Club de Lectura de Mapas: "Los atlas de Miller, Vallard y Homem". Por: Sebastián Díaz


16 de diciembre de 2011 . 4 pm
BLAA, Sala de Conferencias
Entrada gratuita, previa inscripción.

Durante el siglo XVI la cartografía viviría uno de los periodos más prolíficos y cambiantes. Los recientes descubrimientos geográficos y los avances científicos permitieron que se produjeran algunos de los mapas y altas más importantes en la renovación de la “imagen del mundo” conocida.

Recientemente la Red de Bibliotecas del Banco de la República adquirió las copias facsímiles de tres atlas de esta época, las cuales analizaremos en la próxima sesión del club.
Atlas de Miller (1519): Realizado por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel y por el pintor miniaturista António de Holanda. Esa auténtica obra maestra –geográficamente innovadora y artísticamente suntuosa– es la ilustración de los cuarenta años que cambiaron el mundo en vísperas del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes. Por eso este atlas fue considerado siempre como el más importante de la cartografía mundial de la época de los grandes descubrimientos geográficos.

El Club de mapas ¿Son los mapas una copia exacta de la realidad? ¿Todas las sociedades representan el espacio de la misma manera? ¿Qué nos dice un mapa del contexto histórico en que se produjo? Durante este Club se proporcionarán conceptos básicos para la lectura, el análisis, la crítica e interpretación de mapas. También se ofrecerán herramientas metodológicas que les permitan a los asistentes analizar el papel histórico de la geografía y la cartografía como sistemas de conocimiento representación y ordenamiento del mundo.
Información en el correo jarbolni@banrep.gov.co

Calle 11 # 4 - 14, tel.: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co . Bogotá - Colombia

[+ info]