Conmemoración del Centenario de Rafael Pombo [Bogotá, 7 de noviembre de 1833 - 5 de mayo de 1912]



En 2012 se conmemoran cien años de la muerte de uno de los grandes poetas románticos, más conocido por sus poemas infantiles: Rafael Pombo.

Este año la Fundación Rafael Pombo lanzará la primera biblioteca virtual dedicada exclusivamente a la difusión de la obra de este poeta. Manuel Toro, director de la Fundación, afirma que "si bien Rafael Pombo es comúnmente conocido como el poeta de los niños, su obra es extensa, con más de 1.200 poemas, fábulas, rimas y poesía folclórica, existencialista, erótica y homeopática".


Rafael Pombo
Nació en Bogotá, en 1833. Su padre, don Lino de Pombo, conocido político y académico, lo obligó a estudiar ingeniería. Fundó los periódicos El Cartucho y El Centro. Fue un decidido opositor de los generales José Hilario López y José María Melo. Escribió unos 1.400 poemas y se relacionó con personajes de la talla de R. W. Emerson y Longfellow. Para muchos expertos, entre ellos Rafael Maya, Pombo es el más grande poeta romántico del país. Algunos de sus poemas son «La hora de tinieblas», «Decíamos ayer» y «De noche». Su obra de literatura infantil incluye Cuentos pintados, Cuentos morales para niños formales, así como Fabulas y verdades. Murió en Bogotá el 5 de mayo de 1912.

[+ info]