Convocatoria para participación – e-misférica 8.1 – Manifestaciones


Imagen: Kitasono Katue

e-misférica invita a enviar ensayos académicos, presentaciones artísticas/activistas y reseñas para su número de Verano del 2011 titulado Manifestaciones. Este número propone explorar la práctica y la poética del arte de performance en América Latina.

Bajo la rúbrica de “Manifestaciones”, se examinarán las diferentes genealogías institucionales, estéticas y políticas del arte de performance latinoamericano, el cual ha sido definido como “arte acción”, arte “no-objetual” o “arte corporal”, entre otros términos. El verbo “manifestar” combina las múltiples connotaciones de la performance como práctica social: la acción de revelar, materializar, transmitir a los sentidos y también—especialmente en castellano—protestar y demostrar. Este volumen se propone arrojar luz sobre las formas dinámicas en las que se "manifiesta" el arte de performance latinoamericano, preguntando de qué modos dicha práctica articula los registros diferentes de la performance estética y política. ¿Cuáles son los campos referenciales—estéticos, sociales y políticos—que ha abordado y creado el arte de performance? ¿Qué diferentes públicos ha conjurado el arte de performance? ¿Cómo se relacionan estos públicos y estas prácticas artísticas a las interpelaciones de instituciones (museos, publicaciones y escuelas), proyectos políticos o a las formaciones más amplias de la nación y el estado? ¿Qué geografías estéticas sugieren la circulación, las citaciones y los diálogos entre prácticas del arte de performance? ¿Existe una arte de performance “latinoamericano” o la necesidad estética o política para una?

e-misférica, la revista en línea del Instituto Hemisférico, es una publicación bianual editada por Jill Lane y Marcial Godoy-Anativia. Cada número se organiza alrededor de un tema que explora la relación entre performance y política en las Américas. La revista incluye ensayos académicos y presentaciones multimedia de artistas, activistas e intelectuales, así como reseñas de libros, performances y filmes.

Cierre de convocatoria: 30 de mayo de 2011

[+ info]