A los 6 uno ya camina solito... "En la explosión de los blogs, hay los que tienen historia literaria" Por: Carol Contreras Suárez


Escribir sobre el blog de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines – REDNEL Colombia es como hablar de la casa en una tarde soleada: hay que recorrerla para ver cómo la luz entra por las ventanas. Y digo esto no sólo por el efecto que me causa aquel rojo que hoy dice “¡Bienvenidxs!”, sino por la historia que desde él me atraviesa como estudiosa de la literatura.

“La Red” –como muchos la llamamos– acaba de conmemorar seis años de gestación, seis años de encuentros, seis años de diálogos.
En julio, su blog también cumplirá seis años de producir y divulgar noticias locales e internacionales, de carácter literario y cultural.


REDNEL Colombia es la primera red estudiantil iberoamericana que ha convocado a más de 25 mil asociados en un lapso de tiempo tan corto, y solo porque se ha encargado de enredarlos mediante el gusto por la literatura. Los seguidores del blog sabrán dar cuenta de ello al conocerlo como una forma que cambia, que integra herramientas diversas, que juega con letras, colores y noticias para generar una estética “híbrida”, en palabras de su editor Sergio Díaz-Luna.

En la explosión de las redes y los blogs, si hay algo que destacar de rednel.blogspot.com es que ha puesto a girar en torno suyo un universo virtual y físico que promueve discursos académicos, públicos y "underground". Un universo dimensionado por esos miles de asociados y unos cientos de blogs y portales enlazados de muchas ciudades del mundo. Pese a no ser una página web oficial, ha servido para darle un toque institucional a la Red, hipervinculando desde blogs nodales –como Bogotá (http://nodobogota.blogspot.com) o Bucaramanga (http://rednel-ns.blogspot.com)– hasta su propio Directorio, que integra los perfiles de los miembros de REDNEL Colombia desde su creación.

Con el fin de identificar la cantidad y procedencia de visitas diarias, el blog empezó utilizando un contador gratuito y un mapamundi en el que, a través de puntos rojos de diferentes tamaños, se visualiza el origen y porcentaje de visitantes (a los bloggeros interesados les recomiendo esta herramienta conocida como ClustrMaps, aún disponible en el blog del Nodo Bogotá); pero luego, por un afán de desprenderse de cifras, rastreos y formalismos –al menos en la virtualidad–, se abandonó a los comentarios dejados en Cbox, una aplicación interactiva de chat abierto, una fresca oleada que –a mi parecer– hace más grata la visita porque una vez más posibilita escuchar voces diversas: que por qué no editamos un medio impreso, que cómo entrar en contacto, que le apostemos al activismo político, que el Boletín Virtual está muy bueno, que se aproxima el VIII ENEL (Encuentro Nacional de Estudiante de Literatura y Áreas Afines), que visitemos otros blogs, que leamos y leamos y leamos…


Como podrán verlo quienes acudan al blog, rednel.blogspot.com es un buen ejemplo de interactividad y conectividad que combina noticias e historia, letras e imágenes, textos y videos con el objetivo de expandir una red de amantes (más que estudiantes) de la literatura. ¡Enhorabuena el cumpleaños y que lleguen nuevos gestos, dinamismos y procesos desde sus contenidos!

Carol Contreras Suárez
Directora REDNEL Colombia
Promotora de lectura y escritura - BiblioRed

1 comentario:

Sol ! dijo...

A los 6 años no sólo se camina sólo, sino que se habla con un lenguaje propio y se se tiene ya un carácter con el que nos definen todos...

Pensar hoy en Rednel, es pensar en letras, lugares, eventos, imágenes, diversidad, proyectos, ideas y personas... es recordar y ver hacia el futuro (al tiempo) sin necesidad de cerrar los ojos, es dar por lo menos una sonrisa al pensar en nuestro paso curioso por la Red y sentir cómo fuimos o somos parte de algo que parece una oleada o imán. Pero también es sentir una extraña nostalgia al reconocer que hemos ido y venido y por ello nos hemos perdido de muchas cosas con las que hoy no sería sólo una sonrisa...

Menos mal, son los primeros 6 años y aun hay letras, lugares, eventos, imágenes, diversidad, proyectos, ideas y personas para pasar los siguienes 6 años con la Red y ver cómo sigue haciéndose autosuficiente; menos mal hay quienes no han ido y venido sino que siempre han estado y son las que le recuerdan a estos desmemoriados que somos, que hay mucho a lo cual apostarle y que desde que tengamos esa "afinidad" por las letras habrá mucho en qué trabajar...

Un gran abrazo. Con el mayor de mis afectos para la Red, para esas figuras que parecen inagotables y le han dado un gran lugar en nuestras cuidades y que nos han hecho entender que uno de los sinónimos de cultura hoy es sin duda REDNEL.