Veredicto del Jurado del VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011




En Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, a los dieciocho días del mes de noviembre del año 2011, el jurado calificador del VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011, integrado por los escritores y periodistas Enrique Santos Molano, Milciades Arévalo, Juan Revelo, Fernando Iriarte y Albeiro Arciniegas, previa lectura de 698 trabajos remitidos a la organización desde 24 países del mundo, dieron a conocer el fallo del evento literario que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Pupiales. El Jurado Calificador, por decisión dividida, determina otorgar dos premios así:


1er lugar: el cuento titulado “Hilda y el valle”, presentado por la escritora Diana Luz Bravi, identificada con Documento Nacional de Identidad Nro. 11.750.637, nacida y residente en Rosario, Argentina.
2do lugar: el cuento titulado “Don Justo”, presentado por el escritor Jorge Horacio Nieva, identificado con Documento Nacional de Identidad Nro. 4.589.942, autor residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Cada uno de ellos recibe un premio de 2.200 dólares y la Medalla al Mérito “Gabriel García Márquez”, en el caso del primer puesto, y 3.000.000 de pesos colombianos y la Medalla al Mérito “Aurelio Arturo”, en el caso del segundo.


Se destaca como el mejor cuento del menor de 18 años al relato titulado “Allá afuera” de Luisa María Rodríguez, identificada con la Tarjeta de Identidad No. 96040111759, estudiante nacida en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1996. Se hace acreedora al premio establecido en las bases de la convocatoria, incluida la Medalla al Joven Talento Literario “Manuel Zapata Olivella”.