1er. Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas Memoria, Violencia y Sociedad en la Universidad de los Andes

5 al 7 de abril de 2011

Este encuentro tiene la intención de interpelar las discusiones actuales que sobre las relaciones entre memoria y violencia se han dado en Colombia alrededor del proceso de Justicia y Paz. Así mismo, busca explorar sus implicaciones en contraste con experiencias internacionales donde procesos específicos de rendición de cuentas -en el caso de perpetradores de violencia- han sido un componente central para entender las formas sociales de producción del pasado. La importancia crítica de explorar estas relaciones radica en el hecho de que "el futuro" en tanto posibilidad no se localiza adelante, sino atrás, en los lenguajes del pasado.

¿Qué modalidades de enunciación y qué formas de olvido estructural se han gestado recientemente? ¿Cuáles son las relaciones entre silencio y memoria? ¿Cómo se conectan estas iniciativas de memoria con los evagelios globales de la reconciliación y el perdón? El encuentro contará con la participación de varios invitados internacionales con trabajos de investigación en diversos lugares entre los cuales se encuentran, Allen Feldman (Irlanda del Norte, Sudáfrica, EE.UU), Rosalind Shaw (Sierra Leona y Ruanda), Heidi Grunebaum (Sudáfrica), Gabriel Gatti (Uruguay/España). Finalmente, el encuentro alimentará un panel final especial dedicado a la ley de víctimas en Colombia.

Una selección de textos serán publicados en el volumen especial "War and Globalization" editado por el coordinador del evento en la revista Encounters: An International Journal for the Study of Culture and Society (Dubái) http://encounters.zu.ac.ae y en el libro "Memoria, Violencia y Sociedad: Debates sobre el Pasado en la Colombia Contemporánea" (Universidad de los Andes).

[+ info]