¡La educacion es un derecho! Ley 30 de 1992 & la Educación Superior en Colombia ◌ [3:30 min]




ed.11 [videoteca]

4 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

Santiago de Cali, 25 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA
DOCENTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
SE SUMAN AL RECHAZO DEL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 30

Este no es un tema exclusivo de los estudiantes de Universidades Públicas, como lo han presentado algunos medios de comunicación.

El Proyecto de Reforma a la Ley 30 de Educación Superior afecta a toda la ciudadanía, especialmente, a aquellos que pretenden que sus hijos tengan una educación de calidad a bajos costos.

En reunión de la Asamblea General de Profesores de la Universidad del Valle, se rechazó de tajo el proyecto de Ley de reforma a la educación superior presentado por el gobierno al Congreso de la República, porque no fue construido con la comunidad universitaria colombiana y porque viola la autonomía universitaria, no garantiza un adecuado financiamiento estatal a la universidad pública y se convierte en una opción para la transición a universidades mixtas, regidas por el derecho privado; además de desconocer las diferencias tipológicas de las Instituciones de Educación Superior –IES-

De acuerdo con el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, quien asistió a esta asamblea, el proyecto de Ley presentado al Congreso es diferente de la propuesta inicial y reconocen que el Ministerio de Educación Nacional recogió algunas de las propuestas y observaciones realizadas por el SUE y ASCUN, sin embargo otras fórmulas propuestas por el comité de vicerrectores administrativos para un adecuado financiamiento de la Universidad no se consideraron. Concluyó que la realidad hoy es que el proyecto está en el Congreso y a esta instancia hay que acudir para intentar cambiar lo que no está bien y mejorar el proyecto.

La Asamblea de Docentes considera que el debate no es sobre un articulado, sino sobre el modelo de Universidad para la sociedad colombiana, por tanto no cifra sus esperanzas en que en el Congreso de la República se le pueda hacer un “maquillaje” al proyecto presentado por el gobierno nacional éste no es un debate técnico, como quiere hacerlo ver el MEN; no se suscribe a un mero asunto de cifras de déficit, de necesidades, de cobertura, o de unos montos de recursos adicionales, en fin, no es un asunto de quitar o poner artículos, buscar eufemismos para que suene más bonito. Se trata de un debate político sobre el modelo de sociedad que estamos construyendo con este proyecto, que aumentaría la brecha entre pobres y ricos y que nos daría a la postre una educación pública con menos calidad y más inequitativa en el acceso y permanencia de los estudiantes al sistema universitario.

[Fragmento 1/2]

RedNEL Colombia dijo...

[Fragmento 2/2]


Así mismo, la Asamblea General de Profesores de la Universidad del Valle resalta la creatividad, el análisis, las propuestas y la participación en la protesta social pacífica del estudiantado universitario colombiano, pero rechaza de manera enfática el proceder del ESMAD frente al pupitrazo de los estudiantes de la Universidad del Valle en la avenida Pasoancho, el pasado jueves 20 de octubre y conmina a las autoridades competentes para que investiguen y sancionen las provocaciones y el atentado criminal contra algunos estudiantes, que quedó registrado en video, por parte de miembros del escuadrón de policía ESMAD.

Finalmente este estamento universitario se declara en Asamblea Permanente hasta tanto el gobierno nacional no de respuesta efectiva a estos requerimientos, se retire de inmediato el proyecto de Ley del Congreso de la República o se provoque su hundimiento y se promueva una Constituyente Universitaria, para presentar una verdadera propuesta de reforma a la Educación Superior, mediante la apertura a procesos de construcción de una nueva propuesta para la educación superior colombiana auténticamente participativa, que resuelva de fondo las dificultades de financiación de la universidad colombiana, garantizando su autonomía, democrático gobierno universitario y características tipológicas diferenciadas de acuerdo a su papel misional.


Gracias por su divulgación.

Contacto para mayor información:
Antonio José Echeverry Pérez
Representante Profesoral Consejo Académico
Universidad del Valle
Cel: 316 - 4452338

RedNEL Colombia dijo...

Bogotá DC, 16 de noviembre de 2011

Nuestra Palabra Empeñada

A los estudiantes
A la comunidad universitaria
Al gobierno
Al pueblo colombiano
A los medios de comunicación

Hoy la ardua movilización del estudiantado junto al pueblo colombiano ha comenzado a rendir sus frutos, la apertura del debate nacional alrededor de la educación como derecho se comienza a palpar en universidades, colegios, barrios y campos. Este avance del movimiento estudiantil sólo fue posible gracias al accionar conjunto y unitario del estamento estudiantil colombiano de universidades públicas y privadas, del SENA, de secundaria y de las instituciones técnicas y tecnológicas. Fue importante el respaldo de académicos, profesores, trabajadores y rectores de universidades públicas y privadas, así como de los sindicatos, de las organizaciones sociales, a las asociaciones de padres y madres de familia y de las opiniones expresadas por columnistas de los diferentes medios regionales y nacionales. Con este panorama, la necesidad de un sistema educativo acorde con las auténticas necesidades y aspiraciones de la inmensa sociedad colombiana comienza a ser más que un mero sueño y se abre una importante posibilidad de concretarlo.

