Convocatoria para reseñas de libros, performances y películas – e-misférica 8.2 – “La máquina narco”



Editora invitada: Rossana Reguillo

e-misférica invita reseñas académicas de libros, performances y películas para su número de Otoño 2011 titulado “La máquina narco”. Lo “narco” ha configurado un paisaje sociopolítico y cultural sumamente complejo en las Américas, no sólo en relación a la creciente violencia y a su cada vez más sofisticada y brutal maquinaria de muerte. Lo narco le da nombre a la ruptura del tejido social tal y como lo conocemos: el crecimiento del autoritarismo, la erosión de la sociedad civil, el deterioro de los derechos humanos, la transformación de ciudades y pueblos en regiones fantasmas o escenarios de guerra y el crecimiento (o regreso) de la violencia expresiva—aquella que no persigue un fin utilitario, sino fundamentalmente exhibir los símbolos de su poder total.

Estamos interesados en trabajo crítico, tanto histórico como actual, que examine los tropos, géneros y gestualidades de la narcomáquina y, de igual modo, las maneras en que éstos intervienen y transforman formas representacionales visuales, textuales y corporales.
e-misférica, la revista online del Instituto Hemisférico, es una publicación bianual editada por Jill Lane y Marcial Godoy-Anativia. Cada número se organiza alrededor de un tema que explora la relación entre performance y política en las Américas. La revista incluye ensayos académicos y presentaciones multimedia de artistas, activistas e intelectuales, así como reseñas de libros, performances y filmes. Este número se publicará en diciembre de 2011. Aceptamos contribuciones en español, inglés y portugués. Todas las reseñas deben ajustarse a un máximo de 750 palabras (1500 para reseñas de más de un libro, performance o film). Para ver pautas adicionales, números anteriores y ejemplos de presentaciones multimedia, visite www.emisferica.org.

La fecha límite para propuestas de reseña es el 20 de septiembre de 2011. Por favor enviarlas a hemi.ejournal@nyu.edu e incluir "e-misférica 8.2" en asunto del correo. Las propuestas deben incluir una breve descripción de la obra y el acercamiento del autor a la misma (150 palabras); un resumen biográfico breve del autor (150 palabras); y un enlace a una muestra anteriormente editada de escritura, o una muestra de escritura inédita como archivo adjunto.

Todos los textos finales se deben enviar antes del 30 de octubre de 2011