CFP: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica “El género en la producción cultural latinoamericana y del Caribe” [Jul-Dic/2015] | Universidad del Atlántico & Universidad de Cartagena



Judith Butler's Gender Trouble Explained with Cats, Hannah, The JB Fan Club | Binarythis

Plazo para envío de propuestas: 15 de julio de 2015

Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica [ISSN 1894-8290 versión impresa, ISSN 2390-0644 versión digital | cuadernosliteratura@mail.uniatlantico.edu.coes editada por los Grupos de Investigación CEILIKA y GILKARÍ. El n. 22, abordará el análisis de la producción cultural latinoamericana y del Caribe desde la perspectiva de los Estudios de género. Nos interesa ver de qué manera las manifestaciones artísticas, literarias, folclóricas, musicales y mediáticas —ya sean “cultas” o “populares"— reproducen los roles masculinos y femeninos normativos o, por el contrario, contribuyen a fundar nuevos modelos de género contestatarios de los estereotipos tradicionales. Este podría ser el caso de las identidades gais, lesbianas, travestis, transgéneros, intersexuales, entre otras, que permitirían desarticular el andamiaje naturalizado de la máquina heterocentrada y hacer estallar las bases esencialistas y dogmáticas sobre las que se ha erigido la cultura patriarcal.

Líneas de interés de este número: ●Estudios sobre masculinidades hegemónicas, alternativas, en crisis ● Construcción de la subjetividad femenina ● Representaciones del cuerpo y prácticas sexuales ● Violencia de género, sexismo, misoginia, homofobia, machismo ● Estudios interseccionales (género, clase, raza) ● Teoría feminista, estudios de masculinidades y teoría ● El género dentro de los estudios culturales y postcoloniales ● Feminismos negros, lesbianos, chicanos, comunitarios ● Contrasexualidades y postpornografía.