Convocatoria –e-misférica 8.2– La máquina narco . Revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política


Imagen: Dan Zettwoch

Editora invitada: Rossana Reguillo
e-misférica invita a enviar ensayos académicos, presentaciones artísticas/activistas y reseñas para su número de Invierno del 2011 titulado La máquina narco.

El “narco” ha configurado un paisaje sociopolítico y cultural sumamente complejo en las Américas, el cual excede a la creciente violencia y su cada vez más sofisticada y brutal maquinaria de muerte. “Narco” le da nombre a la ruptura del tejido social como lo conocemos: el crecimiento del autoritarismo, la erosión de la sociedad civil, el deterioro de los derechos humanos, la transformación de ciudades y pueblos en regiones fantasmas o escenarios de guerra y el crecimiento de la violencia expresiva —aquella que no persigue un fin utilitario, sino fundamentalmente exhibir los símbolos de su poder total.

Este número de e-misférica propone explorar la capacidad de la narcomáquina de producir otro orden, otros códigos, otras reglas y otras gramáticas. Invitamos reflexiones y análisis de artistas, investigadores y activistas sobre los modos en que la narcomáquina ha reconfigurado tanto la sociedad como nuestro entendimiento de lo social por medio de los desplazamientos que produce en los campos simbólicos. Estamos interesados en trabajo crítico, tanto histórico como actual, que examine los tropos, géneros y gestualidades de la narcomáquina y, de igual modo, las maneras en que éstos intervienen y transforman formas representacionales visuales, textuales y corporales.

Todos los ensayos pasan por un proceso de arbitración y deben tener una extensión entre 5000 a 7000 palabras. La fecha límite para el envío de ensayos es el 30 de septiembre del 2011. Para las propuestas de presentaciones multimedios y reseñas la fecha límite es el 15 de agosto de 2011 y los textos finales deben ser enviados en o antes del 15 de septiembre de 2011. Todas las consultas, propuestas y contribuciones pueden ser enviadas a los editores a hemi.ejournal@nyu.edu.

Nuestros lineamientos y manual de estilo pueden ser encontrados [aquí]