La Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed invita a los Ciclos de Promoción de Lectura y Escritura del 1er Semestre 2012



Una vez más la franja de jóvenes y adultos de la Biblioteca El Tintal ofrecerá programas gratuitos para amateurs y especialistas en literatura. Ciclos que integran el desarrollo de contenidos para Internet, la historia del cine, la creación de biografías y poemas, y un panorama de la literatura oriental contemporánea serán los encargados de llenar las salas este 1er semestre de 2012.

Todos los martes 4 pm


Literatura & las artes “Juegos literarios con las nuevas tecnologías”

Para todos los jóvenes entre 15 y 24 años interesados en la literatura y las nuevas tecnologías, las Bibliotecas El Tintal y Virgilio Barco se unen en un proyecto de realización de podcast (“cápsulas de transmisión de audio”) sobre libros de todas las latitudes llenos de descontrol. Los interesados recibirán entrenamiento vocal por parte de un experto y cada quince días podrán grabar fragmentos de los libros trabajados en una u otra biblioteca.
En marzo, noches, drogas, salsa y rock & roll, con todo el poder de la narrativa colombiana: ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo y Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo, autores que dejaron estas únicas novelas antes de su prematura muerte. Sus historias nos llevarán por intensos recorridos urbanos y musicales, donde bordearemos los excesos y grabaremos nuestra segunda entrega de podcasts literarios. La lectura de las novelas se complementará con la proyección de fragmentos de las películas Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky y Trainspotting de Danny Boyle.

* En la Virgilio Barco el programa se realizará todos los sábados 2 pm.

Todos los miércoles 5 pm


Literatura & cine
Este 2012 el Colectivo 8/2 le apuesta a la Historia, a la Historia del Séptimo Arte. Espere en marzo los años 20, las vanguardias y el cine, que iniciará con una muestra de cine expresionista alemán de la mano del realizador Fredrich Wilhelm Murnau.

Todos los jueves 4.30 pm



Taller de poesía
Dictado por Saúl Gómez Mantilla, co-fundador de REDNEL Colombia, ganador del III Concurso Departamental de Poesía para jóvenes, convocado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander, en 1998; del II Concurso Nacional de Poesía Joven, convocado por la revista Prometeo en el marco del XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2001, con su libro Ideas de viaje, editado en la colección Viernes de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia; y del Premio Estimulo a la Joven Poesía Colombiana, convocado por el XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2006, con su libro Lección de olvido; además, en 2010 fue postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga en la República de Macedonia, con su libro Rostro que no se encuentra.

Todos los sábados 3 pm


Café literario “Literaturas orientales”
Desde Japón hasta Irán, pasando por China y Vietnam, ocho escritores marcados por la guerra nos permitirán conocer el lado B de la historia de Oriente.  Libros como La montaña del alma de Gao Xingjian, El palanquín de las lágrimas de Chow Ching Lie, Vida y muerte en Shangai de Nien Cheng, El país de nieve de Yasunari Kawabata, Nieve de primavera de Mishima, Una cuestión personal de Kenzaburo Oé, Novela sin título de Duong Thu Houng y Persépolis de Marjane Satrapi serán discutidos durante el semestre.

Todos los sábados 5.30 pm


Taller de creación literaria “Biografías”
Según Marcel Schowb, respecto a los individuos, la biografía como género literario tiene mucho más que decirnos que la historia universal. Es cierto que la historia se apropia de las grandes ideas de los hombres y las convierte en patrimonio común de la humanidad, como lo menciona el escritor francés en sus célebres Vidas imaginarias, libro que desde su prólogo advierte que las excéntricas biografías que presenta no se ocupan de los individuos en los momentos en que empalmaron sus acciones con las reglas generales de la historia sino de lo único y singular que hay en ellos.  Este semestre, todos los jóvenes y adultos interesados en adquirir herramientas para construir narraciones biográficas pueden acercarse a este taller, donde podrán descubrir lo poco objetivas que pueden llegar a ser las historias de vida de otros.