El Profesor Súper O presenta: ¿Qué jugaban los adultos en la época de la Independencia? ◌ [5:35 min]




ed.7 [videoteca]

Exposición Juegos Tradicionales de Calle
30 de junio al 30 de agosto de 2011

Canicas, Coca, Escondidas, Rejo Quemado, Yermis... La particular muestra, de manera interactiva explorará la historia de los juegos que permanecen en el recuerdo colectivo –entre ellos los de precisión, como las canicas y la coca; algunos de velocidad, como el gato y el ratón; incluso unos que exigen ambas, como aro y palito, más otros de estrategia, como las escondidas–. El montaje permitirá que los ciudadanos, por medio del juego mismo, de la asistencia a charlas especializadas, de recorridos gratuitos los fines de semana, más los talleres, entre otros juegos como el yoyo, trompo y hula hula, rememoren las actividades lúdicas que alegraron su infancia.

[+ info]

3 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Sector Cultura, Recreación y Deporte
Boletín 16 – 22 de junio de 2011


“Preservar lo que tienes, es preservar lo que eres”

En el Museo de Bogotá, desde el 30 de junio, la ciudadanía podrá apreciar, con la exposición ‘Un, dos, tres por...”, los juegos con los que tradicionalmente se han divertido las generaciones de infantes en la Capital.

Inauguración de exposición sobre juegos tradicionales de calle, jueves 30 de junio.

Ø La muestra, que además del montaje permitirá a los asistentes la práctica misma de los juegos, disfrutar de charlas, aprender en talleres -e incluirá recorridos en la programación de rutas por el patrimonio durante los meses de su realización-.

Ø La exposición es el resultado de la convocatoria ‘Ciudad y Patrimonio 2010’, del Instituto de Patrimonio Cultural, la cual se adjudicó a la propuesta hecha por el Consorcio CR, constituido por restauradoras y conservadoras de bienes muebles.

Ø En el variado repertorio encontramos juegos de habilidad como Canicas, Coca, Trompo, Yo-Yo y Yax, o de actividad física como La Lleva,Escondidas, Rejo Quemado, Rin Rin Corre Corre, Ponchados, Policías y Ladrones, Yermis, Cuca Patada y al Gato y al Rató. Eso es para no hablar de La Cometa, Hula Hula, Saltar Lazo, Aro y palito, Golosa, Caucho y Ronda.

‘Un, dos, tres por... Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle’, es la próxima exposición que la Alcaldía Mayor de Bogotá –a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, presentará en el Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18), desde el 30 de junio hasta el 30 de agosto, con el objetivo de evidenciar el aporte a nuestra sociedad de los juegos tradicionales como componente del patrimonio inmaterial de la Capital. La muestra creada por el Consorcio CR -conformado por las conservadoras y restauradoras de bienes muebles Andrea Gutiérrez, Adriana Medina, Ángela Muñoz y Paula Roa-, es el proyecto ganador de la convocatoria ‘Ciudad y patrimonio 2010’, que entregó como premio 35 millones de pesos para el montaje.

La particular muestra, de manera interactiva explorará la historia de los juegos que permanecen en el recuerdo colectivo –entre ellos los de precisión, como las canicas y la coca; algunos de velocidad, como el gato y el ratón; incluso unos que exigen ambas, como aro y palito, más otros de estrategia, como las escondidas–. El montaje permitirá que los ciudadanos, por medio del juego mismo, de la asistencia a charlas especializadas, de recorridos gratuitos los fines de semana, más los talleres, entre otros juegos como el yoyo, trompo y hula hula, rememoren las actividades lúdicas que alegraron su infancia.

De esta forma, la Alcaldía Mayor de Bogotá, cristalizando la propuesta hecha por el Consorcio CR –compuesto por las conservadoras y restauradoras de bienes muebles Andrea Gutiérrez, Adriana Medina, Ángela Muñoz y Paula Roa–, organiza para los habitantes de la Capital esta inédita exhibición, con el fin de que a estas dinámicas, donde niñas y niños se acercan en una divertida alegoría a lo que experimentarán una vez insertos del todo en la sociedad, se les dé el indudable reconocimiento que demandan como valores del patrimonio cultural inmaterial de la Bogotá Positiva.

Artículo relacionado: “Los juegos de calle: patrimonio de Bogotá”

Exposición:
‘Un, dos, tres por... Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle’
¿Cuándo y dónde?
Del 30 de junio al 30 de agosto de 2011
Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18)
Entrada libre

Anónimo dijo...

Maravilloso devolver a tiempos bellos.... donde la lúdicaa aplicada artesalmente nos hizo vivir una infancia limpia, humilde, y libre de tecnologías que cercenan el pensamiento.

Gracias!!

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.