e-misférica 10.1: Especie / Publicación del Instituto Hemisférico de Performance y Política





Editores: Jill Lane and Marcial Godoy-Anativia
Colectivo editorial invitado: Gabriel Giorgi, Álvaro Fernández Bravo y Fermín Rodríguez

e-misférica invita a enviar ensayos académicos, presentaciones artísticas o activistas y reseñas para su primer número del 2013, en el cual se abordará el tema de la especie. Los usos culturales y políticos de la noción de especie parecen estar atravesados por una ambivalencia profunda: por un lado, sirven para trazar distinciones jerárquicas entre cuerpos y formas de vida, distinciones que han legitimado las violencias más sistemáticas—Cary Wolfe ha sintetizado esta dimensión en su fórmula sobre el “discurso de la especie” como matriz de violencia. Por otro lado, la noción de especie mapea “zonas de afinidad” entre cuerpos, indicando espacios de relación entre cuerpos heterogéneos, pensando, por ejemplo, en el “multinaturalismo” y “perspectivismo” de Eduardo Viveiros de Castro. Pensar la especie significa, así, procurar reconstruir la genealogía de una división e indagar la historia de un dispositivo conceptual y estético bipolar, fructífero y siniestro a la vez.

Este número de e-misférica busca reflexionar sobre esta zona de la imaginación crítica del presente, reuniendo ensayos, intervenciones y prácticas estéticas que reflexionen críticamente sobre las intersecciones entre especie, política y lenguaje poniendo en diálogo tradiciones teóricas diversas.

Las propuestas para multimedios y reseñas serán recibidas hasta el  1 de septiembre 2012
La fecha límite para el envío de ensayos es el 1 de octubre 2012
Envío de materiales y textos finales el  15 de octubre 2012

Todas las contribuciones, propuestas y consultas deben ser enviadas a los editores a hemi.ejournal@nyu.edu. Las normas editoriales se encuentran [aquí]