"La balada de los bandoleros baladíes" de Daniel Ferreira, Premio Latinoamericano Sergio Galindo

Visite el blog de Daniel Ferreira: Una hoguera para que arda Goya [aquí]

Por Marco Tulio Aguilera Garramuño*
Xalapa, Veracruz.

Hay en Colombia toda una tendencia novelística a la que han llamado el sicariato. A ella pertenecen novelas que han alcanzado una celebridad en general basada en el escándalo, la violencia, la falta de escrúpulos, la exhibición casi gozosa de lo peor de la naturaleza humana: masacres, desmembramientos, decapitaciones, desollamientos, prostitución de adolescentes y niños, exterminios masivos, venganzas, niños que asesinan a cambio de una dosis de marihuana.
Todo lo imaginable, en esas novelas se repite hasta el delirio en escenas que harían palidecer de envidia al marqués de Sade, escenas que son exhibidas y consumidas por un público casi insaciable que sigue con apasionamiento novelas como Rosario Tijeras, Sin tetas no hay paraíso, Satanás, Buda Blues.
No olvido que hace algunos años Gustavo Álvarez, escritor que ya abomina de la literatura, me dijo: “Ya lo que tú escribes no le interesa a nadie en Colombia. El amor es un tema desterrado. Aquí sólo tiene público la muerte, mientras más atroz, mejor”.


*La balada de los bandoleros baladíes, será lanzada el 3 de marzo de 2011 en la Feria del libro de Minería UNAM, México, 3 pm. Galería de los Rectores. A la cita asistirá el autor en compañía de Mauricio Salvador, editor general de Revista Hermano Cerdo, y Agustín del Moral Tejeda, escritor y director de la Editorial Universidad Veracruzana.