CFP: Coloquio Internacional “África y América Latina: Interacciones Transatlánticas” | Centro de Estudios e Investigaciones Afro-Ibero-Americanos —CERAFIA, Universidad Omar Bongo, Libreville, Gabón



Sam Phelps/Samu Social Sénégal


Fecha límite para propuestas: 15 de noviembre de 2017

El Centro de Estudios e Investigaciones Afro-Ibero-Americanos —CERAFIA es uno de los centros de investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Omar Bongo, en Libreville, República Gabonesa. Fue creado el 17 de junio de 1998. En sus orígenes, un pequeño grupo de profesores e investigadores especializados en estudios latinoamericanos se propuso la ambición de crearse un marco idóneo para desarrollar su especialidad, inhabitual en un país francófono como Gabón. Ambicionaban también con esto, ofrecer a su país, rodeado de países con culturas ibéricas, una pericia que le permitiera integrarse con facilidad en su entorno internacional mediato e inmediato. Por encima de todo esto los fundadores del CERAFIA conceptualizaban una orientación científica genuina que se apoyaba en la exploración y el análisis de documentos españoles y portugueses producidos desde el siglo XV, para echar una luz original sobre los procesos históricos, lingüísticos y culturales propios de África y sobre las interacciones que se tejieron a través del Atlántico, entre este continente, la Europa Ibérica y América Latina.

El Coloquio del —CERAFIA tratará de iniciar algunos cruzamientos epistemológicos apoyándose en casos prácticos de este tipo de estudios en África y América Latina. Podría llevarse así una reflexión sobre el posible interés de abrir esta forma de debates críticos en África o iniciar el establecimiento de una interconexión entre debates africanos y latinoamericanos. En este eje, deberían privilegiarse las reflexiones sobre las pedagogías interculturales, los etnosaberes, y las similitudes/diferencias teóricas de los estudios decoloniales entre África y América Latina.

Fechas del evento: 9 al 11 de mayo de 2018