Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011


El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por ese motivo esta fecha simbólica fue escogida hace unos años por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura para rendir homenaje al libro y a sus autores. Desde 1996 cada 23 de abril celebramos en todo el mundo el Día del libro y del derecho de autor.

Desde el 2001, basándose en los resultados positivos que mostró la experiencia anterior, la UNESCO generó la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente; es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.

Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña.

Fue en el mes de junio de 2009 cuando tras revisar todas las postulaciones, el Comité de Selección conformado por UNESCO, la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011. Será entonces a partir del 23 de abril de 2011, año en que la Ciudad asume la capitalidad, cuando se desarrollará la fase operativa, que se prolongará hasta la misma fecha del año siguiente.

[+ info]