Tal como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, concito en su reunión de emergencia del 12 de noviembre y reafirmando la declaración política de ese espacio, estamos en este momento para empeñar nuestra palabra y mostrar la voluntad política de este creador movimiento estudiantil. Se han cumplido las condiciones básicas exigidas al Gobierno Nacional para reactivar actividades académicas: en la mañana de hoy fue retirado de manera efectiva el Proyecto de Ley 112 de la Cámara de Representantes que modificaba la educación superior; el pasado 15 de noviembre la Ministra de Educación María Fernanda Campo, por medio de un pronunciamiento, se comprometió públicamente a “que conformemos junto con los docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica, una mesa de diálogo con todas las garantías, y nos sentemos a construir entre todos, la mejor Reforma de Educación Superior para nuestro País. (…) Los invito a que nos sentemos esta misma semana para comenzar a definir la metodología y forma de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta.” De igual forma, con relación al respeto de las libertades y derechos democráticos expresó: “El Gobierno Nacional (…) ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y a las movilizaciones.” Y concluyó realizando un llamamiento a los órganos directivos de las universidades dirigido a brindar las garantías académicas para el retorno a clases: “quiero hacerle un llamado a los rectores y a los consejos académicos y superiores de las universidades, para que dentro de su autonomía universitaria, definan la mejor forma y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan terminar exitosamente su semestre académico.”

Acorde al cumplimiento de la mencionada decisión nacional adoptada en la MANE de emergencia, y teniendo en cuenta los tiempos y escenarios del movimiento estudiantil tales como Asambleas, Mesas Regionales y Locales, espacios de construcción programática, entre otros, afirmamos nuestra compromiso de INICIAR EL PROCESO PARA LA SUSPENSION DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO. Sabemos que lo logrado hasta ahora es sin duda alguna una victoria en contra del afán privatizador y a favor de una educación superior con autonomía y democracia universitaria, nacional y de alto contenido científico y académico. Es claro que el significado de esta situación no es el simple retorno a clases, sino la transformación de la condición de movilización, indicando los nuevos tiempos de edificación de una Propuesta Alternativa de Educación Superior cuyas bases se encuentran en el Programa Mínimo de los estudiantes colombianos y que será el tema central de agitación y movilización para el año 2012. Nuestro andar en este tiempo se acompañara de la movilización callejera con la intensidad que el momento amerita.

Fragmento [1/2]

RedNEL Colombia dijo...

[Fragmento 2/2]

Hemos tomado una decisión e iniciaremos su cumplimiento, no sin antes insistirle al Gobierno Nacional en su responsabilidad frente a la profunda crisis financiera y presupuestal que viven las universidades publicas del país, tras mas de 20 años de asonada neoliberal y que se agrava de manera severa con miras al inicio del siguiente año académico. Además consideramos que si el Ejecutivo ha demostrado voluntad de dialogo con el estudiantado y los demás sectores que integran la comunidad universitaria no hay razón para que se sostenga en las entradas de los campus universitarios o a su alrededor la presencia de la Policía o del Escuadrón Móvil Antidisturbios; por este motivo clamamos por la desmilitarización de las universidades pues ello es una característica básica para el pleno ejercicio de la autonomía universitaria. Hacemos el llamado a los órganos de dirección de las Universidades a brindar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100% de los calendarios académicos.

Hemos llegado a un nuevo escenario de la lucha nacional pero sabemos que existen universidades con hondos dilemas internos, luchas particulares que sin duda alguna la MANE respalda y por los cuales conmina al Gobierno Nacional y a sus respectivos órganos de dirección para que presten una solución oportuna y efectiva.

Esperamos que el Gobierno reafirme en la práctica y en los hechos lo que ha señalado en los escritos y a través de los medios de comunicación. Al pueblo colombiano, al estudiantado de nuestra nación le debe quedar claro como la cristalina agua de nuestros paramos que hoy hemos alcanzado un triunfo abriendo camino para lograr la educación superior que necesitamos y queremos. Los invitamos a la JORNADA CONTINENTAL DE LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACION prevista para el próximo 24 de noviembre en donde estudiantes chilenos, guatemaltecos, colombianos y Latinoamericanos en general saldremos a expresar nuestra voluntad de hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la nación.

Por soberanía, democracia y paz el estudiantado colombiano seguirá avanzando.

VOCEROS MANE BOGOTÁ
Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE Colombia

+ http://manecolombia.blogspot.com/