CFP: Revista Lucero “Viajes & Encuentros: Desde la Edad Media hasta la Edad de la Información” | Journal of the Department of Spanish and Portuguese, University of California, Berkeley





Fecha límite para envío de textos: 15 de mayo de 2016

En tiempos recientes, la tecnología digital les ha permitido a los viajeros compartir sus historias con el mundo, casi instantáneamente, a través de una variedad de medios. A pesar de que la narrativa del viaje ha cambiado considerablemente desde los libros de viaje medievales hasta los vlogs de viajes contemporáneos, el viaje continúa jugando un papel importante en la formación de culturas, espacios y subjetividades individuales y colectivas.

La edición de Lucero del 2016 tiene como propósito el repensar críticamente los impactos de los viajes y encuentros, no solamente en el sistema político-económico global, pero también en los espacios culturales, ecológicos, históricos y tecnológicos. Lucero está interesada en explorar nuevas perspectivas relacionadas al viaje y su narrativa, ya sea en viajes globales o locales de cualquier tipo.    

Algunos de los temas a considerar son los siguientes ● Literaturas de viajes ● Escritura de viajes ● Turismo ● Viajes de género, mujeres y LGBTQIA ● Viajes de grupos étnicos minoritarios ● Exilio, migración y diásporas ● Movilidad y conflicto ● Viajes de conquista y de liberación ● Expediciones científicas ● Poéticas de viajes ● Espacios liminales y cruce de fronteras ● Vagancia y nomadismo ● Mercaderes, piratas y traficantes ● Viajes virtuales, cibernéticos y nuevos medios de comunicación ● Viajes espiritual, religiosos, misiones, peregrinajes y cruzadas.