico nacional con múltiples exposiciones de impacto internacional.

DÍA: 10 de agosto/ Hora: 4:00 p.m.

“El entorno fílmico de Warhol y su obra” a cargo de Sergio Becerra


Los movimientos vanguardistas que rodearon a Warhol, su entorno y el análisis de algunas de sus obras fílmicas.

Sergio Becerra: Director de la Cinemateca & Gerente Audiovisual


DÍA: 12 de Agosto/Hora: 4:00 p.m

“El Aburrimiento” a cargo de Lucas Ospina


"La conferencia será un circunloquio en torno a Andy Warhol, el tiempo se irá en hablar, mostrar imágenes y videos (inclusive se oirán piezas musicales), todo un esfuerzo con tal de evitar que el aburrimiento golpee a la audiencia y la haga tocar fondo"

Lucas Ospina: A veces escribe, a veces dibuja. Profesor, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Sur América



DÍA: 14 de Agosto 4:00 p.m.

“La TV. de Warhol” a cargo de Gilles Charalambos


Reflexiona sobre las imágenes en movimiento producidas por Warhol y sus relaciones con la televisión.

Gilles Charalambos: Videoartista con trayectoria en nuestro país, quien desarrolla un trabajo en relación entre imagen y sonido. Ha sido docente de varias universidades: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad nacional de Colombia. Sus obras han sido expuestas en Colombia y fuera del país.


DÍA 19 de agosto/ HORA: 4:00 p.m.

“Warhol musical” a cargo de Camilo Pombo


La conferencia abordará la relación de Warhol en el diseño y producción de numerosas portadas de discos, grupos y músicos. Su primera portada, una fotografía para el primer disco de John Wallowitch (titulado "This Is John Wallowitch", 1964). En 1975 le encargaron hacer varios retratos de la cara visible de la banda, el músico Mick Jagger. Para John Cale diseñó la portada de "Honi Soit" (1981) y para Diana Ross las ilustraciones que aparecían en la cubierta de "Silk Electric". Esta conferencia reflexiona sobre las relaciones de Warhol en el mundo de la música, el diseño de discos y el videoclip.

Camilo Pombo: Comunicador social. Ha sido durante la mayor parte de su vida promotor de conciertos y eventos. En la actualidad es Manager de la cantante Victoria Sur y Director del programa 'CLASICOS' en la Emisora H.J.C.K.


DÍA: 26 de Agosto/ HORA 4:00 p.m

Andy Warhol: “Una cronología musical” a cargo de Miguel Camacho


Recorrido por la vida de Warhol uy la música paralela a su vida, a lo largo de su trabajo comienza a trabajar con su música con elvis, o jagger y Lennon. La música que estuvo presente a lo largo de tuda su vida

Miguel Camacho: Diseñador gráfico. Dedicado al periodismo cultural en la HJCK a través de la realización del programa “Hablemos de música”. En su trabajo como pintor ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Tiene una amplia experiencia como investigador y conferencista sobre temas musicales.

RedNEL Colombia dijo...

DÍA 2 de Septiembre 4:00 p.m

“Todas las fiestas de mañana” a cargo de Humberto Junca

Recorrido por la historia el ascenso y caída del grupo de Velvet underground y las repercusiones que la propuesta musical generó en la escena musical alternativa y en la música popular contemporánea. La conferencia aborda el lado oscuro de la banda, el ruido, la atonalidad y su influencia en sus posteriores generaciones musicales.


Humberto Junca: Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. En este momento hace parte del comité editorial de la Revista cultural Arcadia. Profesor de la Universidad Nacional y la Tadeo, hace parte de un grupo que se llama las malas amistades.


Día 9 de septiembre/ Hora 4:00 p.m.

“Popular” a cargo del colectivo Popular de lujo


La conferencia aborda diversos aspectos de la gráfica popular en el mundo, en las calles y en la ciudad.

Colectivo Popular de Lujo: Populardelujo es un proyecto sin ánimo de lucro y en función del patrimonio colectivo, dedicado a dar cuenta, proteger y estimular el capital cultural popular y urbano de Bogotá, Colombia, Suramérica.


Día: 16 de septiembre 4:00 p.m.

Esto es una lata: Visible, Enunciable y Consumible en Andy Warhol


Parte de una distinción de Michel Foucault entre lo visible y lo enunciable, aplicado a Warhol. Explica lo novedoso y la redifición de hacer arte. Reflexiona que sentido hay un pensamiento de filosofía pop, referencias de la muestra cinematográfica y de la exposición Andy Warhol: Mr América.

Juan Fernando Mejía: Filósofo especialista en Estética y Filosofía antigua de la Pontificia Universidad Javeriana. Es investigador y docente de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

+ info:
MARÍA FERNANDA PRIETO
Jefe de Prensa
Fundación Gilberto Álzate Avendaño
Tel. 3520035
Cel. 320 8014992
Calle 10 No. 3-16
E-mail: prensa@fgaa.gov.co
mafesoli@gmail.com
Bogotá, Colombia